Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Física nuclear

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Física nuclear

    Hola!
    Alguien podría orientarme sobre dónde conseguir unos buenos apuntes sobre física nuclear? Se trata de un nivel de 2º de bachillerato, y el libro de clase no me resulta muy esclarecedor....
    Gracias!

  • #2
    Re: Física nuclear

    Personalmente no puedo recomendarte ningún libro de física nuclear de nivel de 2º de bachillerato, debería bastar con tu libro de clase u otro de nivel equivalente.

    El tema de física nuclear en 2º de bachillerato es totalmente introductorio y los conceptos y fenómenos que se estudian son sencillos, así que teniendo un par de ideas claras en verdad prácticamente no te hace falta mucha cosa, más que nada ejercicios. Si tienes alguna duda concreta, por ejemplo con la desintegración de los núcleos, la fisión, etc puedes consultarlo por aquí y ver si podemos aclararte en la medida de lo posible las lagunas que pudieras tener.

    Saludos
    Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.
    Isaac Newton

    Comentario


    • #3
      Re: Física nuclear

      Gracias, de todas formas!

      Comentario


      • #4
        Re: Física nuclear

        Por ejemplo, tengo que resolver estos dos problemas y no sé por dónde cogerlos...
        Si pudiérais explicarme cómo hacerlo, me serviría de gran ayuda para el resto.

        [FONT=Arial]A-1)El 124 55Cs tiene una vida media de 30.8 s. Si se parte de 6.2 μg, se pide:[/FONT]
        [FONT=Arial]1.- ¿Cuántos núcleos hay en ese instante?[/FONT]
        [FONT=Arial]2.- ¿Cuántos núcleos habrá 2 minutos después? ¿Cuál será la actividad en ese momento?[/FONT]
        [FONT=Arial]Dato: NA =6.023*10^23 mol-1[/FONT]

        [FONT=Arial][/FONT]
        Otro es este:
        [FONT=Arial]A-2) Cuando un núcleo de 235 92U captura un neutrón se produce un isótopo del Ba con número másico 141, un isótopo del Kr, cuyo número atómico es 36 y tres neutrones. Se pide calcular el número atómico del isótopo del Ba y el número másico del isótopo del Kr.

        Gracias.
        [/FONT]

        Comentario


        • #5
          Re: Física nuclear

          Ojalá me entrase eso en mi examen de Nuclear xDD

          Con respecto al primero: La ley de desintegración radiactiva es la siguiente:



          donde la constante de desintegración es la inversa de la vida media:



          Para calcular el número de nucleos inicial tienes que saber que A gramos de un nucleo contiene átomos, haces una regla de tres y lo sacas.

          Finalmente la actividad se define como:



          Y creo que ya lo tienes todo para hacerlo, esas son las tres ecuaciones fundamentales. Un saludo!

          Comentario


          • #6
            Re: Física nuclear

            Hola,

            Escrito por laumarpe
            [FONT=Arial]A-1)El 124 55Cs tiene una vida media de 30.8 s. Si se parte de 6.2 μg, se pide:[/FONT]
            [FONT=Arial]1.- ¿Cuántos núcleos hay en ese instante?[/FONT]
            [FONT=Arial]2.- ¿Cuántos núcleos habrá 2 minutos después? ¿Cuál será la actividad en ese momento?[/FONT]
            [FONT=Arial]Dato: NA =6.023*10^23 mol-1[/FONT]
            Bueno, el primer apartado es bastante fácil. Sólo tienes que pasar de gramos a número de átomos, y como por cada átomo hay un núcleo, pues ya sabes los núcleos que hay en el instante inicial. Para esto, no tendrías más que utilizar el número de Avogadro del siguiente modo:


            De ahí sacas el número de núcleos iniciales. Seguidamente, para el segundo apartado, sólo tienes que aplicar la ley de desintegración radiactiva:


            Además, tienes que la vida media de un isótopo radiactivo es la inversa de la constante radiactiva de la sustancia, luego puedes expresar la ley del siguiente modo:

            [Error LaTeX: Compilación LaTeX fallida]
            Por último, ten en cuenta que la actividad de una sustancia radiactiva es el número de desintegraciones que tienen lugar en la unidad de tiempo. La puedes medir en becquerel (su unidad en el SI) o en curie (Ci) que equivale a .

            Escrito por laumarpe
            [FONT=Arial]A-2) Cuando un núcleo de 235 92U captura un neutrón se produce un isótopo del Ba con número másico 141, un isótopo del Kr, cuyo número atómico es 36 y tres neutrones. Se pide calcular el número atómico del isótopo del Ba y el número másico del isótopo del Kr. [/FONT]
            Este ejercicio es mucho más sencillo que el anterior, de hecho, es simplemente una reacción nuclear en la que no tendrás problemas si conoces las leyes del desplazamiento radiactivo de Soddy.

            Además, curiosamente esta reacción es la de fisión nuclear:


            Como curiosidad te digo que hay un paso intermedio en esta reacción, que es el siguiente:


            Pero bueno, como no te lo dice el ejercicio no hace falta que lo pongas.


            PD:
            Escrito por laumarpe
            [FONT=Arial]A-1)El 124 55Cs tiene una vida media de 30.8 s. Si se parte de 6.2 μg, se pide:[/FONT]
            ¿No se tratará del Cesio-134? Básicamente porque creo que no hay ningún isótopo del Cesio cuyo número másico sea 124.

            Saludos,
            Última edición por Cat_in_a_box; 30/08/2011, 10:52:00. Motivo: Añadir PD
            ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
            Richard Feynman

            Comentario


            • #7
              Re: Física nuclear

              Escrito por hassan
              Ojalá me entrase eso en mi examen de Nuclear xDD

              Con respecto al primero: La ley de desintegración radiactiva es la siguiente:



              donde la constante de desintegración es la inversa de la vida media:



              Para calcular el número de nucleos inicial tienes que saber que A gramos de un nucleo contiene átomos, haces una regla de tres y lo sacas.

              Finalmente la actividad se define como:



              Y creo que ya lo tienes todo para hacerlo, esas son las tres ecuaciones fundamentales. Un saludo!
              ¡Vaya! Últimamente me pasa esto mucho. Siento no haber visto que habías contestado

              Saludos,
              ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
              Richard Feynman

              Comentario


              • #8
                Re: Física nuclear

                Bueno así verifico que lo que puse lo puse bien xDD

                Saludos!

                Comentario


                • #9
                  Re: Física nuclear

                  Gracias por la ayuda.
                  Voy a ver si me aclaro con el resto.

                  Comentario

                  Contenido relacionado

                  Colapsar

                  Trabajando...
                  X