Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Estabilidad de un núcleo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Estabilidad de un núcleo

    Buenas noches :-)

    Hoy en clase de física (nuclear) me ha surgido una dudilla: según lo que yo he entendido, a más protones más inestabilidad, porque se repelen entre ellos. Y el núcleo no se desintegra porque los neutrones aportan gluones que actúan como "pegamento".

    Pero resulta que mi profesor es químico, y no ha sabido responderme a esto: si los neutrones aportan estabilidad, ¿porqué (por ejemplo) el tritio es más inestable que el protio, pese a tener dos neutrones más e igual cantidad de protones?

    Y ya que estamos: en la gráfica de la estabilidad veo que hay un pico en el helio, que es más estable que otros elementos. ¿A que se debe esto?

    Gracias :-)

  • #2
    Re: Estabilidad de un núcleo

    Los factores de los que dependen la estabilidad nuclear son la paridad, número par o impar de protones y electrones, y la relación neutrón-proton. Existe una normal excepción, es el protio, es el más estable ya que su nucleo es una partícula fundamental, un proton.

    Comentario


    • #3
      Re: Estabilidad de un núcleo

      En los núcleos, como en los átomos, existe un llamado modelo de capas. Cuando las capas nucleares en un determinado núcleo están completas, el núcleo es más estable (en analogía con los átomos, cuando las capas atómicas están completas los átomos son más estables--> gases nobles).

      El número de neutrones o protones que completan las capas nucleares es sucesivamente 2 (primera capa completa), 8 (segunda), 20, .....

      Si te interesa puedes echarle un vistazo a esto:


      http://es.wikipedia.org/wiki/Estabilidad_nuclear

      Comentario


      • #4
        Re: Estabilidad de un núcleo

        Escrito por feynman Ver mensaje
        Los factores de los que dependen la estabilidad nuclear son la paridad, número par o impar de protones y electrones, y la relación neutrón-proton. Existe una normal excepción, es el protio, es el más estable ya que su nucleo es una partícula fundamental, un proton.
        Bueno, el protón no es una partícula fundamental...

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X