Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Interior de un conductor

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Interior de un conductor

    Buenas noches,

    Os cuento una duda que tengo. Se dice que en el interior de un conductor el campo eléctrico es nulo. En el caso que hubiese un campo eléctrico externo, éste se anularía con el movimiento de electrones hacia los bordes del conductor.

    Mi pregunta es ¿Y si el campo eléctrico fuese tan intenso que no hayan suficientes electrones libres para anular el campo externo? ¿Podría ocurrir esto?

    Saludos
    La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

  • #2
    Re: Interior de un conductor

    Te equivocas en el planteamiento: para que el campo eléctrico en el interior de un conductor sea nulo este debe estar en equilibrio electrostático. Si no se halla en equilibrio electrostático habría movimiento de cargas.

    Comentario


    • #3
      Re: Interior de un conductor

      Simplemente he olvidado comentar lo del equilibrio electrostático, pido disculpas, pero no cambia en nada mi pregunta. Todos los electrones libres se han movido y el sólido se encuentra en equilibrio electrostático. Ahora bien, ¿Puede ser que no haya carga suficiente para anular un campo exterior suficientemente grande?

      Yo supongo que sí, puesto que en este experimento mental podemos hacer el campo arbitrariamente grande y superar cualquier reacción del movimiento de una cantidad siempre finita de electrones libres.

      Un saludo y gracias por el aporte.
      La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

      Comentario


      • #4
        Re: Interior de un conductor

        Yo creo que, dada tal intensidad de campo, los electrones se verían tan fuertemente atraídos por la fuente de campo que se separarían del material, algo así como "arrancando" los electrones del material. Lo más seguro es que haya dicho alguna burrada (es más, estoy seguro), pero esta pregunta que te surgió, también me surgió a mí cuando estudiaba campos eléctricos... se la pregunté a mi profesor, pero me dijo que no íbamos a contemplar ese caso en los ejercicios.

        En fin, espero que en caso de haberme equivocado, alguien amablemente nos resuelva la duda.

        Un saludo!

        Comentario


        • #5
          Re: Interior de un conductor

          Escrito por skinner Ver mensaje
          Yo creo que, dada tal intensidad de campo, los electrones se verían tan fuertemente atraídos por la fuente de campo que se separarían del material, algo así como "arrancando" los electrones del material. Lo más seguro es que haya dicho alguna burrada (es más, estoy seguro), pero esta pregunta que te surgió, también me surgió a mí cuando estudiaba campos eléctricos... se la pregunté a mi profesor, pero me dijo que no íbamos a contemplar ese caso en los ejercicios.

          En fin, espero que en caso de haberme equivocado, alguien amablemente nos resuelva la duda.

          Un saludo!
          Jaja es lo típico que dice un profesor cuando la pregunta es un poco incómoda. Interesante tu reflexión.
          Saludos
          La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

          Comentario


          • #6
            Re: Interior de un conductor

            Mucho antes de que "se acaben" los electrones libres, la fuerza electrostática sobre los electrones será suficiente para arrancar algunos del cuerpo metálico. Este adquirirá una carga neta positiva y creará un campo que eventualmente anulará el campo externo.

            Como si de imaginar se trata podemos imaginar cualquier cosa, supongo que es posible imaginar entonces un campo eléctrico tan intenso que destruya el material. Otra cuestión sería preguntarse si es acaso posible generar un campo de tal magnitud.

            Saludos,

            Al
            Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

            Comentario


            • #7
              Re: Interior de un conductor

              no lo se
              pero leete el motor implosion
              la verdad a tu respuesta supongo que no pero si is diganme por que yo ando en las nuves

              Comentario


              • #8
                Re: Interior de un conductor

                la verdad no lo se
                l
                eete motores de implosion

                la verdad a tu pregunta supongo que no pero si si dimee spero saber el prosedimiento que se utiliso para eso suerte que la verdad yo no la tuve

                Comentario


                • #9
                  Re: Interior de un conductor

                  Este es uno de esos casos en que nos topamos entre las idealizaciones que hacemos en Física para poder trabajar y la realidad. En un conductor ideal no se pueden "acabar las cargas". Pero, evidentemente, los los conductores perfectamente ideales no existen.

                  En un caso real, ni siquiera con un campo eléctrico pequeño se podría anular al 100%: las cargas no tienen movilidad perfecta, no pueden llegar a la superficie porque los materiales no son contínuos, como mucho pueden estar en los últimos átomos pero no exactamente en el borde, la repulsión de las propias cargas en el borde haría que no pudieran formar una capa perfectamente fina, etc.
                  La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                  @lwdFisica

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Interior de un conductor

                    Excelentes reflexiones Pod y Al, gracias también a las aportaciones más subrealistas
                    La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

                    Comentario

                    Contenido relacionado

                    Colapsar

                    Trabajando...
                    X