Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿es provechoso comprar libros?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿es provechoso comprar libros?

    ¿es provechoso comprar libros?

    veran. dicen que uno no estudia una asignatura con un solo libro, sino que se utilizan varios por que con uno no basta; y claro, nadie (o por lo menos yo) está para comprar varios libros para una sola materia

    también que en la biblioteca a uno le prestan un libro (hasta 4 libros) por 15 dias, y si nadie lo reserva, uno lo puede seguir usando hasta que se aburra.

    por otro lado, no quisiera usar los libros solo para aprobar la asignatura y listo, sino que lo que aprenda me quede gravado por mucho tiempo

    así que he pensado en comprar un solo libro por asignatura y complementar con los de la biblioteca, pero igual no tengo mucha idea del costo de los libros (en eso si que no me pueden ayudar, a menos que sean colombianos)

    en fin, haciendo un balance de los pros y los contras....

    ....¿creen que es provechoso, conveniente,necesario, costoso,...(y todo lo que se les ocurra)... comprar libros (1 por materia) ?

    saludos

  • #2
    Re: ¿es provechoso comprar libros?

    Yo soy partidario de usar biblioteca y fotocopiar en grandes cantidades los temas que te interesan. Por ejemplo yo ahora comienzo suponte electro pues cojo 3 libros buenos de fisica y fotocopio ese tema entero la teoria, y lo guardo como parte de mi pequeña biblioteca, luego apuntes de clase y si quieres otro dia haces ejercicios de estos libros.

    YO soy de esa filosofia ^_^ una vez me licencie y conozca los que me gustan quizas compre alguno

    Comentario


    • #3
      Re: ¿es provechoso comprar libros?

      Sin embargo, a mí me ha gustado ir comprando los manuales "esenciales" desde que era estudiante. Aparte, hay que ser asiduo de las bibliotecas.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿es provechoso comprar libros?

        Depende de qué libro.

        En realidad, la respuesta varía mucho de persona a persona, y de asignatura en asignatura. Hay gente que le encanta estudiar con libros, otros que no.

        Algo a tener en cuenta es que hay libros que se pueden utilizar en varias asignaturas. Esos son buenas compras. Además, si la forma de enseñar del profesor en cuestión se ajusta lo suficiente a ti, es perfectamente posible estudiar sólo de los propios apuntes.

        Yo lo que hacía era comprarme los que realmente me interesaban. Eso quiere decir que de algunas materias me podía llegar a comprar varios (por supuesto, las materias que eran más importantes para el camino que quería seguir), y en cambio de algunas asignaturas ninguno en absoluto.
        La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
        @lwdFisica

        Comentario


        • #5
          Re: ¿es provechoso comprar libros?

          Escrito por javier murgas Ver mensaje
          ....¿creen que es provechoso, conveniente,necesario, costoso,...(y todo lo que se les ocurra)... comprar libros (1 por materia) ?
          Es un poco con la costumbre de la E.G.B. y el B.U.P./C.O.U.
          Tu escuela o instituto te da una lista con un libros a comprar para cada asignatura.
          y todos los años, antes de empezar las clases te los compras.
          Es un ritual y puro consumismo.
          Luego en algunos casos el profesor lo sigue o no.

          Hay muchas cosas graciosas en este asunto porque, por ejemplo,
          los textos de Literatura tenían fragmentos de obras clásicas
          pero luego tu profesor te pedía que te leyeses una obra y luego hicieses un trabajo :
          yo recuerdo los que hice obligatorios de "El Lazarillo de Tormes", "El Conde Lucanor", "Tormento" y "La Colmena"
          ( algunos de éstos aún los conservo )
          y unos cuantos que me dejaron elegir a mí.
          Lo mismo pasaba en Filosofía.

          En Historia, por ejemplo, resulta que el libro de texto se quedaba corto casi siempre
          puesto que presentaba simplemente un resumen que no servía para nada
          cuando te pedían un trabajo sobre lo que fuese.
          Yo recuerdo que mi profesora me dio las referencias de una revista que se llamaba "Historia 16".
          Había otros como "Tiempo de Historia" o "Historia y Vida"
          y recuerdo las tardes que me pasé en la hemeroteca del ABC para hacer el trabajo sobre Watergate.

          Por entonces un libro era un artículo de lujo en muchas familias humildes
          y casí no había bibliotecas públicas.

          La realidad es que en la universidad para cada asignatura tendrás que consultar varios libros,
          a menos que tu profesor use uno - puede ser que lo haya escrito él -
          Lo mejor es que el primer día cuando haga la presentación de la asignatura lo preguntes en clase.
          Cuando superes las asignaturas conocerás los libros que has usado
          y tú mismo podrás decir... éste se quedaba corto aquí o explicaba mal esto o aquello.
          Y recuerda, la opción de comprar tal o cual texto es tuya... no te gastes el dinero en un libro que no valga para nada
          - en Física, lamentablemente hay muchísimos de éstos -

          Por otra parte hay cosas - para los trabajos de clase - que no las vas a encontrar en un texto,
          tendrás que consultar revistas científicas.
          Hoy en día se puede acceder a ellas a través de internet.

          Otro asunto es si te lo puedes permitir.
          Los libros universitarios son, en general, caros.
          El primer año tuve una ayuda para libros que se me fue en comprar el Mahan de Química,
          dos libros de formulación - inorgánica y orgánica - y el Elementos de Matemáticas de Rey Pastor.
          En años posteriores he ido adquiriendo algunos más y hoy en día tengo algunas cosillas en casa

          Sobre el tema de las fotocopias... a mí me gustaría decir una cosa.
          A veces no hay más remedio que hacerlo pero en muchos casos existe una cultura de la fotocopia o de la impresora,
          sobre todo porque desde hace unos años se consiguen unas fotocopias de alta calidad
          y que tienes el texto con más rapidez que pidiendo el libro a un librero.
          A veces consultas el precio de la obra original y sale por 3 o 5 euros más.

          Además hay un problema y es lo mal que funciona en esta ciudad el libro usado.
          Hay gente que deja la carrera, no quiere seguir conservando sus libros
          y se encuentra con que no puede recuperar ni la tercera parte de lo que le costaron.
          Por otra parte estos últimos años han cerrado muchas librerías de viejo en Sevilla.

          En fin, me encanta la lectura y me encantan los libros
          - aunque el proceso de hacer el papel sea contaminante y haya que cortar muchos árboles -.
          Lo único que siento es no haber leido más.
          Un libro es para siempre ... yo tengo fotocopias antiguas que son ilegibles.

          Un saludo.
          Última edición por aLFRe; 21/03/2011, 16:08:53.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿es provechoso comprar libros?

            Escrito por alfre
            Tu escuela o instituto te da una lista con un libros a comprar para cada asignatura.
            y todos los años, antes de empezar las clases te los compras.
            eso es mas o menos cierto, el menos predomina. la verdad es que tengo años de no comprar un libro de el colegio, me acuerdo que estos ultimos años solo pidieron libros de español y yo nunca los compré

            La realidad es que en la universidad para cada asignatura tendrás que consultar varios libros,
            a menos que tu profesor use uno - puede ser que lo haya escrito él -
            Lo mejor es que el primer día cuando haga la presentación de la asignatura lo preguntes en clase.
            que buena y oportuna idea, lo haré

            Otro asunto es si te lo puedes permitir.
            Los libros universitarios son, en general, caros.
            ay, y yo que queria hacerme una pequeña libreria en mi escritorio

            Un libro es para siempre ... yo tengo fotocopias antiguas que son ilegibles.
            es precisamente esto a lo que le pienso. Una prima que estudió quimica, y se graduó hace 12 años me regaló un libro para algebra lineal llamado "algebra superior" de Luis Hijuelo(un profe de mi U). el asunto es que ella debió haber comprado el libro hace como unos 17 años y hasta el día de hoy, viejito y todo, solo ha perdido como 3 hojas.

            así que me parece una inversion razonable comprar algunos libros antes que simplemente sacar copias y mas copias, que con el tiempo se me van a ir perdiendo y dañandose.

            ahora, el asunto es saber cuales libros comprar, por que como ustedes dicen los libros son caros y no todos son muy utiles

            Comentario


            • #7
              Re: ¿es provechoso comprar libros?

              Escrito por javier murgas Ver mensaje
              ahora, el asunto es saber cuales libros comprar,
              por que como ustedes dicen los libros son caros y no todos son muy utiles
              En principio un libro de Física siempre es útil ¿ ok ?
              Lo que pasa es que hay algunos en que las ideas se presentan de forma muy confusa
              y te lían más que te ayudan.
              Luego hay una serie de libros que están más orientados a la Ingeniería,
              o son antiguos y dedican muchas páginas a deducir cosas o plantear problemas
              que ya no se resuelven de esa forma.

              No te preocupes de eso ahora... el primer día en la Facultad le preguntas a tu profesor
              y te vas a la Biblioteca y miras a ver cuántas copias hay.
              Te sacas una y lo miras en casa.

              Si te gusta te lo compras, si tienes dinero claro
              De todas formas recuerda que siempre tendrás que manejar más de uno.

              Saludos.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿es provechoso comprar libros?

                un ejemplo de buena compra por lo menos en mi caso http://www.casadellibro.com/libro-fo.../2900001032713 me lo compré cuando estaba en primero de bachillerato desde entonces nunca he dejado de usarlo, a mi me costó 14 euros actualmente por lo que veo ronda los 30 y pico, esto son los libros que consideró interesantes comprar, sin embargo los que me he visto obligado a comprar para una sola asignatura porque en la biblioteca o no estaban, o no había suficientes (siempre alguien los tenía ) los he donado a la biblioteca de la universidad o a la de mi pueblo eso sí no regalaría los de los temas de física que más me interesan puede ser que me hagan mucha falta, y además también esta bien tener una pequeña biblioteca en casa , con esto lo que te quiero decir, comprate un libro que puedas usar durante mucho tiempo, y que cuando tengas acabada la carrera no digas pero... y yo me compré eso ? S| , seguro te pasaría con el tipler..

                un saludo
                Última edición por Hardy el paradojico; 22/03/2011, 15:38:17.

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿es provechoso comprar libros?

                  Un buen consejo que da aLFRe: tienes que manejar más de un libro. Un libro no es cuestión sólo de ser mejor o peor, es cuestión de ver cómo se tratan los mismos temas (y con las mismas bases) de distintas formas (usando distintos caminos), acostumbrarse a las cuestiones de notación,...

                  Aunque tú te compres el que más te guste, no dejes de usar otros libros.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿es provechoso comprar libros?

                    bueno, me queda una pequeña duda. un compañero me dijo que sale muy barato fotocopiar un libro, y que quedaba como nuevo, solo que quedaba a blanco y negro

                    ahora, ¿es legal fotocopiar libros?

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿es provechoso comprar libros?

                      No tendras ningun problema por fotocopiar un libro ^_^

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿es provechoso comprar libros?

                        Escrito por _L_ Ver mensaje
                        No tendras ningun problema por fotocopiar un libro ^_^
                        ya sé eso, pero es legal?

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿es provechoso comprar libros?

                          Escrito por javier murgas Ver mensaje
                          ya sé eso, pero es legal?
                          En principio, el autor o el creador de una obra original dispone del derecho durante un cierto tiempo
                          ( que suele abarcar toda la vida del autor y una serie de años tras su muerte
                          y tras el cual la obra pasa a ser de dominio público )
                          a duplicar, distribuir y modificar su trabajo por el mismo
                          o a ceder este derecho a otras personas o compañías.

                          Si hablamos de libros, en primer lugar hay que saber si la obra está registrada
                          en las oficinas gubernamentales - las que sean -
                          - por ejemplo los apuntes de un profesor no suelen estarlo -
                          y si en alguna de sus páginas aparece una leyenda declarando el copyright.

                          Todo lo dicho antes, plantea muchos problemas.
                          Primero que la protección está subordinada al interés público ( signifique lo que signifique esto )
                          y segundo que, inicialmente, en el Derecho anglo-sajón esta protección se relacionaba con la existencia o no
                          de lucro asociado a la copia.
                          ¿ Qué quiere decir esto ?
                          Que lo que se prohibe es que alguien pueda copiar un libro, distribuirlo y venderlo ganando dinero.

                          En otros sitios lo desconozco... en España el asunto de la copia, yo creo que mal enfocado.
                          Con la presión de unos señores se ha permitido que ciertas máquinas,
                          ciertos consumibles y ciertos servicios estén sujetos
                          a pagar un tasa - canon - sin discriminar...
                          da lo mismo si luego copias, empleas algo con copyright o no... tú paga primero
                          como en la antigua mili... se te supone el valor.
                          Y de esto llevan viviendo de lujo una panda de filibusteros, bucaneros y hermanos de la costa.

                          Yo no me preocuparía demasiado.
                          No lo hagas y si no puedes evitar hacerlo,
                          haz como aconsejaba mi profesor de Religión de primero de B.U.P.
                          Cuando no puedes evitar pecar, recuerda pasarte luego por la iglesia y contármelo en confesión.
                          Un saludo.
                          Última edición por aLFRe; 25/03/2011, 17:25:51.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿es provechoso comprar libros?

                            Escrito por alfre
                            Todo lo dicho antes, plantea muchos problemas.
                            Primero que la protección está subordinada al interés público ( signifique lo que signifique esto )
                            y segundo que, inicialmente, en el Derecho anglo-sajón esta protección se relacionaba con la existencia o no
                            de lucro asociado a la copia.
                            ¿ Qué quiere decir esto ?
                            Que lo que se prohibe es que alguien pueda copiar un libro, distribuirlo y venderlo ganando dinero.
                            osea que es legal fotocopiarlos, pero ilegal vender la copia ¿cierto?

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿es provechoso comprar libros?

                              Escrito por javier murgas Ver mensaje
                              osea que es legal fotocopiarlos, pero ilegal vender la copia ¿cierto?
                              La declaración del copyright suele decir algo así como

                              es propiedad de ( quien sea ).
                              Prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio
                              sin permiso escrito del propietario
                              o algo parecido.
                              Si lo fotocopias incumples esa declaración
                              pero ya he dicho que originalmente el copyright intentaba evitar que personas ajenas al proceso
                              se lucren con la copia.
                              En definitiva... no lo sé.

                              Saludos.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X