Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Primer Encuentro español de líderes en cambio climático.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Primer Encuentro español de líderes en cambio climático.

    Este fín de semana ha tenido lugar en Sevilla,
    el I Encuentro español de líderes en cambio climático.
    Para el cierre del domingo, 28 de Octubre, se contó con la presencia
    de Al Gore.

    Los 220 participantes de este encuentro,
    quedan encargados de explicar todo este asunto
    a nosotros, mediante conferencias, hasta un total de 2.200.
    en los próximos 12 meses.

    Deciros que vuestro amigo sevillano, esto es yo,
    no participó en el Encuentro,
    no por falta de ganas sino porque no me invitaron.
    Esto es... soy un don nadie

    Al Gore no hizo declaraciones a la prensa,
    pero se filtraron dos ideas:

    1. Andalucía será una de las regiones que reciba un mayor
    impacto del cambio climático.

    2. La importancia de España, en dos aspectos:
    a. Energéticos: somos el país con más sol y viento
    ( se han dejado muchas otras, la energía mareomotriz,
    en esta no somos primera potencia pero algo tenemos
    que decir al respecto ) de la UE.
    b. Geográficos e históricos: somos el pais de la UE más estrechamente
    vinculado a África e Hispanoamérica ( ambos a la vez )

    Para el año 2013, según ha dicho el presidente de esta Comunidad Autónoma,
    Chaves dixit, un 18% de la energía que se consuma en Andalucía
    procederá de fuentes renovables.

    Para aquellos de vosotros interesados en esta iniciativa,
    puede ser interesante tener presente las siguientes organizaciones:
    "Proyecto Cambio Climático"
    "Oficina para el Cambio Climático" de Al Gore.

    Un saludo y gracias por leerme.

  • #2
    Re: Primer Encuentro español de líderes en cambio climático.

    Escrito por aLFRe Ver mensaje
    Este fín de semana ha tenido lugar en Sevilla,
    el I Encuentro español de líderes en cambio climático.
    ¿No serán líderes contra el cambio climático? Por que si son los líderes del cambio climático, haber aprovechado la oportunidad para encerrarlos de por vida en el salón de congresos

    Un 18% de energías renovables para 2013. Supongo que eso son buenas noticias. Pero también significa que un 82% seguirá siendo no renovable. No tan buenas noticias
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Primer Encuentro español de líderes en cambio climático.

      Escrito por pod Ver mensaje
      ¿No serán líderes contra el cambio climático? Por que si son los líderes del cambio climático, haber aprovechado la oportunidad para encerrarlos de por vida en el salón de congresos
      Bueno... a mi la palabra líder me trae a la cabeza tres cosas

      1. un personaje de los comics MARVEL.
      Era el enemigo de THE INCREDIBLE HULK, también conocido como LA MASA.
      Irradiado en exceso por radiación gamma, se volvió cabezón
      tenía un bigotito tipo Douglas Fairbanks JR. ... y siempre andaba queriendo dominar
      La Tierra.
      a ver si escaneo un dibujo.

      2. V, una serie de televisión emitida en España a finales de los 80
      en la que unos extraterrestres lagartoides conquistaban La Tierra.
      El mandamás de los lagartoides era El Líder.

      3. Mis entrevistas de trabajo, donde siempre la empresa ofertante
      siempre era líder en su negocio.

      Por todo esto la palabra líder siempre me ha parecido algo fascistoide
      o un asunto de marketing. Supongo que en el mundo anglosajón,
      al que debemos la derrota de los fascismos europeos...
      ( y el feudalismo japones )
      aunque después los hayan mantenido en casi todo el resto del mundo...
      no tendrá ese significado.

      Escrito por pod Ver mensaje
      Un 18% de energías renovables para 2013. Supongo que eso son buenas noticias. Pero también significa que un 82% seguirá siendo no renovable. No tan buenas noticias
      No tengo las declaraciones textuales de Chaves.
      Lo que se le atribuye en el diario METRO
      es que el 18% de la energía consumida en Andalucía,
      procederá de fuentes renovables... pero no de que se genere en Andalucía.
      Como en todas las cosas... esperar, leer las cifras con juicio
      y pedir más esfuerzo.
      No hagamos que nos sea imposible vivir en este planeta,
      porque no nos podemos mudar a otro
      de momento, claro

      Comentario


      • #4
        Re: Primer Encuentro español de líderes en cambio climático.

        Ojalá sea que el 82% restante no sea todo a partir de combustibles fósiles... la gran olvidada en estas cosas es siempre la energía nuclear (nucelar según homer... xDxD)

        Comentario


        • #5
          Re: Primer Encuentro español de líderes en cambio climático.

          Escrito por elfio Ver mensaje
          Ojalá sea que el 82% restante no sea todo a partir de combustibles fósiles... la gran olvidada en estas cosas es siempre la energía nuclear (nucelar según homer... xDxD)
          La energía nuclear puede ser algo más ecológica que la de combustibles fósiles, tampoco demasiado ya que los residuos son muy peligrosos, pero lo que seguro que no es es renovable: la cantidad de material fisionable en la tierra es limitada.
          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
          @lwdFisica

          Comentario


          • #6
            Re: Primer Encuentro español de líderes en cambio climático.

            Pero, en mi opinión, puestos a quemar gasóleo, carbón o gas natural, ponemos aunque sea una central nuclear moderna y nos ahorramos dinero en combustibles fósibles y contribuimos menos al calentamiento global... pero en fin...

            Comentario


            • #7
              Re: Primer Encuentro español de líderes en cambio climático.

              Escrito por elfio Ver mensaje
              Pero, en mi opinión, puestos a quemar gasóleo, carbón o gas natural, ponemos aunque sea una central nuclear moderna y nos ahorramos dinero en combustibles fósibles y contribuimos menos al calentamiento global... pero en fin...
              No, si eso está claro. Al menos para mi. Pero sigue sin ser una solución para siempre. Hay que continuar la investigación, y aplicar los resultados de la investigación. El ITER es un buen camino para ello.

              Claro que mientras el mercado esté dominado por las ganas de hacer mas pasta (es decir, usar medios de producción baratos, con infraestructuras que ya existen, en vez de dedicarse a renovarlas para utilizar nuevas formas), los resultados de la investigación seguirán sin llegar a la práctica. ¿O es que hay hay células solares en todos los tejados?
              La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
              @lwdFisica

              Comentario


              • #8
                Re: Primer Encuentro español de líderes en cambio climático.

                Según tengo entendido, no es el ITER el reactor que tiene más futuro en lo que a rendimiento a escala se refiere. Los reactores tokamak (algo así no??) no han conseguido mantener la fusión durante mucho tiempo, aunque se cree que podría ser por su pequeño tamaño.
                Han desarrollado un tipo de reactor que no pretende mantener la fusión durante mucho tiempo, sino que realiza pequeñas fusiones de unos 10 segundos una tras otra. Se parece al funcionamiento a grosso modo de un motor de combustión interna de cuatro tiempos. Tiene varios 'cilindros' en los que se producen fusiones; con esto se consigue generar, de forma más o menos continua, energía eléctrica.
                Si alguien quiere saber más del tema, creo que lo han desarrollado en los Laboratorios Nacionales de Sandia.

                De todas formas, yo confío en que el ITER sea un éxito rotundo para que así se extienda su diseño.

                Saludos.

                Comentario


                • #9
                  Re: Primer Encuentro español de líderes en cambio climático.

                  Hace unos días, leí que en una Universidad,
                  creo que era la Pablo de Olavide
                  se había calculado la huella ecológica.
                  Este tipo de cálculos pues depende mucho de las cosas que consideres
                  y de las que descartes. Pero es interesante....
                  igual luego subo algo al respecto.

                  En mi opinión, el remedio al asunto no va a venir sólo por la energía de fusión,
                  por construir nuevas centrales de fisión,
                  o nuevos parques eólicos o instalar paneles solares en el techo.
                  Y he dicho sólo, porque probablemente hay que mirar las cifras
                  dado el crecimiento económico y el tipo de actividad predominante que tenemos ,
                  y hacerlo.
                  Es bueno que el código de edificación recoja como obligaciones
                  este tipo de cosas, pero ¿y el parque viejo de viviendas?
                  Es intentar poner un ascensor en una comunidad porque una anciana está
                  impedida y ya tienes problemas... imagina tu hablar de paneles solares...

                  Mientras la gente no se concience de que algunas formas de consumo
                  y comportamientos tienen consecuencias sobre el medio ambiente
                  y la calidad de vida... y que el Estado no puede asumir el coste
                  de ponerte un barrendero detrás tuya que te clasifique los residuos...
                  o mandarlos en lanchas al Tercer Mundo
                  y de que no se puede derrochar ....
                  todo irá a peor.

                  Por cierto, nosotros no construimos centrales nucleares de fisión nuevas,
                  pero importamos energía que se genera en centrales de ese tipo.
                  Y en breve nos vienen los residuos del accidente de Vandellós
                  ( un convoy de auténtica porquería que habrá que ver como se hace )
                  por cuyo hospedaje hemos estado pagando un dinerito bueno
                  puesto que tenemos centrales nucleares
                  pero no ha habido voluntad política
                  para construir un cementerio de residuos de alta actividad...
                  los mandamos a Inglaterra ( los antiguos ) y Francia ( los de Vandellós-I)
                  o los dejamos en las piscinas de los reactores.
                  NOTA: El Cabril es de baja y media.

                  En definitiva... hacer las cosas con un poco de cabeza
                  y no ir a la borregada celtíbera de siempre.

                  Un saludo y gracias por leerme.

                  Postdata.- Vaya... tengo un mensaje en el móvil de la US... invitándome a desayunar en el
                  edificio Rojo del campus de Reina Mercedes. Lógicamente me llega a las 11:34,
                  cuando la hora de inicio es las 11:00...
                  media hora después no pillo ni una tostá de manteca colorada.
                  Es obvio que algunas cosas no se propagan a la velocidad de la luz.
                  Lástima que esté en la otra punta de Sevilla....
                  a los que os paseis por allí, buen provecho.
                  Última edición por aLFRe; 30/10/2007, 12:10:46.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Primer Encuentro español de líderes en cambio climático.

                    Recuerdo la polémica de aquel pueblo que ofreció su alcalde para hacer un cementerio nuclear y los habitantes se lo iban a comer...

                    Nadie querría tener un cementerio nuclear junto a su casa... aunque pienso que no es necesario construirlo en una ciudad, se puede hacer en medio del campo.

                    Se que parte de la energía que consumimos viene de centrales nucleares de Francia, pero sería más rentable construir una central nuclear moderna y eficiente y desmantelar alguna de las antiguas, así ganamos en seguridad y se produce más energía eléctrica a menor coste...

                    Todo el tema de las energías renovables está muy bien, pero lo que pasa es que no son una gran fuente de energía, y eso es algo que pesa mucho. Quiero decir, que para que se obtenga la misma energía en una central eolica o solar que en una nuclear moderna, hace falta una gran inversión, y me imagino que será más caro el kilowatio solar o eolico que el nuclear...(esto es una suposición) ya que de lo contrario, todo el mundo estaría desmantelando las centrales nucleares y construyendo centrales eolicas y solares a piñón.

                    Con esto quiero decir, que me parece bien el uso de las energías renovables, pero que no es algo en lo que se pueda basar todo, y además si se quieren reducir las emisiones de CO2 a la atmosfera, pues lo primero que deben hacer es cambiar fósiles por uranio, silicio y generadores eolicos de momento... a la espera de una solución definitiva o de largo plazo...

                    Saludos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Primer Encuentro español de líderes en cambio climático.

                      Escrito por elfio Ver mensaje
                      Se que parte de la energía que consumimos viene de centrales nucleares de Francia, pero sería más rentable construir una central nuclear moderna y eficiente y desmantelar alguna de las antiguas, así ganamos en seguridad y se produce más energía eléctrica a menor coste...
                      Nada se construye instantáneamente salvo la chapuza.
                      No somos autosuficientes en tecnología.
                      Desconozco si los consorcios que explotan las centrales actuales
                      serían capaces de construir una central nuclear moderna.
                      Desde luego el reactor tendría que ponerlo Westinghouse
                      o General Electric o vaya Vd. a saber quien vende estas cosas ahora.
                      Desconozco si se está formando el personal técnico
                      que reemplace a los que se jubilan
                      y tampoco conozco el recorrido profesional para acceder a uno de esos puestos.

                      Como nota colorista decir que entre un montón de papeles
                      tengo la amable respuesta a un curriculum mio
                      que mandé a una central de estas
                      por si necesitasen mis servicios.

                      Creo que no tenemos combustible nuclear para autoabastecernos,
                      aunque no estoy seguro.
                      Todo esto habría que importarlo.
                      Encontrar el sitio podría ser un problema.

                      Sea como sea, me parece que hay un compromiso para no construir más
                      e ir cerrando alguna de las más viejas,
                      como ha pasado con José Cabrera y Garoña.

                      A mi entender, como primer paso debe haber voluntad política
                      y después un estudio serio de los aspectos antes comentados.

                      Un saludo.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Primer Encuentro español de líderes en cambio climático.

                        Solo comentar el aspecto del uranio: según tengo entendido, hay una mina de uranio cerca de Salamanca, y no lo enriquecemos nosotros, sino que con un convenio con los EEUU les enviamos uranio 'natural' y ellos nos envían el uranio enriquecido para las centrales... o al menos es lo que creo...

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Primer Encuentro español de líderes en cambio climático.

                          Escrito por elfio Ver mensaje
                          Solo comentar el aspecto del uranio: según tengo entendido, hay una mina de uranio cerca de Salamanca, y no lo enriquecemos nosotros, sino que con un convenio con los EEUU les enviamos uranio 'natural' y ellos nos envían el uranio enriquecido para las centrales... o al menos es lo que creo...
                          Por ampliar un poco lo que dices.
                          En 1972 el gobierno de Franco crea ENUSA
                          Empresa Nacional del Uranio S.A.
                          destinada a explotar los extensos yacimientos de Uranio
                          que supuestamente teníamos, en España.

                          La única mina de Uranio en explotación,
                          fué Saelices el Chico como tu bién dices en Salamanca.
                          AÑADIDO: Pues por lo visto también en Don Benito (Badajoz),
                          por la Junta de Energía Nuclear en los 60 y por ENUSA en los 80 y 90.
                          Tras lo cual se paró su explotación y a algunas se les dió uso como depósitos ( ilegales )
                          de material no sabemos si radiactivo o no... a principios de los 70
                          procedentes de un accidente que tuvo lugar en un reactor experimental de la Junta de Energía Nuclear, en Madrid
                          y en 1993 de 577 bidones procedentes del CIEMAT

                          Por lo visto el asunto está de actualidad porque Mawson Resources Ltd.
                          se ha hecho con
                          derechos de investigación en la zona y de explotación en Salamanca.
                          Si yo fuese adivino diría que algo se esta moviendo.

                          Esa empresa estatal, siguiendo el mismo camino que otros monopolios franquistas,
                          con el tiempo, se convirtió en el grupo
                          Enusa Industrias Avanzadas, S.A. que suministra combustible a las centrales nucleares.
                          Hoy en día es un mero intermediario... adquiere los "concentrados",
                          realiza conversión y enriquecimiento,
                          esto en las instalaciones de Juzbado,
                          y las labores de logística ( lleva el combustible a las centrales )
                          además de disponer de acuerdos con Westinghouse,
                          fabricante de los reactores que imagino se traducirán
                          en servicios de mantenimiento.

                          Comentarte que hace unas semanas en un suceso calificado de nivel 1
                          por el Consejo de Seguridad Nuclear, se perdió
                          combustible que finalmente apareció debajo de una encina,
                          como no podía ser menos en el país de Don Quijote.
                          Se procedió a un inventario posterior y por lo visto no ha habido otros robos.
                          La noticia lleva fecha de 2 de Octubre del actual.

                          Sobre lo que comentas de la mina,
                          decirte que se extrajo uranio de las minas de Saelices-Ciudad Rodrigo, hasta 2001.
                          En la actualidad se realizan labores de restauración del entorno.
                          El uranio que emplea España en sus centrales nos viene del extranjero,
                          principalmente de República de Níger, a través de COMINAK, sociedad que está participada por ENUSA
                          y de Cameco (Canadá), ERA (Australia), Nufcor (Sudáfrica)
                          y de países de la antigua Unión Soviética.

                          Un saludo.
                          Última edición por aLFRe; 31/10/2007, 13:32:17.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Primer Encuentro español de líderes en cambio climático.

                            uuuu Muchas gracias Alfre por tan amplia informacion!

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Primer Encuentro español de líderes en cambio climático.

                              Bueno, ahora como siempre ando un poco pillado de tiempo...pero prometo leerme todo y acabar comentando.

                              Os dejo un anticipo...¡viva la fisión nuclear!

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X