Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Ayuda

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Ayuda

    Buenos días,
    Primero de todo pedir disculpas a los administradores del foro, por que seguro que estoy realizando una pregunta en el foro inadecuado.

    Como no soy un entendido en el tema de la física, pido disculpas de antemano, dado que seguro me expreso mal, he pensado en buscar ayuda a expertos, los cuales estoy seguro que os reireis ante la pregunta tan simple, pero desconozco su respuesta.

    Estoy interesado en saber cual es la ley en la que se decribe el aumento de la presión de un líquido en función de la longitud de la tubería.

    Pongo un ejemplo:
    Si inyecto un líquido a 10ml/s por dos tubos del mismo diámetro pero de diferente longuitud, uno de 4cm y el otro de 50cm, porqué el tubo de 50cm me reduce el flujo.

    Estoy seguro que la respuesta es muy simple para vosostros, pero yo no he sabido encontrarla por internet.

    El porqué lo necesito o para qué. Trabajo en un hospital y a la hora de inyectar líquidos tengo que explicarles a los alumnos y compañeros este problema, pero claro con fundamentos científicos, fáciles de entender.

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda, un saludo,
    Daniel Fontes
    Última edición por danyfcarame; 20/08/2011, 10:07:23.

  • #2
    Re: Ayuda

    Ya está en el foro adecuado.

    Comentario


    • #3
      Re: Ayuda

      Si la inyección se hace de forma continua y el líquido es incompresible el flujo debe ser el mismo si el diámetro no varía, sea cual sea la longitud del tubo (ecuación de continuidad).

      Otra cosa es que inyectes durante un período de tiempo y dejes de inyectar: entonces en el tubo más largo el líquido tiene que repartirse en un volumen mayor, por lo que disminuye su flujo.

      Por otra parte lo que sí existe es mayor pérdida de energía en el tubo largo, pues hay más superficie de rozamiento del líquido con el tubo y, por tanto, más rozamiento.

      (Entiendo que cuando dices flujo te refieres a la masa de líquido por unidad de tiempo y que atraviesa la unidad de área transversal del tubo).

      Comentario


      • #4
        Re: Ayuda

        Hola Polonio,

        Intento explicar más detalladamente lo que hacemos.
        Para realizar un tipo de pruebas en radiología, debemos inyectar un líquido llamado contraste. Dicho líquido necesitamos en ocasiones que el volumen que necesitamos inyectar entre a una velocidad en concreto, para seguidamente realizar las radiografías.

        Por ej:

        Debo introducir 100ml de contraste a una velocidad de 8ml/s lo que durará 12,5 segundos, esto es así con un tubo (catéter) de unos 4 cm y un diámetro x.

        El problema es que si quiero realizar la misma operación con un tubo exactamente igual, en lo que se refiere al diámetro, pero de longuitud mayor (40cm), la máquina encargada de inyectar el volumen de los 100ml a 8ml/s nota dicha resistencia y como seguridad reduce la velocidad a 2-3ml/s, tardando entre 50 o 30segundos, no siendo válidos dichos tiempos.

        Como bien dices, y así lo explico yo, es que es debido a la mayor resistencia del líquido sobre la longuitud del tubo, dado que existe más longuitud de tubo y/o rozamiento.

        Pero cual es la ley o fórmula para poderla explicar científicamente.

        Un saludo y gracias,

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X