Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Calcular masa de satelite

Colapsar
Este hilo está cerrado.
X
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Calcular masa de satelite

    Como puedo calcular la masa de un satelite artificial en orbita desde la tierra?
    Por ejemplo: mis amigos de otro pais pusieron un satelite en orbita y mis espias no me pudieron dar ningun dato acerca de el. El satelite pasa por encima de mi pais, y yo quiero saber su masa. Como puedo calcular su masa??

  • #2
    Re: Calcular masa de satelite

    Hola, primero toma en cuenta que el satélite para que este sobre tu país sera uno de tipo geoestacionario, es decir su rapidez es igual a la rapidez de rotación de la tierra, suponiendo que su movimiento es circunferencial tendrías que , donde y ... entonces como ves, la masa no importa para que este sobre de tu país ... ah toma en cuenta que las ecuaciones se complican un poco más si no estás sobre la linea ecuatorial, pues tendrías que considerar la latitud a la que te encuentras ...
    Última edición por [Beto]; 29/04/2011, 23:57:50.

    Comentario


    • #3
      Re: Calcular masa de satelite

      No. El satelite no es estacionario. esta en una orbita geocentrica.

      Comentario


      • #4
        Re: Calcular masa de satelite

        Tambien me gustaria saber como calcular la masa de la estacion espacial internacional desde la tierra.

        Comentario


        • #5
          Re: Calcular masa de satelite

          En cualquiera de los casos la masa no se puede determinar, pues en teoría a cualquier masa la puedes hacer orbitar sin importar que tan grande sea, lo unico que será mas complicado ponerla en órbita a mayor masa.
          Última edición por [Beto]; 30/04/2011, 00:20:52.

          Comentario


          • #6
            Re: Calcular masa de satelite

            Escrito por [Beto] Ver mensaje
            En cualquiera de los casos la masa no se puede determinar, pues en teoría a cualquier masa la puedes hacer orbitar sin importar que tan grande sea, lo unico que será mas complicado ponerla en órbita.
            Pero que dices? Como que no se puede determinar?


            Estas bromeando?

            Comentario


            • #7
              Re: Calcular masa de satelite

              No, pues fíjate en las ecuaciones, la masa se cancela, eso te indica que el movimiento del satélite su velocidad, está únicamente relacionada con la altura a la que se encuentre ... el único problema es darle la energía suficiente para hacerlo orbitar a la altura deseada.

              Comentario


              • #8
                Re: Calcular masa de satelite

                Como que la masa se cancela?
                Acaso la masa de la Luna se cancela tambien?
                O la masa de un asteroide?

                Comentario


                • #9
                  Re: Calcular masa de satelite

                  Escrito por tionis Ver mensaje
                  Como que la masa se cancela?
                  Acaso la masa de la Luna se cancela tambien?
                  O la masa de un asteroide?
                  Mira, para el caso más simple:

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Calcular masa de satelite

                    Beto,

                    Esa equacion no aplica para lo que yo quiero. Dame la equacion correcta o simplemente admite que no sabes.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Calcular masa de satelite

                      Hay alguien aqui que sepa como calcular la masa de algun satelite en orbita???

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Calcular masa de satelite

                        Escrito por tionis Ver mensaje
                        Beto,

                        Esa equacion no aplica para lo que yo quiero. Dame la equacion correcta o simplemente admite que no sabes.
                        Considerando que vienes pidiendo ayuda, no diría yo que esta sea la actitud mas apropiada.
                        Última edición por Al2000; 30/04/2011, 01:26:45.
                        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Calcular masa de satelite

                          Escrito por tionis Ver mensaje
                          Beto,

                          Esa equacion no aplica para lo que yo quiero. Dame la equacion correcta o simplemente admite que no sabes.
                          El problema es de mecánica por lo general se parte de F=ma y se determinan las ecuaciones de movimiento del cuerpo en cuestión, en este caso es un satélite ... se observa que al plantear esas ecuaciones, el movimiento de ese satélite no depende de su masa ...

                          En realidad lo que te puedo decir es que hasta donde yo conozco no encuentro forma de plantear una ecuación donde se incluya la masa en cuestión ... o dime ¿n qué parte no estás de acuerdo con mi razonamiento? ... y que la respuesta no sea "es que esa ecuación no me sirve", te estoy dando las razones adecuadas y explicando el porque se puede hacer orbitar a cualquier masa, es decir tu puedes hacer un satélite y ponerlo en órbita y no interesa la masa que tenga, obviamente si es un satélite espía se procurará hacerlo pequeño.

                          Si buscas una masa en específico y no tienes más condiciones para plantear el problema la pregunta carece de sentido, pues bien podríamos decir que el satélite tiene 1 kg, 10 kg ... o en fin, si no te sirve esa respuesta lo siento, se sale de mis manos ... los cuerpos orbitando funcionan así.
                          Última edición por [Beto]; 30/04/2011, 01:38:48.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Calcular masa de satelite

                            Beto,

                            Lo que yo pregunto es super sencillo. Yo estoy en la tierra, y observo un satelite artificial pasar por encima de mi. Sin saber nada acerca de el, me pregunto, cual sera la masa de ese satelite? Como podre calcularla? Luego me voy a un foro de fisica y posteo acerca de esto, y los fisicos se confunden pensando que lo que yo quiero es poner un satelite en orbita, o algo parecido. No, yo lo unico que quiero es saber es como averiguar cuanta masa tiene ese satelite desde la tierra.

                            Ahora, si tu me dices que no existe ningun metodo a travez del cual yo puedo calcular la masa de un satelite desde la tierra, entonces yo te dire que como es posible que en esta epoca no podamos calcular cuanta masa tiene un simple satelite en orbita?

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Calcular masa de satelite

                              Escrito por tionis Ver mensaje
                              Ahora, si tu me dices que no existe ningun metodo a travez del cual yo puedo calcular la masa de un satelite desde la tierra, entonces yo te dire que como es posible que en esta epoca no podamos calcular cuanta masa tiene un simple satelite en orbita?
                              Eso es lo que te estoy diciendo, por simple observación no puedes determinar la masa del satelite, tendrías que saber muchas cosas como de que esta hecho o disponer de algún instrumento que te permita interaccionar con el satélite para obtener más información acerca de él ... en fin una serie de cosas. Lo que te intento decir es que ese satélite que tu ves puede tener cualquier masa, pues desconoces el material del que esté hecho, quien lo lanzó y como lo hicieron, la única forma sería bajarlo y medirle su masa o saber el modelo que tiene para saber su masa.

                              Tu pregunta es similar a lo siguiente, ves un auto a lo lejos y quieres saber su masa ... simplemente si no pesas no se va a poder determinar ... y pues sobre tu última afirmación, tienes razón en esta época no se puede medir nada si no interaccionas con el cuerpo que quieras medir y para ello alteras el estado en el que ese cuerpo está ...

                              Una forma quizás podría ser calculando cuanta fuerza le ejerce el satélite a otro cuerpo del cual se conozca su masa y así determinar la masa del satélite o mandar alguna señal y ver como esta es afectada por el campo gravitatorio que genera el satélite, pero partiendo de que es pequeño no es algo que un simple mortal con instrumentos caseros o ecuaciones pueda hacer.

                              Es decir si no sabes nada del satélite, tienes que intentar saber algo acerca de él para poder averiguar su masa, una ecuación no te servirá.

                              PD. No me he confundido, es solo que no me estás entendiendo ...
                              Última edición por [Beto]; 30/04/2011, 02:17:07.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X