Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Espectroscopía UV-Visible

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Espectroscopía UV-Visible

    Al finalizar una práctica en laboratorio se nos plantean una serie de preguntas teóricas y prácticas, algunas relacionadas con las concentraciones estudiadas y otras más generales. Me enuentro con una cuestión que dice: ¿Qué se puede hacer si al tratar de medir la concentración de un analito obtenemos una absorbancia en el máximo de la banda más intensa de A=3?
    Entiendo que es una pregunta general que nada tiene que ver con la práctica realizada. El problema es que encuentro demasiado alta una absorbancia de 3. Y creo que me faltan datos. No sé si podría referirse a que en la disolución existen más de un analito y se están sumando las absorbancias. La verdad es que por más vueltas que le doy no sé qué es lo que debería hacer, no sé si debería tomar más medidas a distintas longitudes de onda....estoy bastante perdida en esta pregunta.

  • #2
    Re: Espectroscopía UV-Visible

    Hola:

    Asumamos que no existe ninguna especie que esté interfiriendo. Lo que se te está planteando es que si tenés una absorbancia de 3, lo más seguro es que vas a estar fuera del rango lineal de la respuesta (Es más es probable que ya estés en una meseta de la curva A vs concentración), o sea que no vas a poder relacionar tu absorbancia con la concentración de tu solución. Lo que deberías de hacer desde el punto de vista práctico es diluir la solución de manera de obtener una lectura de absorbancia adecuada (Yo te recomendaría un valor inferior a 0.9 como un valor general, pero esto varía un poco de acuerdo a cada sustancia). Ten en cuenta que a priori no podes decidir que dilución debes de realizar, dado que por ejemplo si realizas una dilución 1/10 lo mas probable es que no tengas un valor de abosrbancia de 0.3 sino un valor mas elevado en general.

    Para saber porque ocurren este tipo de apartamientos de lo que se conoce como Ley de Bouguer - Beer deberías indagar un poco más en las desviaciones instrumentales y químicas de la Ley antes mencionada, y si es de tu interés no te será dificultoso encontrar abundante información al respecto.

    Saludos
    Carmelo

    Comentario


    • #3
      Re: Espectroscopía UV-Visible

      Curioso, en física solemos decir la ley de Lambert-Beer, he tenido que buscar en la wikiperdia para ver que Ley de Bouguer - Beer era lo mismo

      Comentario


      • #4
        Re: Espectroscopía UV-Visible

        Buenas, en cuanto al problema que planteas, medir absorbancias altas plantea, al menos tres problemas:

        1º Como dijo carmelo, no se puede aplicar la ley de Lambert-Beer, porque no se cumplen los supuestos que esta ley plantea para ser aplicada (en Principios de Análisis Instrumental de Skoog está la demostración matemática y los supuestos que la ley requiere)
        2º En los casos de altas y bajas absorbancias, se da que la precisión de las medidas es mucho menor que para absorbancias entre 0.2 y 1.0, tal cual lo mostrara Ringbom (Véase gráficas de Ringbom)
        3º Cuando la absorbancia medida es muy alta ocurre el siguiente problema en el instrumental. Todos los espectrofotómetros comenten errores en las mediciones debido a la luz parásita que hay presente en ellos. La luz parásita es luz que registra el equipo debido a que una pequeña parte de la luz que sale de la fuente y que llega al detector por distintos rebotes dentro del aparato. A absorbancias medias la luz parásita es muy pequeña frente a la luz que sale de la muestra.
        Sin embargo, la aborbancia A=3 implica que casi toda la luz fue absorbida por la muestra. Es decir, el detector del espectrofotómetro registra una intensidad de luz muy baja. A ese nivel, la luz parásita presente en el instrumento influye muchísimo en la medición porque esta puede llegar a ser mayor a la intensidad de la luz que sale de la cubeta con la muestra

        Saludos,
        Nick90

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X