Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Hipótesis sobre la materia oscura...

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Hipótesis sobre la materia oscura...

    Nunca me hizo mucha gracia hipótesis de la existencia de la materia oscura, ya que pese a ser oscura, por el hecho de ser matería, deberían observarse efectos producidos por la misma como interferir en la luz (al posarse delante del foco de la misma, desviarla de su trayectoria, etc...) y esto no se ha demostrado, al menos que yo sepa.... Siempre me sonó a invención fácil para explicar, el porque algunas galaxias no salen despedidas por no tener la sufiiente masa visible para que esto no ocurra.
    Pues bien, yo siempre he imaginado que sería mucho más probable que la solución a este dilema, no sea la materia oscura, sino las dimensiones del agujero negro de esa galaxia.
    Se sabe que las galaxias poseen un agujero negro en el centro de las misma, y yo imagino, que este no tiene por que ser del mismo tamaño, vamos eso está claro, y según vaya "alimentándose" aumentará su gravedad....
    Pues bien ahí podría estar, el porque de que la galaxias no salgan despedidas, ya que su masa visible no es suficiente para evitarlo, bien puede deberse a la gravedad extra ejercidad por su agujero negro central (que no deja de ser oscuro e invisible...) y claro debe ejercer mucha gravedad.
    Esta idea mía me resulta bastante más lógica, probable y sencilla, que la suposición de una materia oscura indetectable.... Que os parece?, saludos Rafael.

  • #2
    Re: Hipótesis sobre la materia oscura...

    Pues me parece que la física no funciona a base de "ideas felices": la postulación de la materia oscura (como cualquier postulación el la física y en la ciencia en general) no se hace en base a lo que a uno le parece lógico y punto, sino después de mucho trabajo detrás (en solitario y en grupos), muchos conocimentos matemáticos y físicos, análisis de muchísimos datos experimentales, confrontaciones de hipótesis, reformulaciones, más reultados experimentales,... Aunque no sea sino una hipótesis está bien fundamentada en base al método científico y no es una "invención fácil".

    Ahora bien, para que podamos tomarnos en serio tu hipótesis... ¿en qué te basas?, ¿qué datos observacionales te han llevado a ello?, ¿qué leyes de la física te llevaron a este planteamiento? ¿Sabes realmente cómo interfiere la materia con la luz?

    Comentario


    • #3
      Re: Hipótesis sobre la materia oscura...

      No soy físico, pero es un buen intento. Sin embargo, eso no es así. La teoría de cuerdas, utilizando las matemáticas de Calabi-Yau, sí tienen en cuenta las dimensiones extras y la predicción matemática no es la que has aportado.

      Lo que afirmas tendría más sentido si digamos la masa de esas dimensiones extras afectaran a otros universos paralelos (como defendió Hawking). Es decir, él planteó que lo que nosotros llamamos materia y energía oscura es ,posiblemente, los efectos gravitatorios de un agujero negro de otro universo paralelo. Defendía que la fuerza gravitatoria era la única que debería interaccionar en las todas las dimensiones del universo.

      Por otra parte, tu suposición, no explicaría el caso de galaxias que deberían alejarse más rápidamente (se debe a que hay materia y energía oscura en medio).

      Un saludo.
      Última edición por hennin; 03/09/2011, 10:30:39.

      Comentario


      • #4
        Re: Hipótesis sobre la materia oscura...

        Escrito por SOYRAFA Ver mensaje
        Pues bien ahí podría estar, el porque de que la galaxias no salgan despedidas, ya que su masa visible no es suficiente para evitarlo, bien puede deberse a la gravedad extra ejercidad por su agujero negro central (que no deja de ser oscuro e invisible...) y claro debe ejercer mucha gravedad.
        Esta idea mía me resulta bastante más lógica, probable y sencilla, que la suposición de una materia oscura indetectable.... Que os parece?, saludos Rafael.
        Si toda la masa que "falta" fuera en ese agujero negro, entonces todas las estrellas girarían alrededor con unas velocidades que dependerían exclusivamente de la distancia orbital y de esa masa. Pues eso no es así, lo que pasa es que las estrellas giran de forma que sólo una masa "no central" puede provocarlo, o sea que esa masa tiene que estar "envolviendo" alrededor y entremedio de la galaxia.

        Además ya se conoce la masa del agujero negro central, porque se ha calculado las velocidades de estrellas muy próximas a él y se ha llegado a una aproximación bastante fiable.

        Saludos.

        Comentario


        • #5
          Re: Hipótesis sobre la materia oscura...

          A mí se me ocurrió lo mismo, suponer que la materia oscura está en los agujeros negros del centro de las galaxias. Además es curioso que hasta hace muy pocos años se ignorara la existencia de esos agujeros negros supermasivos en los nucleos de las galaxias; porque si las estrellas y toda la materia de las galaxias, el polvo interestelar etc, giran, será porque hay una masa central alrededor de la cual giran, como en el sistema solar la masa central supermasiva (cual agujero negro) es el sol, y los planetas y demás masa giran alrededor. ¿Como es que a nadie se le ocurrió suponer la existencia de grandes masas en los centros de las galaxias para explicar el giro alrededor del centro galáctico?

          Comentario


          • #6
            Re: Hipótesis sobre la materia oscura...

            Escrito por brete Ver mensaje
            A mí se me ocurrió lo mismo, suponer que la materia oscura está en los agujeros negros del centro de las galaxias. Además es curioso que hasta hace muy pocos años se ignorara la existencia de esos agujeros negros supermasivos en los nucleos de las galaxias; porque si las estrellas y toda la materia de las galaxias, el polvo interestelar etc, giran, será porque hay una masa central alrededor de la cual giran, como en el sistema solar la masa central supermasiva (cual agujero negro) es el sol, y los planetas y demás masa giran alrededor. ¿Como es que a nadie se le ocurrió suponer la existencia de grandes masas en los centros de las galaxias para explicar el giro alrededor del centro galáctico?
            En realidad hace mucho tiempo que se había planteado esta cuestión, el problema era simplemente que no se había observado ninguna prueba fiable y como pasa en toda la ciencia, solo era una hipótesis sin demostrar y por lo tanto no fue aceptada hasta que las observaciones lo verificaron.

            Por otro lado, dos masas parecidas pueden orbitar entorno su centro de masas sin que haya un cuerpo central. O sea que todas las estrellas pueden orbitar alrededor del centro de masa de toda la galaxia sin necesidad de un cuerpo central.

            Comentario


            • #7
              Re: Hipótesis sobre la materia oscura...

              Escrito por SOYRAFA Ver mensaje
              Nunca me hizo mucha gracia hipótesis de la existencia de la materia oscura, ya que pese a ser oscura, por el hecho de ser matería, deberían observarse efectos producidos por la misma como interferir en la luz (al posarse delante del foco de la misma, desviarla de su trayectoria, etc...) y esto no se ha demostrado, al menos que yo sepa....
              Para que sepas un poco, investiga uno de los usos de la tecnica llamada "Gravitacional Lensing"
              Saludos
              Jose

              Comentario


              • #8
                Re: Hipótesis sobre la materia oscura...

                Escrito por guibix Ver mensaje
                Por otro lado, dos masas parecidas pueden orbitar entorno su centro de masas sin que haya un cuerpo central. O sea que todas las estrellas pueden orbitar alrededor del centro de masa de toda la galaxia sin necesidad de un cuerpo central.
                Pero el giro de las estrellas será distinto si no hay un cuerpo central que si sí lo hay; supongo que eso se había detectado.
                Un saludo

                Comentario


                • #9
                  Re: Hipótesis sobre la materia oscura...

                  Escrito por brete Ver mensaje
                  Pero el giro de las estrellas será distinto si no hay un cuerpo central que si sí lo hay; supongo que eso se había detectado.
                  Un saludo
                  Así es, pero ten en cuenta que es muy difícil saber como se mueven las estrellas dentro de nuestra galaxia. Hasta hace poco no se tenía mucha idea de como se mueve la galaxia en general, de hecho al poder ver mejor estos movimientos se ha ido confirmando el modelo actual. En realidad se sabe más de la estructura de otras galaxias que de la nuestra ya que nuestro punto de vista es muy limitado.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Hipótesis sobre la materia oscura...

                    Escrito por SOYRAFA Ver mensaje
                    Nunca me hizo mucha gracia hipótesis de la existencia de la materia oscura, ya que pese a ser oscura, por el hecho de ser matería, deberían observarse efectos producidos por la misma como interferir en la luz (al posarse delante del foco de la misma, desviarla de su trayectoria, etc...) y esto no se ha demostrado, al menos que yo sepa.... Siempre me sonó a invención fácil para explicar, el porque algunas galaxias no salen despedidas por no tener la sufiiente masa visible para que esto no ocurra.
                    Pues bien, yo siempre he imaginado que sería mucho más probable que la solución a este dilema, no sea la materia oscura, sino las dimensiones del agujero negro de esa galaxia.
                    Se sabe que las galaxias poseen un agujero negro en el centro de las misma, y yo imagino, que este no tiene por que ser del mismo tamaño, vamos eso está claro, y según vaya "alimentándose" aumentará su gravedad....
                    Pues bien ahí podría estar, el porque de que la galaxias no salgan despedidas, ya que su masa visible no es suficiente para evitarlo, bien puede deberse a la gravedad extra ejercidad por su agujero negro central (que no deja de ser oscuro e invisible...) y claro debe ejercer mucha gravedad.
                    Esta idea mía me resulta bastante más lógica, probable y sencilla, que la suposición de una materia oscura indetectable.... Que os parece?, saludos Rafael.
                    lamento decirlo, pero estas muy errado.
                    1º existe evidencia visible de estos, y son las lentes gravitacionales ya mencionadas
                    2º los efectos gravitacionales de la materia oscura están también comprobados porque calculando la masa del agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia, las estrellas más veloces en el borde de la galaxia no se podrían mantener juntas de otra forma, saldrían despedidas.
                    3º tú hipótesis no tiene fundamentos que puedan ser tomados en cuenta, porque por lo visto no has investigado lo suficiente tanto de la materia oscura como de tú hipótesis.
                    Saludos, y espero que ayude mi respuesta.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Hipótesis sobre la materia oscura...

                      Escrito por brete Ver mensaje
                      ¿Como es que a nadie se le ocurrió suponer la existencia de grandes masas en los centros de las galaxias para explicar el giro alrededor del centro galáctico?
                      Como ya te han dicho, el giro de las estrellas (que es muy sencillo de medir experimentalmente gracias a las estrellas de tipo Cefeida) no corresponde al de una masa muy grande concentrada, sino muy distribuida.

                      Escrito por hennin Ver mensaje
                      Lo que afirmas tendría más sentido si digamos la masa de esas dimensiones extras afectaran a otros universos paralelos (como defendió Hawking).
                      Casi me da un ataque al corazón al leer esto. Las dimensiones no tienen masa, y estoy seguro de que Hawking nunca diría eso. La masa es una propiedad de las partículas, las dimensiones no tienen nada que ver en todo esto. Creo que has confundido la terminología...

                      Escrito por hennin Ver mensaje
                      Por otra parte, tu suposición, no explicaría el caso de galaxias que deberían alejarse más rápidamente (se debe a que hay materia y energía oscura en medio).
                      No mezcles los conceptos de materia y energía oscura.

                      La materia oscura (cuya existencia está confirmada experimentalmente) está básicamente en las galaxias. De hecho, fue su gravedad lo que provocó que se formaran las mismas. Entre ellas, no hay apenas.

                      La energía oscura es un asunto muy diferente. Si existe, es una propiedad del universo en si. No está en ningún lugar concreto, pero se comporta como una densidad de energía uniforme (en todas partes).

                      Escrito por SOYRAFA Ver mensaje
                      Nunca me hizo mucha gracia hipótesis de la existencia de la materia oscura, ya que pese a ser oscura, por el hecho de ser matería, deberían observarse efectos producidos por la misma como interferir en la luz (al posarse delante del foco de la misma, desviarla de su trayectoria, etc...)
                      Salvo que sea muy "transparente". La luz está compuesta de fotones, y la materia oscura está compuesta de partículas (aun no sabemos cuales exactamente) que interaccionan muy poco con los fotones. Por eso, es completamente transparente, no interfiere con los "focos de luz".

                      Sí que se ha observado la desviación de la trayectoria por efectos gravitatorios (las lentes gravitatorias que comentaban los compañeros). Incluso se ha observado ese efecto en zonas donde no hay materia ordinaria (que se ha separado de la oscura por una colisión de galaxias), una de las pruebas experimentales más firmes sobre la existencia de la materia oscura.
                      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                      @lwdFisica

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Hipótesis sobre la materia oscura...

                        En resumen, una tonelada de evidencia respalda la existencia de la materia oscura.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Hipótesis sobre la materia oscura...

                          Escrito por aldevaran Ver mensaje
                          En resumen, una tonelada de evidencia respalda la existencia de la materia oscura.
                          Sobre su existencia, sí
                          La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                          @lwdFisica

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X