Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Dirección vector campo eléctrico invariante ante rotación?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo ¿Dirección vector campo eléctrico invariante ante rotación?

    Tengo una duda, ¿Por qué si tengo por ejemplo dos cargas puntuales que se repelen, el vector campo eléctrico debe estar en la linea que une a ambas cargas ya que si no, formaría digamos un ángulo arbitrario con respecto a esa línea, y si roto las cargas con respecto a el eje que une las dos cargas, entonces el vector campo eléctrico no permanece invariante en su posición (respecto a un observador en el eje de rotación) y debido a esto el vector campo debe estar en la línea que une ambas cargas.
    (Lo mismo se aplica a los vectores campos eléctricos de una esfera cargada, los cuales son ortogonales a la superficie en cada punto ya que si no, al rotar la esfera se tiene la misma situación que antes para algún observador en el eje de rotación) (Espero haberme explicado >.<)

    ¿Por qué se produce esto? Para el caso de dos cargas puntuales cargadas en el vacio, me autorespondí que debe ser así ya que si no cada carga puntual sentiría una fuerza en distintas direcciones al rotarlas con respecto al eje que las une, y esto sería una especie de contradicción. .

    y otra duda, si todo cuerpo genera un campo eléctrico, por ej una esfera cargada positivamente genera un campo eléctrico, este campo eléctrico ¿Actúa sobre el mismo cuerpo? (Aunque sea a escalas muyyy pequeñas), si esto fuera así, ¿La esfera sentiría una fuerza y estaría moviendose para siempre hasta el infinito? .

    y una tercera duda . ¿Por qué si en el universo hubieran solamente dos cargas, solo se podría saber que la fuerza es proporcional al cuadrado de la distancia pero no saber el valor de dichas cargas? :C.

    Gracias de antemano .
    Última edición por lindtaylor; 20/03/2011, 23:55:33.
    asdadsdsassdadsasdadsadsads

  • #2
    Re: ¿Dirección vector campo eléctrico invariante ante rotación?

    Escrito por lindtaylor Ver mensaje
    ...
    ¿Por qué se produce esto? Para el caso de dos cargas puntuales cargadas en el vacio, me autorespondí que debe ser así ya que si no cada carga puntual sentiría una fuerza en distintas direcciones al rotarlas con respecto al eje que las une, y esto sería una especie de contradicción. .
    ...
    Si sólo hay dos cargas, la fuerza de interacción entre ellas estará en la línea que las une, pues es la única dirección definida en el espacio. El campo se define paralelo a la fuerza, de modo que su dirección de nuevo será en la única dirección posible.

    En el caso de una esfera, en efecto el análisis de la simetría lleva a la conclusión de que el campo debe ser radial, pues la misma situación se aprecia desde cualquier dirección del espacio que la rodea.

    ...
    y otra duda, si todo cuerpo genera un campo eléctrico, por ej una esfera cargada positivamente genera un campo eléctrico, este campo eléctrico ¿Actúa sobre el mismo cuerpo? (Aunque sea a escalas muyyy pequeñas), si esto fuera así, ¿La esfera sentiría una fuerza y estaría moviendose para siempre hasta el infinito? .
    ...
    Si, no necesariamente a escalas muy pequeñas. El campo eléctrico del propio cuerpo produce tensiones internas en el cuerpo. Ahora, eso de pensar que la esfera se puede empujar indefinidamente a si misma, pues está absolutamente reñido con todo lo que debes haber estudiado hasta ahora. ¿Donde quedó aquello de las fuerzas internas y la tercera ley de Newton?

    ...
    y una tercera duda . ¿Por qué si en el universo hubieran solamente dos cargas, solo se podría saber que la fuerza es proporcional al cuadrado de la distancia pero no saber el valor de dichas cargas? :C.
    ...
    Supongo que la respuesta esperada es que no existe ninguna otra carga para comparar, aunque la pregunta es tan inoficiosa como preguntar que pasaría si las vacas volaran...

    Saludos,

    Al
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Dirección vector campo eléctrico invariante ante rotación?

      Tienes razón, lo segundo que pregunte era lo que mas me inquietaba, veo que olvide los conceptos de fuerzas internas, sistema propio del cuerpo etc etc no sé que me pasò, que mal lo mio .


      Gracias Al
      Última edición por lindtaylor; 21/03/2011, 17:57:25.
      asdadsdsassdadsasdadsadsads

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X