Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Astrofotografía

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Astrofotografía

    Hola, soy aficionado a la Astronomía y me gustaría iniciarme en la astrofotografía. Tengo entendido que hay cámaras especiales, pero que con una reflex tipo Canon también se obtienen buenos resultados y se pueden aprovechar para muchas otras cosas.

    ¿Alguien tiene experiencia y podría recomendarme una cámara BBB?

    Estupendo foro!

    Gracias

  • #2
    Re: Astrofotografía

    Hola,

    No soy experto en astrofotografía, pero algo de cámaras sí te puedo decir.

    Hay adaptadores para cámaras reflex, pero depende del telescopio y del paso de la cámara (normalmente las Cannon son las más estándar)

    Luego hace falta un motor de seguimiento ecuatorial (no se cómo se llama) para poder hacer exposiciones largas sin problemas.

    Normalmente los CCD son sensibles desde los infrarrojos de unos 1000nm, hasta los ultravioletas de unos 350nm, pero se tratan con filtros para evitar que "contaminen" los colores. Muchas reflex de gamma baja tienen un filtro bastante pésimo, lo suficientemente bueno para que no se note, pero si filtras la luz visible, te aparecen los IR y UV.

    Para astrofotografía cuánto mayor rango de longitudes mejor, pero aún mejor si se dispone de filtros para elegir la longitud que se quiera. Para saber el rango hay distintas formas, pero si fotografias un led infrarrojo de un mando a distancia (900nm) y ves una luz azul, entonces vas por el buen camino. En el caso de los UV es un poco más difícil, pero si tienes un foco o fluorescente UV debería verse muy luminoso en la foto y no el violeta oscuro que acostumbramos a ver.

    La manera más precisa es fotografiando un espectro con cada vez más exposición (eso, porque los IR y UV se muestran con mucha menos intensidad) y para saber que longitudes has fotografiado puedes fotografiar con las mismas condiciones, el espectro de una luz de gas con un espectro conocido que te sirve de referencia.

    Además cada canal del RGB puede pillar IR y UV en distintos picos de longitud de onda por canal, lo que permite imágenes en tricolor dentro de los IR y los UV. Yo con tan sólo dos películas veladas y reveladas como filtro, hago fotos IR tricolor con un resultado bastante aceptable (sólo que así, la imagen puede quedar un poco "nublada")

    Yo tengo una "Pentax k100 D Super", es de las más baratas, pero el paso de la optica no es muy estándar. Aún así me saca de unos 900nm a unos 360nm.

    Por otro lado, te recomiendo que aprendas las técnicas de HDRI que te permite crear una imagen de 32bit de profundidad por píxel a partir de varias fotos con distintas exposiciones. Si buscas por Internet, no confundas el HDRI con el "Tonemap" (que son estas fotos de colores y luz espectaculares que te salen si buscas HDRI en imagenes de Google) el Tonemap es una manera de visualizar la información de un HDRI, pero no son lo mismo. El Photoshop tiene una potente herramienta para la creación de HDRI y para el posterior tratamiento.

    Por cierto, usa siempre el formato RAW de la cámara ya que te da una profundidad de bastante más que los 8bit de los jpg. Hay RAWs de 10bit, de 12bit, de 16bit y no sé si más (la mía es de 12bit).

    Bueno, hay otros aspectos importantes, como el tratamiento del ruido de la cámara, y muchas cosas más, pero es suficiente por ahora.

    Saludos.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X