Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

ayuda con ejercicio de estequiometría

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo ayuda con ejercicio de estequiometría

    hola mi profesor me dejo un taller para practicar ejercicios de estequiometría. en ese taller esta este ejercicio:

    Calcular los gramos de CaCO3 (1 mol=100g) del 80% p/p y el volumen en ml de HCL (1 mol=36.5g) del 35% de pureza y densidad 1.16 g/ml que deben reaccionar para obtener 10L de CO2 (1 mol=44g) medidos a 25º C y 740 mm Hg. Rta: 71.61 ml HCL y 49.77g de CaCO3

    CaCO3 + 2HCL -> CO2 +CaCl2 +H2O

    necesito ayuda con ese ejercicio pues no lo comprendo y en mi cuaderno no hay ningún ejercicio resuelto parecido. no se para que sirve esa temperatura ni esos mm Hg.

    gracias

  • #2
    Re: ayuda con ejercicio de estequiometría

    ¿Qué has intentado? Te puedo dar unas pistillas a ver si te ayudan.

    no se para que sirve esa temperatura ni esos mm Hg
    Piensa que el es un gas, y como tal, seguirá la ley de los gases ideales:


    Siendo P la presión, V el volumen, n el número de atomos, T la temperatura y R la constante de los gases ideales, cuya valor es:

    Te toca pasar la temperatura a Kelvin y la presión a atmósferas, y con ello despejas n y ya tienes el número de moles de que se desea obtener. Además como te dan la relación 1mol=44g , puedes calcular los gramos que te piden, y así ya se convierte en un problema de estequiometría mucho más sencillo.
    Inténtalo con esto, campeón, y si te atascas di donde y te intentaremos ayudar.
    ¡Un saludo!
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: ayuda con ejercicio de estequiometría

      Cuando tengas los moles de CO2 ya sabes los moles de los reactivos que vas a necesitar. La ecuación está ajustada y dice que 1 mol de carbonato cálcico reacciona con 2 moles de ácido clorhídrico, para dar 1 mol de CO2. Si te piden para x moles de CO2 (x son los moles que hayas calculado como te indica angel relativamente), los mismos x moles serán los empleados de carbonato y el doble para el clorhídrico.
      Después tienes que pasar los moles a gramos multiplicando por las masas molares que te dan.
      Y finalmente pasar los gramos a volumen para el HCl (son 2 pasos), y para el CaCO3 tener en cuenta la pureza que te dan (1 paso).
      Última edición por brete; 24/08/2011, 23:34:38.

      Comentario


      • #4
        Re: ayuda con ejercicio de estequiometría

        ahhh listo ya lo se hacer. no recordaba la ley del gas ideal. muchísimas gracias por su ayuda amigos.

        saludos

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X