Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Simetría abeliana horizontal

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Avanzado Simetría abeliana horizontal

    ¡Saludos!

    Hace un mes o así pedí orientación sobre el campos de Burjassot, porque me habían dado una beca de Iniciación a la Investigación. Bueno, pues aquí estoy xD leyendo e intentando absorber todo lo que puedo de QFT, SUSY y lo que haga falta para poder desarrollar mi tema, "Origen del sabor con simetrías U(1)". Imagino que me irán surgiendo más dudas y las iré colocando en este hilo, pero bueno, empiezo con la que le da nombre: ¿qué se entiende por uma simetría abeliana horizontal? Cuando busco en google solo me lleva a artículos que estoy empleando y que utilizan la terminología, pero ningún lugar en el que lo expliquen xD.

    Para orientar la cuestión, se trata de extender la simetría del SM, SU(3)XSU(2)XU(1), con una nueva simetría U(1)_X que permite, una vez se rompe espontáneamente, explicar la jerarquía observada en el espectro de masas de quarks y leptones. Dicen que esa simetría es horizontal, y no me acaba de quedar claro qué quiere decir eso. Vamos, no me quedan claras muuuuuchas cosas xD pero bueno, eso en particular.

    Ya qué estamos, ¿a qué se refieren con "simetría anómala"? Otra terminología que se emplea constantemente xD.

    Gracias de antemano =)

    K.
    Última edición por KyAlOx; 12/07/2011, 10:54:11.

  • #2
    Re: Simetría abeliana horizontal

    Pinceladas:

    Simetría horizontal hace referencia al hecho de tener una simetría que te conecta diferentes sabores dentro de un grupo de partículas. Leptones, Quarks o Squars.

    Por ejemplo, se puede modelizar la mezcla de neutrinos (diferentes sabores, cada uno en una familia) por un grupo de simetría que los relacione. Esto pondrá cotas a las masas de cada familia.

    Lo de la simetría anómala, es algo genérico, una simetría presenta anomalías cuando no se satisface a nivel cuántico. Generalmente introducen cargas y hay que encontrar un mecanismo que cancele la anomalía.

    Espero que te sirva. Me supongo que lo que tienes es una simetría U(1) que te relaciona distintos sabores de partículas y que has de encontrar un mecanismo para romper dicha simetría (espontáneo o no) para quedarte con cierta configuración de distintas masas en las distintas familias. No tengo ni idea de cómo introducir anomalías, pero seguramente vendrá explicado en los papers que te estás currando.
    sigpic¿Cuántos plátanos hacen falta para enseñarle cuántica a un mono?

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X