Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Numero cuantico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Numero cuantico

    Buenos dias tengo una duda con dos ejercicios que no puedo resolver me dan los siguientes valores del numero cuantico y me piden saber que elemento es. Donde n=7 l=0 m=0 s=1/2. Hice la configuracion electronica y me salen tres posibles resultados del elemento que podria ser ya que segun yo en la configuracion puede llegar contando desde hasta otra posibilidad es de hasta pasando por el o del hasta pasando por el . Para la configuracion me base del que tiene forma de triangulito. Les agradeceria si alguien me explica que esta pasando y porque no puedo saber que elemento es.

    El otro ejecicio me dice que n=6 l=3 m=3 s=1/2 para este caso no pude encontrar un elemento con estos numeros cuanticos ya que segun yo se tiene que pasar forsosamente por el nivel 7. Gracias de antemano.
    Última edición por rruisan; 15/08/2011, 17:37:40.

  • #2
    Re: Numero cuantico

    Hola rruisan,

    Bueno, vamos a ver cuál sería la distribución electrónica, es decir, el modo en que se sitúan los electrones en la corteza de los átomos y que indica en qué capas o niveles y en qué orbitales hay electrones y cuántos hay. El electrón que tienes está representado por los siguientes números cuánticos:


    Veamos; representa, pues, un electrón que se encuentra en la séptima capa, pues de modo que se halla en la capa Q. Además, gracias al número cuántico secundario o azimutal podemos ver cuál es el orbital. Dado que podemos afirmar que se trata de un orbital de tipo s. Por otro lado, lógicamente el valor del número cuántico magnético es cero, pues éste toma valores . Por tanto, es obligatorio que tome en este caso ese valor, pues es el único posible y si no lo hiciera no sería una configuración permitida.

    Por último, tenemos el número cuántico de espín, que representa el momento magnético intrínseco del electrón. Te especifica en este caso un valor, , por lo que hace referencia a un único electrón, que estaría simbolizado por:.

    Con todo esto, podemos concluir que se trata de un elemento del período siete, o sea que tiene sus electrones más externos en esta capa, y como el electrón representado por los números cuánticos que te dan ha resultado podemos afirmar que se trata del francio, cuya configuración electrónica es:


    Como ves, el último electrón es el representado por los números cuánticos que te dan.

    Escrito por rruisan
    El otro ejecicio me dice que n=6 l=3 m=3 s=1/2 para este caso no pude encontrar un elemento con estos numeros cuanticos ya que segun yo se tiene que pasar forsosamente por el nivel 7
    Veamos, los números cuánticos en este caso son:


    Analicemos cada uno de los números cuánticos como antes:

    En primer lugar, vemos que se refiere a uno de los electrones, pues se especifica su número cuántico de espín. El elemento se encontraría esta vez en el período (esto nos lo da el número cuántico principal) 6. Ahora, veamos qué significado tiene el número cuántico azimutal y el magnético. Se encontraría en uno de los orbitales d, pues y .

    Por tanto, si se encuentra en el período seis y en uno de los orbitales f (no podemos decir cuál es) entonces, será un lantánido.

    Saludos,
    Última edición por Cat_in_a_box; 15/08/2011, 18:59:40.
    ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
    Richard Feynman

    Comentario


    • #3
      Re: Numero cuantico

      Por cierto,

      Escrito por rruisan
      para este caso no pude encontrar un elemento con estos numeros cuanticos ya que segun yo se tiene que pasar forzosamente por el nivel 7
      Y me pregunto yo, ¿por qué? ¿qué nivel 7?

      Saludos,
      Última edición por Cat_in_a_box; 15/08/2011, 19:07:17.
      ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
      Richard Feynman

      Comentario


      • #4
        Re: Numero cuantico

        del segundo problema quedo con la duda ya que en el examen me preguntaban que elemento es, entonces la respuesta en un lantandino y ¿eso que significa? te comentaba que forsosamente para llegar al paso por el nivel 7 segun la imagen siguiendo el orden de las flechas que es asi como me guio.
        Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	image004.GIF
Vitas:	1
Tamaño:	6,0 KB
ID:	300392
        Para el primer problema me confundi los numeros cuanticos son y la respuesta que trae es el Nobelio y yo pensaba que era Radio. Cualquier sugerencia te lo agradeceria.

        Comentario


        • #5
          Re: Numero cuantico

          Hola de nuevo rruisan,

          Retomemos el ejemplo de ayer, el primero, pero con los números cuánticos que ahora das, es decir, cambia el número cuántico de espín a menos un medio. Por tanto, sería:


          Pues con ese conjunto de números cuánticos, la única posibilidad es la que dices tú, el radio, cuya configuración electrónica es:


          Además, es imposible que sea el nobelio. Podemos dudar un poco, pues la configuración electrónica del nobelio esperada sería:


          Pero la verdadera configuración, y la que se tomará para ver los números cuánticos que representan a su electrón más externo, es:


          Por tanto, los números cuánticos serían:


          Por otro lado, tenemos el segundo caso. Rectifico, ayer me equivoqué, al decirte que se trataba de un lantánido, pues me fijé en el primer electrón y no en el último, lo cual es totalmente absurdo. Lo que ocurre es sencillo. Si te dan estos números cuánticos:


          Al hacer el análisis ves que el número cuántico principal es 6, que el azimutal o secundario es 3, luego corresponde a un orbital del tipo f. ¡Alto ahí! Fìjate en el diagrama de llenado, que por cierto, el que tú pones está mal. El auténtico diagrama de Moeller es este:

          Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	moeller.gif
Vitas:	1
Tamaño:	4,3 KB
ID:	300393

          Como ves, sencillamente no hay orbitales f para el nivel seis. Vamos, que no hay ningún elemento cuya configuración electrónica termine en .

          Saludos,
          Última edición por Cat_in_a_box; 16/08/2011, 12:52:12.
          ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
          Richard Feynman

          Comentario


          • #6
            Re: Numero cuantico

            gracias quedo aclarado el segundo problema y en el primer problema me equivocaba ya que pensanba que siempre iba a tomar el nivel externo como el mayor por ejemplo en el nobelio el de mayor nivel es el 7 y asi los ordenaba quedando siempre el ultimo nivel digamos esto .
            Última edición por rruisan; 16/08/2011, 16:35:15.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X