Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Luz y ondas electromagnéticas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 2o ciclo Luz y ondas electromagnéticas

    [FONT=Comic Sans MS]¡Hola! Necesito ayuda sobre la teoría ondulatoria y la teoría corpuscular...
    Estuve mirando varias webs, y encontré que las ventajas e inconvenientes de ambas eran los siguientes:
    -Ventajas:
    *La teoría corpuscular explica la propagación rectilínea de la luz, y los fenómenos de refracción y reflexión.
    *La teoría ondulatoria explica los fenómenos de reflexión y refracción
    -Inconvenientes:
    *La teoría corpuscular no explica las irisaciones en las láminas delgadas de los vidrios (anillos de Newton), ni los fenómenos de interferencia ni difracción.
    *La teoría ondulatoria presenta una contradicción respecto a la naturaleza del éter (debe ser sólido y al mismo tiempo no debe oponer resistencia al movimiento).


    Pero me han comentado unos compañeros que la teoría corpuscular tiene como inconveniente que [FONT=Comic Sans MS]no podia explicar la refracción, ya que el rayo no se pegaría a la normal al menos que la componente "y" aumentara, y para ello es necesario un
    acelerón, por lo que newton no lo podía explicar.

    ¿Sería cierta esta última anotación?

    Un saludo y ...¡Gracias!
    [/FONT]
    [/FONT]

  • #2
    Re: Luz y ondas electromagnéticas

    A ver si esta cita te puede aclarar un poco tu cuestión

    La teoría corpuscular explica la refracción en términos de la atracción de los corpúsculos luminosos hacia el medio más denso, lo que implica una velocidad mayor en el medio más denso.
    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93ptica
    Por cierto, añade a inconvenientes de la corpúscular: Predice, en contra de la experiencia, que la velocidad de la luz en el agua es mayor que en el aire.

    Un saludo.
    sigpic
    Nota: Si este mensaje te ha sido de utilidad haz click en el botón "¡Gracias!" que encontrarás en el margen inferior izquierdo de este mismo mensaje.

    Comentario


    • #3
      Re: Luz y ondas electromagnéticas

      entonces puedo dejarlo tal y como lo tengo yo, y añadirle lo que me has comentado de la velocidad de la luz... ¿No?

      Comentario


      • #4
        Re: Luz y ondas electromagnéticas

        Si
        Mediante su teoría, Newton explicó correctamente la reflexión de la luz. Para explicar la refracción tuvo que admitirque la luz viajaba más rápido en los medios densos, cosa que posteriormente se demostró qeu no era cierta.

        También añadería a "Ventajas":

        Explica la doble refracción.
        Explica la interferencia de los anillos de Newton.


        Por cierto, en vez de usar las palabras Ventajas e Inconvenientes usaría las palabras Éxitos y Fracasos
        Un saludo

        Añado:
        Me he centrado un poco en la teoría corpuscular que era tu pregunta, pero en la teoría ondulatoria, en la sección de Invonvenientes, podrías añadir: No logra explicar la propagación rectilínea de la luz (principio de la óptica geométrica) y los fenómenos de sombra y penumbra

        Última edición por Uranio; 06/04/2011, 20:03:40. Motivo: Añadido
        sigpic
        Nota: Si este mensaje te ha sido de utilidad haz click en el botón "¡Gracias!" que encontrarás en el margen inferior izquierdo de este mismo mensaje.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X