Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

[Duda] Luz y agujeros negros (Dualidad onda-partícula)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación [Duda] Luz y agujeros negros (Dualidad onda-partícula)

    Hola, tengo una duda sobre la teoría de que la luz se puede comportar como onda o como materia (dualidad onda-partícula).
    Es sobre el ejemplo de que cuando una onda de luz se acerca a un agujero negro ésta parece comportarse como materia al verse "absorbida" por el mismo...
    Pero, ¿no es posible que esto se deba a la propiedad de refracción de la luz? Ya que acercándonos a un agujero negro, la densidad aumenta y al chocar la onda sobre un punto de mayor densidad ésta se refracta y cambiaría su dirección acercándose al agujero negro y así sucesivamente hasta que llegue al mismo.

    Les agradecería me respondan la duda...

  • #2
    Re: [Duda] Luz y agujeros negros (Dualidad onda-partícula)

    Hola. No creo ser el más indicado para responder una pregunta de éste estilo. donde aparecen agujeros negros y dualidad onda partícula. De todas formas quizá pueda ayudarte a aclarar en algo tu duda.
    La refracción es un fenómeno que se da cuando una onda cambia de medio. Con este cambio de medio viene asociado un cambio en la velocidad de la onda (y en la dirección de propagación). En el caso que estás planteando, si es que entiendo bien lo que decís, la onda en ningún momento cambia de medio. Es decir, se propaga en el vacío y pasa cerca de un agujero negro (me lo imagino como un punto) y suponete que no hay nada más cerca del agujero (como polvo interestelar, o algo que este chupando de una estrella, que se yo). Entonces la onda no cambia de medio, viaja siempre en el vacío, asñi que yo diría que técnicamente no hay refracción.
    Aparte de eso, nunca había escuchado de ese fenómeno como un ejemplo de la "dualidad onda partícula". Sí como un ejemplo que inclina la balanza en favor de la relatividad general (lo de que la masa curva el espacio-tiempo), pero de ésto no quiero asegurar nada porque no sé realmente cómo es; si alguna vez leí algo ya me olvidé.
    Sí hay otros casos donde se ve que una onda se comporta como partícula y viceversa, es decir, otros ejemplos, más cercanos, sin agujeros negros, como por ejemplo el efecto Compton (y todo lo que es en realidad el desarrollo inicial de la cúantica, con lo de la radiación de cuerpo negro y el efecto fotoeléctrico) donde se observa una naturaleza "corpuscular" de la luz, y por otro lado el clásico experimento de la doble rendija de Young que inclinó la balanza (bastante antes que la cuantica, y bastante después de Newton) en favor de una naturaleza "ondulatoria" de la luz.
    Bueno, quizá sirva para algo.
    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: [Duda] Luz y agujeros negros (Dualidad onda-partícula)

      Escrito por asde_asd2 Ver mensaje
      Hola, tengo una duda sobre la teoría de que la luz se puede comportar como onda o como materia (dualidad onda-partícula).
      La dualidad no dice eso. Dice que tenemos dos posibles teorías sobre la natueraleza de la luz (la teoría de partículas y la teoría ondulatoria). A veces una funciona mejor que la otra simplemente.

      Por supuesto, todo esto está más que superado. Hoy en día ya tenemos una única teoría que unifica (y mejora) a ambas.

      Escrito por asde_asd2 Ver mensaje
      Es sobre el ejemplo de que cuando una onda de luz se acerca a un agujero negro ésta parece comportarse como materia al verse "absorbida" por el mismo...
      Pero, ¿no es posible que esto se deba a la propiedad de refracción de la luz? Ya que acercándonos a un agujero negro, la densidad aumenta y al chocar la onda sobre un punto de mayor densidad ésta se refracta y cambiaría su dirección acercándose al agujero negro y así sucesivamente hasta que llegue al mismo.

      Les agradecería me respondan la duda...
      No, no tiene nada que ver. En un agujero negro ideal únicamente hay materia en el punto central como decía lucass. Y, sin embargo, en "el punto de no retorno" (el horizonte) no hay materia en absoluto, así que la densidad es cero.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: [Duda] Luz y agujeros negros (Dualidad onda-partícula)

        Un agujero negro es una estrella de masa colosal que se colapsa sobre si misma es decir se absorve a sí misma.Tiene una gravedad inmensa que absorve todo:
        tiempo,espacio,luz...si ni si quiera escapa el tiempo dudo que escape la luz.

        Un dato curioso como he dicho el agujero negro absorve todo incluido el tiempo si nos acercamos a la boca de un agujero negro el tiempo disminuye y llegaria un punto en el que se pare.

        Comentario


        • #5
          Re: [Duda] Luz y agujeros negros (Dualidad onda-partícula)

          Eso de que el tiempo se para en el horizonte es relativo a las coordenadas empleadas, eso concretamente es correcto para las coordenadas de Schwarzschild.
          sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X