Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Campo Eléctrico de un Dipolo

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Campo Eléctrico de un Dipolo

    Saludos. Me encuentro resolviendo un problema en el que necesito hallar el campo eléctrico de un dipolo en un punto cualquiera P(x,y), el libro tiene la solución planteada y el objetivo es demostar que tal solución es cierta:



    Luego de hacer el planteamiento llegue a las siguientes expresiones:



    Bueno para explicar de donde sale todo, una imagen:

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Dipolo.png
Vitas:	1
Tamaño:	17,3 KB
ID:	307125

    Bueno el asunto es que cuando sumo las componentes si me da como en el libro, pero cuando sumo las me da esto:



    Que es muy similar excepto por el ultimo termino . Entonces la pregunta es: Esta bien bien mi resultado o tengo algun error? será que en el libro han hecho una aproximación en la que descartan el ultimo termino o es que me he pelado en alguna parte?

    Gracias de antemano
    El universo es un videojuego y algunos estamos decididos a buscar y entender el \rho\mu\tau\sigma código fuente.

  • #2
    Re: Campo Eléctrico de un Dipolo

    Yo no se si te equivocaste o no, habría que ver lo que hiciste, pero lo que si se es que la fórmula que pones sacada del libro es una aproximación para .

    Saludos,

    Al

    PD. Si no hiciste ninguna aproximación, entonces habría que concluir que la fórmula que obtuviste no es correcta. Nota que no satisface algunas condiciones límite, por ejemplo:

    - Si , es decir sobre el eje , la componente debería se siempre negativa y en tu expresión no lo es. En particular en el origen la componente debería apuntar en dirección .

    - Si , es decir sobre el eje , la componente debería ser positiva para y negativa para y en tu expresión es siempre positiva.
    Última edición por Al2000; 12/07/2011, 18:34:31. Motivo: Añadir postdata.
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

    Comentario


    • #3
      Re: Campo Eléctrico de un Dipolo

      Gracias Al, siempre muy objetivo.

      Yo no se si te equivocaste o no, habría que ver lo que hiciste, pero lo que si se es que la fórmula que pones sacada del libro es una aproximación para .
      Bueno estuve averiguando en internet y la expresión si resulta ser una aproximación para puntos lejanos ().

      Si no hiciste ninguna aproximación, entonces habría que concluir que la fórmula que obtuviste no es correcta.
      Me temo que si las hice por que tuve que aplicar la expansion binomial a un binomio de tipo y solo use los primeros dos valores de k en dicha expansión K={0,1}, esto para mantener la maxima similitud al resultado del libro.

      Entonces ahora (saliendo del problema del libro) ya que me parece que lo que hacen es despreciar el ultimo termino al que hago referencia con lo cual los resultados convergen. Que me recomiendas para mantener un resultado mas general que englobe puntos cercanos y lejanos? Basta con tomar otro valor de k en la expansion binomial? o debo reformular todo de nuevo?

      PD: si necesitas ver el resto del analisis que hago para poder responder a mi pregunta, lo subo... Gracias!
      El universo es un videojuego y algunos estamos decididos a buscar y entender el \rho\mu\tau\sigma código fuente.

      Comentario


      • #4
        Re: Campo Eléctrico de un Dipolo

        Como yo lo veo pues no hay que hacer nada, simplemente sumar los campos de las dos cargas y ya está (como diría supernena ) Por supuesto que sin hacer ninguna simplificación el resultado estará lejos de ser simple:



        No se si se podrá simplificar ese mounstro en algo Y además, ya no sería un dipolo... sería simplemente dos cargas puntuales y necesitarías saber los valores de y por separado.

        Saludos,

        Al
        Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

        Comentario


        • #5
          Re: Campo Eléctrico de un Dipolo

          Oye Al creo que en la ecuación que pones quisiste decir: de lo contario no se de donde sale... Bueno estare esta noche tratando de establecer una formula a partir de la expansión binomial, si no puedo por ahi entonces como dices sumo las componentes y listo!

          PD: si logro algo lo posteo...
          Última edición por nature; 13/07/2011, 00:52:44. Motivo: PD
          El universo es un videojuego y algunos estamos decididos a buscar y entender el \rho\mu\tau\sigma código fuente.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X