Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Para salir campeón,hay que saber física.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Para salir campeón,hay que saber física.

    Muy buenas!!

    Un ser humano inteligente se detiene a pensar y se plantea distíntas alternativas para su futuro,
    es por eso que yo,siendo cuidadoso,tengo un plan B para mi vida.
    Si no llegara a recibirme de ingeniero, quiero ser director técnico del cuadro
    de fútbol de mis amores-..."Club nacional de fútbol ".
    Claro, no sería cualquier técnico...si no un técnico que sabe física!..y aprovechándome
    de que el aire se modela como un fluido enseñaria a mis jugadores a levantar un centro al área COMO LA GENTE!

    Lamentablemente, el fútbol uruguayo es deprimente, y mi cuadro me trae deprimido,hace
    tiempo que no ganamos!!! y aún peor, nadie es capáz de levantar un centro como la gente,
    y eso que tenémos un delantero de 2m.(Que no sabe cabezear..pero bueno, ahí no sé
    que se puede aplicar de física)

    Como decía, podemos tomar el aire como un fluido,..el año pasado asistiendo a clases
    de física general el profesor explicó por qué es posible darle "comba" a la pelota,darle trayectoria
    curvada.

    Tengo idea que de algún modo se genera diferencia de presiones en el aire, y "aparece"
    una fuerza hacia dentro sobre la pelota.

    Para satisfacer la sed de conocimiento, ¿a qué se debe esta diferencia de presiones?
    ¿qué la produce?, ¿que principios rigen en la situación?...¿alguien se anima a plantear
    alguna cuentita...? como calcular la fuerza en función de algún parametro? ... no sé!
    cualquier cosa es bienvenida...

    Los muchachos de nacional y yo,les estaremos agradecidos.!

    Saludos.

  • #2
    Re: Para salir campeón,hay que saber física.

    Uy pues analizar el movimiento de un balón es bastante interesante, más si consideramos aunque algo complicado creo ... de todos modos prometo escribir luego lo que se me ocurra respecto al tema.

    EDITO:

    Veamos en realidad existen varias cosas al analizar el movimiento de un balón, el primero como dices es la presión aunque segun creo en el juego del futbol existe una regla que determina las dimensiones de un balón, pero bueno vayamos al caso en que tenemos un balón y lo llevamos del nivel del mar hasta una determinada altura, obviamente el balón tiene una presión determinada y en realidad lo que variaría no es el tamaño del balón porque eso mas depende de que material este hecho el balón, es decir solo habría un cambio de presión entre el interior del balón y el exterior mas no una variación de volumen.

    De todos modos si tienes curiosidad de como es esta variación de la presión puedes ver este post:

    CLICK AQUÍ

    Además de esto si consideramos vientos rozamiento con el aire y demás factores (como rozamiento con el aire) las ecuaciones del movimiento se harían bastante grandes, es decir me refiero a una ecuación mas o menos de esta forma:



    Donde:

    es una componente dependiendo del sistema de coordenadas que se elija.

    representa las fuerza de rozamiento (que en general suele depender de la velocidad del móvil en el aire).

    representa otra fuerza como por ejemplo el peso.

    Es decir analizando el movimiento resulta algo complicado .

    Un ejemplo más puede ser este que esta en la Web e Física, algo gracioso pero interesante.

    Saludos.
    Última edición por [Beto]; 22/10/2007, 07:10:52. Motivo: Pa complementar mis ideas.

    Comentario


    • #3
      Re: Para salir campeón,hay que saber física.

      El fenómeno físico que permite curvar la trayectoria del balón de fútbol se llama "efecto Magnus", y se debe a la rotación del mismo.

      Al estar girando, la velocidad relativa entre balón y aire es diferente en los diferentes lados del mismo; en un lado y . De la ecuación de Bernuilli sabemos que la presión que ejerce un fluido sobre una superficie disminuye con la velocidad relativa entre ambos. Por lo tanto, la presión en el lado hacia el que rota el balón es menor, creando una diferencia de fuerzas que hace que la trayectoria se curve.

      En el artículo de la wikipedia hay una fórmula que uno puede tratar de usar, pero depende de esos engorrosos coeficientes experimentales de la física de fluidos; así que yo personalmente voy a abstenerme de intentar poner algún número.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Para salir campeón,hay que saber física.

        Escrito por pod Ver mensaje
        En el artículo de la wikipedia hay una fórmula que uno puede tratar de usar, pero depende de esos engorrosos coeficientes experimentales de la física de fluidos; así que yo personalmente voy a abstenerme de intentar poner algún número.
        Por eso me gusta pensar que se mueve como un punto . Aunque la realidad es otra .

        Comentario


        • #5
          Re: Para salir campeón,hay que saber física.

          Escrito por escarabajo Ver mensaje
          Lamentablemente, el fútbol uruguayo es deprimente, y mi cuadro me trae deprimido,hace
          tiempo que no ganamos!!!
          Bueno... creo recordar que en mi Facultad había un equipo de futbito.
          Nunca le ganamos a nadie, pero eso sí...
          empeño se le ponía...
          ibamos a los partidos a morir.
          Los rivales lesionaron a media Facultad
          hasta tal punto que aquello parecía más un hospital, sección de traumatología
          que un centro educativo.

          Si no había uno antes, propuesta... que el suyo sea el equipo oficial de futbol de la webdefisica,
          yo al menos quiero ver foto de su equipo...
          Y eso sí... a partir de hoy hay que ganar los partidos.
          Por goleada.

          Escrito por escarabajo Ver mensaje
          y aún peor, nadie es capáz de levantar un centro como la gente,
          y eso que tenémos un delantero de 2m.(Que no sabe cabezear..pero bueno, ahí no sé
          que se puede aplicar de física)
          Yo no sé porque la gente piensa que por ser alto se puede rematar mejor de cabeza.
          En mi caso le puedo decir que dicha condición, aun siendo menor que la de su delantero,
          sólo me ha servido para darme de calabazadas
          contra los techos bajos tan frecuentes en los pueblos de esta mi comunidad autónoma
          y alguna que otra rama en el bosque.
          En todo caso, disculpe el atrevimiento con el que este humilde estudiante
          le hace la siguiente pregunta...
          ¿ su futbol es más de ataque que de defensa?.
          Quizás el chico de 2m. lleva un defensa central en su corazón
          esperando a ser descubierto.

          Un saludo.

          Comentario


          • #6
            Re: Para salir campeón,hay que saber física.

            Hola,gracias a todos por sus respuestas, hago algunos comentarios

            Evidentemente,cuando miramos un problema creamos o mejor dicho tomamos un modelo que sea lo bastante "exacto" para aquello que queremos en realidad estudiar. Logicamente, cuando miramos el movimiento de un proyectil consideramos que la tierra es un sistema inercial, y está claro que no lo es, pero se adapta sin problemas a la situación considerarla como estática.

            En nuestro caso,solo queremos dirigir la pelota a la cabeza de nuestro jugador, y como dice N30F3BO, nos ahorramos complicaciones y la tomamos como un puntito...

            Iré leyendo los post que me mencionan, pero, con las cosas que me tiraron ya van cerrando algunas ideas.

            Escrito por aLFRe Ver mensaje
            ¿ su futbol es más de ataque que de defensa?.
            En una linea: El fútbol uruguayo se caracterizó en que nuestros defensores sabian golpear e intimidar a nuestros rivales eficazmente.
            Creo que es una de las razones por la que el fútbol no progresa aquí,hay que cambiar la mentalidad.

            Y claro está, no hace falta tener 2m para ser buen cabezador, solo que en cierta forma la altura es importante para eso.Pero la clave puede venir por otros lados también.

            Escrito por pod Ver mensaje
            Al estar girando, la velocidad relativa entre balón y aire es diferente en los diferentes lados del mismo; en un lado y .
            ¿Pod,a qué se debe esa diferencia de velocidades? (si es que no es una teoría complicada y te animas a responder!).

            Y bueno, si quieren puedo ser el DT de la webdefisica fútbol club mientras mi cuadro no me contrate, y a ver si los matemáticos se animan a ganarnos!!.

            En cualquier caso, el lunes que viene a practicar a las 8 am

            Saludos.

            PD:LLevar calculadora, si no, 500 lagartijas.

            Comentario


            • #7
              Re: Para salir campeón,hay que saber física.

              Escrito por escarabajo Ver mensaje
              ¿Pod,a qué se debe esa diferencia de velocidades? (si es que no es una teoría complicada y te animas a responder!).
              A la rotación de la pelota... haz rotar la pelota en el suelo, como una peonza, verás como una parte se mueve hacia atrás y la otra hacia delante.

              Y, por favor, ya que estamos en el foro de física cotidiana, centrémonos en hablar de fenómenos cotidianos en que intervenga la física. Para charlar tenemos el foro "fuera de tema".
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: Para salir campeón,hay que saber física.

                Escrito por pod Ver mensaje
                A la rotación de la pelota... haz rotar la pelota en el suelo, como una peonza, verás como una parte se mueve hacia atrás y la otra hacia delante.
                .... he buscado una pelota por toda mi casa!!! pero no tengo jejeje,

                pero de todas formas tengo la imagen en mi cabeza y es cierto.Tengo que ser más observador si quiero aprender bien la física.

                Escrito por pod Ver mensaje
                Y, por favor, ya que estamos en el foro de física cotidiana, centrémonos en hablar de fenómenos cotidianos en que intervenga la física. Para charlar tenemos el foro "fuera de tema".
                Entendido.No se enoje Pod!!!

                Muchas gracias por tu respuesta.

                Saludos.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X