Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ayuda con ejercicio de unidades de medida

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Ayuda con ejercicio de unidades de medida

    Hola a todos.

    En primer lugar gracias por interesarte por mi mensaje y decir, que si este mensaje no es correcto en esta parte del foro lo quitaré sin ningun problema.

    En cuanto a mí deciros que necesito ayuda con un ejercicio de Física ya que me estoy preparando para el año que viene comenzar el Grado en Física en la UNED. Lo malo que necesito mucha mucha ayuda y explicación como si fuera tonto ya que desde la Secundaria no he dado mucho de Física. Hice bachillerato de Ciencias Sociales.

    Por lo tanto muchas gracias.

    Os escribo el enunciado del ejercicio para que me echeis una mano.

    El ángulo subtendido por el diámetro de la Luna en un punto de la Tierra es aproximadamente 0.524 grados. Con este dato y sabiendo que la Luna dista 384Mm de la Tierra, hallar su diámetro. (El ángulo subtendido por la Luna es aproximadamente igual a D/r1, donde D es el diámetro de la Luna y r1 es la distancia a la misma)

    ¿Cómo podemos hacerlo paso a paso y de manera sencilla para que me entere?

    Un saludo and thanks in advance again

  • #2
    Re: Ayuda con ejercicio de unidades de medida

    Bueno, de un buen dibujo y algo de geometría es fácil ver que se cumple:
    De donde es fácil obtener sin más que despejar que el diámetro lunar vale 3512 Kms.
    Saludos!!
    Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

    Comentario


    • #3
      Re: Ayuda con ejercicio de unidades de medida

      Hola gracias por la respuesta y por la ayuda, pero no entiendo la fórmula, ¿me la puedes explicar?

      ¿Y cómo has llegado a la conclusión de usar esa fórmula?

      Un saludo y gracias.

      Comentario


      • #4
        Re: Ayuda con ejercicio de unidades de medida

        Como te he dicho, he llegado por geometria, haciendo el dibujo adecuado. Lo puedes ver en multitud de paginas web, por ejemplo esa: http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:A...f6743gWjEYGr-Y
        La formula es sencilla, el cociente entre el diametro lunar y la distancia tierra luna equivale al seno del angulo subtendido, que en este caso, al ser muy pequeño, se podria aproximar incluso por el propio angulo sin cometer un error apreciable.
        Saludos
        Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

        Comentario


        • #5
          Re: Ayuda con ejercicio de unidades de medida

          Hola de nuevo.

          Parece que me va quedando claro. ¿Pero cómo sabes el diámetro de la Luna? Según la fórmula que me explicas divides el diámetro de la Luna entre la distancia de la Tierra a la Luna, dato que tenemos en el ejercicio, y esto lo igualas al seno de alfa.

          Dices que el ángulo es tan pequeño que lo puedes igualar al seno de alfa, ¿pero porque?.

          No quiero molestarte con tantas preguntas tontas como te hago... pero necesito todo bien "machacado" sino no me es imposible enterder el porque de las cosas y eso es lo que me gustaría.

          Un saludo y muchas gracias.

          Comentario


          • #6
            Re: Ayuda con ejercicio de unidades de medida

            Hola otra vez .

            Me respondo a mi mismo debido a que ya entiendo el problema, te comento a ver que opinas pero creo que esta bien.

            1. Debes separar lo que tienes y lo que quieres sacar, es decir, y quiero el diametro de la Luna sabiendo la distancia que tengo desde la Tierra y el ángulo que hay desde mi posición por lo que me queda por hallar la longitud del cuerpo.

            2. La Luna es una circunferencia por lo tanto se debe obtener su longitud con la fórmula 2*Pi*r siendo r la distancia de la Tierra a la Luna que ya nos da el enunciado.

            3. Tras esto hay que multiplicarlo por el número de grados que tengo en mi campo de visión, en este caso 0.524 grados.

            4. Se debe dividir todo ello por la cantidad de grados totales, que son 360 grados.

            5. Por ultimo, hacemos los calculos mediante la formula:

            D=2*Pi*r*angulo/360

            Lo que nos da 3,51 que debe ser multiplicado por 10 elevado a seis ya que el ejercicio se expresa en Millones de metros.

            Muchas gracias por tu ayuda, es una gran satisfacción personal
            Última edición por frutiyos; 22/04/2011, 02:57:58. Motivo: Lo he resuelto

            Comentario


            • #7
              Re: Ayuda con ejercicio de unidades de medida

              De nada, me alegro.
              Si los hechos no se ajustan a la teoría, tendrá que deshacerse de ellos. http://mitrastienda.wordpress.com/

              Comentario


              • #8
                Re: Ayuda con ejercicio de unidades de medida

                Hola a todos y en especial a tí neometalero.

                Ahora mismo estoy con otro ejercicio del que tengo varias dudas. Te paso a comentar el enunciado y el primer epígrafe del ejercicio. A medida que vaya resolviendo el ejercicio iré poniendo los siguientes epígrafes.

                Muchas bebidas refrescantes se venden utilizando como envase latas de aluminio. Una lata contiene aproximadamente unos 0.018 kilogramos de aluminio.
                a) Estimar cuantas latas se consumen durante un año en Estados Unidos.


                Lo he intentando plantear averiguando el área de un cilindro, ya que las latas por lo general son cilindros.
                Pero al no conocer su altura ni su radio ¿debería usar una medida estandar?,¿o como lo debería plantear?

                Gracias por la ayuda.

                Por cierto, he continuado este post para no abrir un montón de nuevos hilos por cada mensaje distinto. Si no es correcto abro un nuevo hilo. Gracias de nuevo.

                Comentario

                Contenido relacionado

                Colapsar

                Trabajando...
                X