Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Primer y segundo potencial de ionización

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Primer y segundo potencial de ionización

    Buenas de nuevo. Esta vez les vengo con una pregunta de termoquímica. Dice así:

    "Si el potencial de ionización del H(Hidrógeno) es 13.6 eV, ¿cuál será el segundo potencial de ionización del He (Helio)?"

    A mi no se me ocurre cómo hacerlo...

    Gracias por la atención prestada.

    Saludos
    Última edición por skinner; 24/06/2011, 22:21:40.

  • #2
    Re: Primer y segundo potencial de ionización

    Hola skinner,

    La verdad es que es un problema que al principio parece complicado y no encuentras cómo puedes llegar a la conclusión...pero ya verás que es sencillo y de lo más curioso.

    Bueno, a mi parecer, creo que te deberían indicar al menos que necesitas una de las ecuaciones de los espectroscopistas, en concreto la que rige las longitudes de onda de las líneas de emisión en los espectros de los átomos de un electrón, vamos, nuestro caso, el hidrógeno y el . Esta ecuación es:



    En esta expresión, es la carga nuclear del átomo con el que tratamos, la constante de Rydberg (creo que se escribía así) y son números enteros.

    Pues bien, pensemos, ¿qué entendemos por energía de ionización (o potencial como pones tú)? Pues ni más ni menos que la energía que hay que suministrar a un átomo en estado gaseoso y fundamental para arrancarle un electrón. Por tanto, si nos fijamos en la ecuación que te he puesto arriba, ¿dónde habrá que ''lanzar ese electrón? es decir, ¿cuál será el valor de ? Pues...¡al infinito! sí sí, lógicamente el nivel es el más alto de la transición electrónica, y fíjate por dónde corresponde al átomo de hidrógeno en su estado ionizado (sólo podemos arrancarle un electrón).

    Por tanto, fijándonos en la ecuación que tenemos arriba, calculemos la energía de ionización del hidrógeno: en este caso, , , , por lo que:




    Es decir, te decían que la energía de ionización del hidrógeno era 13.6eV, por tanto, la segunda del helio será:



    Pues en este caso todos los valores serían los mismos de antes menos la carga nuclear, que es 2 y al elevarla al cuadrado queda 4.

    Es la única manera que se me ocurre ahora mismo, tal vez haya otra más sencilla, pero vamos, lo importante en este método es conocer la ecuación de Rydberg para átomos similares al hidrógeno, es decir:



    Saludos,
    Última edición por Cat_in_a_box; 25/06/2011, 11:55:27.
    ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
    Richard Feynman

    Comentario


    • #3
      Re: Primer y segundo potencial de ionización

      Por cierto, por si te queda alguna duda y para que veas cómo se llega al valor de la energía, simplemente debes tener en cuenta que: (lo hago para el caso del hidrógeno)



      Por tanto, la energía será:



      Como ves se diferencia un poco, pero es por no haber cogido todos los decimales de la constante de Planck, redondeos y esas cosas...

      Saludos,
      Última edición por Cat_in_a_box; 25/06/2011, 11:55:44.
      ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
      Richard Feynman

      Comentario


      • #4
        Re: Primer y segundo potencial de ionización

        Gracias por tu respuesta. Sin embargo no hemos estudiado nada de lo que has escrito, y la pregunta es (sin ir mas lejos) una pregunta de boletín de ejercicios. Lo que sí hemos estudiado son las reacciones termoquímicas (calor de formación, de hidratación, de atomización, etc.) Supongo que se calculará con una sucesión de estas reacciónes, a ver si puedes ayudarme a averiguar cuál sería la sucesión de la que estamos hablando.

        Un saludo y gracias por la atención prestada

        Comentario


        • #5
          Re: Primer y segundo potencial de ionización

          Ni decir tiene que me aprenderé la forma que expusiste pues parece muy rigurosa

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X