Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Puede acabarse la física algún día?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación ¿Puede acabarse la física algún día?

    He leído que a fines del siglo XIX la física parecía acabada porque casi todo estaba explicado en ese tiempo.

    ¿Puede la física acabarse si se confirma la Teoría del Todo, por explicarlo todo esa teoría y no quedar nada ya para estudiar?.

    ¿También podría la física agotarse en el futuro por requerir experimentos que necesitaran una cantidad de energía tal que la humanidad no podría disponer nunca?.

    ¿O podría finalizar en algún momento esta ciencia pon no haberse descubierto métodos matemáticos que resultaran necesarios en el futuro?.

    Son reflexiones que me hago y me gustaría que alguien me respondiera. Gracias.

  • #2
    Re: ¿Puede acabarse la física algún día?

    Pues hay que ser humilde y realista y reconocer que, aunque hayamos avanzado mucho en el conocimiento de la naturaleza y sigamos haciéndolo, no creo que acabemos nunca de poder hacer descripciones cada vez mejores de la naturaleza pues cuanto más y mejor seamos capaces de observar, más cosas veremos que quedan por descubrir.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Puede acabarse la física algún día?

      Al parecer,nuevos aceleradores mas grandes proporcionan con energías mas elevadas nuevos efectos en relación con subpartículas y radiaciones. Hace bastantes años un físico decía que hay partículas que requerirían para detectarlas aceleradores del tamaño del Universo, así que parece que no va avaluar trabajo en los próximos siglos.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Puede acabarse la física algún día?

        Con respecto a la física teórica siempre se plantea que llegará algún día al final. La física práctica, como se dijo más arriba, no tiene límite.
         <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Puede acabarse la física algún día?

          ¿Se puede acabar la literatura? ¿Y la música? ¿Y los regates de Mesi?

          He ahí mi aportación poética...
          La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Puede acabarse la física algún día?

            Escrito por andrewcraig Ver mensaje
            ¿Y los regates de Mesi?
            Estos seguro que si se acaban

            Como mucho echale 60 o 70 años y siendo muy generosos eh!


            Un saludo.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Puede acabarse la física algún día?

              Escrito por Stormkalt Ver mensaje
              Con respecto a la física teórica siempre se plantea que llegará algún día al final. La física práctica, como se dijo más arriba, no tiene límite.
              Yo creo que la teórica tampoco. Ya se observarán cosas nuevas que haga modificarla...
              Última edición por polonio; 07/09/2011, 10:36:01.

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Puede acabarse la física algún día?

                Escrito por Ishtar0 Ver mensaje

                ¿O podría finalizar en algún momento esta ciencia pon no haberse descubierto métodos matemáticos que resultaran necesarios en el futuro?.
                ...llevamos 3000 años de filosofía, con "casi" un único aporte fundamental "Pienso, luego existo", y no tiene pinta de desinflarse. (...lo se no es una ciencia)

                Quizás sea por mi basto desconocimiento... pero ¿soy el único que se huele que nunca se podrá explicar todo?
                ...Que tras una teoría unificada se abrirán nuevos campos vírgenes.
                ... Que tras las cuerdas "básicas" (en caso de ser) aparecerán objetos mas "básicos" aun.
                ... Que ninguna tecnología sera la ultima...
                ... Que si se completa el conocimiento, se acaba la física, la evolución y la humanidad...
                Karma police, arrest this man, he talks in maths..

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Puede acabarse la física algún día?

                  La física en mi opinión es una ciencia que siempre tendra posibilidades de ser finia o infinita depende pero claro está que si es infinita siempre estará relacionado con lo anterior llegando cada vez a una escala mas exacta y precisa del universo sin límite alguno y esto es lo que me parece mas razonable aunque claro está que tan solo es una opinión y si la física fuera infinita sería dificil demostrarlo ya que siempre hay muchas variantes y como ocurre en todas las ciencias siempre esta la posibilidad de que ocurra algo inhesperado jeje.

                  Que si se completa el conocimiento, se acaba la física, la evolución y la humanidad...
                  Eso es un tanto exagerado me parece , ya que si se completa el conocimiento no se completara ni la evolucion ni la humanidad ya que en primer lugar hay muchos tipos de conocimiento y como sabrán gran parte del trabajo de un científico es divulgar la ciencia a la humanidad para que tengan un pensamiento mas racional del universo y así sacar ideas y destas sacar acciones mas racionales y correctas en un cierto sentido.

                  Hace bastantes años un físico decía que hay partículas que requerirían para detectarlas aceleradores del tamaño del Universo
                  No estoy seguro de quien lo decia, (puede que brian greene en un libro divulgativo pero no estoy seguro) pero de lo que si estoy seguro es de que dijo un acelerador del tamaño del sistema solar no del universo creo .
                  Última edición por juankorku55; 08/09/2011, 17:35:53.
                  ``Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo´´
                  ``Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión. ´´
                  Albert Einstein (1879-1955)
                  La imperfección no es un defecto, es una virtud.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Puede acabarse la física algún día?

                    Quizas se vaya a transformar, pero no a terminar.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Puede acabarse la física algún día?

                      Escrito por juankorku55 Ver mensaje

                      Eso es un tanto exagerado me parece , ya que si se completa el conocimiento no se completara ni la evolucion ni la humanidad ya que en primer lugar hay muchos tipos de conocimiento y como sabrán gran parte del trabajo de un científico es divulgar la ciencia a la humanidad para que tengan un pensamiento mas racional del universo y así sacar ideas y destas sacar acciones mas racionales y correctas en un cierto sentido.
                      Que si se completa el conocimiento, se acaba la física, la evolución y la humanidad... ... aquí no pone que la física sea el único conocimiento.
                      Yo no veo ninguna evolución en pasar el mismo conocimientos de una a otra generación sin mas, eso se suele llamar religión, incluso la historia se actualiza constantemente.

                      Escrito por juankorku55 Ver mensaje
                      No estoy seguro de quien lo decia, (puede que brian greene en un libro divulgativo pero no estoy seguro) pero de lo que si estoy seguro es de que dijo un acelerador del tamaño del sistema solar no del universo creo .
                      En "El Universo Elegante" de Brian Greene hace referencia a las dimensiones del acelerador necesario para ver las cuerdas. Un primer acercamiento rápido, lo comparaba al tamaño del sistema solar. Seguidamente comenta que estudios mas exhaustivos hablaban de un acelerador del tamaño del universo.
                      Aunque en cuanto a tamaños de aceleradores, universo o sistema solar sigue tendiendo al infinito
                      Karma police, arrest this man, he talks in maths..

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Puede acabarse la física algún día?

                        Que si se completa el conocimiento, se acaba la física, la evolución y la humanidad... ... aquí no pone que la física sea el único conocimiento.
                        Yo no veo ninguna evolución en pasar el mismo conocimientos de una a otra generación sin mas, eso se suele llamar religión, incluso la historia se actualiza constantemente.
                        Como que ha eso se llama religión??, una religión es mucho mas distinta a la historia, una religión traspasa unos ideales espirituales no la verdad científica. Esa frase que subraye carece de sentido .
                        Respecto al resto del parrafo, yo no me referia exclusivamente a la física, ya que EXISTEN MUCHOS TIPOS DE EVOLUCIÓN y aun acabado todo el conocimiento científico quedarían muchas cosas por hacer, ya que eso que dices ras de
                        Que si se completa el conocimiento, se acaba la física, la evolución y la humanidad...
                        se acabaría la evolución y la humanidad es falso ya que hay muchas influencias en esto y muchos factores que varian con el transcurso del tiempo de una manera sorprendente.
                        Última edición por juankorku55; 08/09/2011, 23:02:35.
                        ``Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo´´
                        ``Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión. ´´
                        Albert Einstein (1879-1955)
                        La imperfección no es un defecto, es una virtud.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Puede acabarse la física algún día?

                          Escrito por Ras
                          ...llevamos 3000 años de filosofía, con "casi" un único aporte fundamental "Pienso, luego existo", y no tiene pinta de desinflarse. (...lo se no es una ciencia)
                          ¿De verdad piensas que ese ha sido el único aporte "fundamental" de la filosofía? Sí, como bien dices la filosofía no es una ciencia, pero ha de estar supeditada a la misma. Filosofía significa "amor por la sabiduría", y creo que ese también es el lema de cualquier buen científico. El "cogito ergo sum" cartesiano es, en mi opinión, una visión antropocentrista. Se basa en la idea de que lo único evidente es el "yo", luego según el la primera realidad es la interior (sí, esa realidad "tan obvia" que ni se ve, ni se toca, ni se huele...) En definitiva, que lo más evidente es lo que no se percibe. Luego, llamadme malinterpretador si quereis, pero estamos jodidos fastidiados si basamos nuestra ciencia en un "todo es una gran mentira social". Primera, porque en caso de serlo, todos somos parte de esa mentira a la que podemos llamar verdad. Y segunda, porque partiendo de esas premisas la ciencia no avanzaría. Y sí, sé que Descartes fue un gran científico, pero no creo que su aporte a la filosofía sea precisamente lo "más fundamental".

                          Escrito por Ras
                          ... Que tras las cuerdas "básicas" (en caso de ser) aparecerán objetos mas "básicos" aun
                          .

                          Ese tema es muy peliagudo. Ni tu ni yo tenemos suficiente base científica para hablar, aunque esto pertenece ahora más al ámbito filosófico, así que pondré mi opinión: El universo es de una determinada forma, lo es ahora, lo era antes de que existiesen los humanos y lo seguirá siendo cuando nos exterminemos. Sí, el universo cambia con el paso del tiempo, pero eso no implica que su cambio no sea un evolucionismo lógico regido por unas leyes invariables. Y, sobre todo, un número finito de leyes. Que esas leyes estén al alcance o no de ser comprendidas por un pedazo de materia organizada que se denomina "autoconsciente" es otra cosa bien distinta.

                          Escrito por juankorku55
                          La física en mi opinión es una ciencia que siempre tendra posibilidades de ser finita o infinita depende pero claro está que si es infinita siempre estará relacionado con lo anterior llegando cada vez a una escala mas exacta y precisa del universo sin límite alguno y esto es lo que me parece mas razonable aunque claro está que tan solo es una opinión y si la física fuera infinita sería dificil demostrarlo ya que siempre hay muchas variantes y como ocurre en todas las ciencias siempre esta la posibilidad de que ocurra algo inhesperado jeje.
                          Bueno, no me apetece repetirme, pero ya volvemos a interpretaciones humanas. El número 2 es un número finito, pero sin embargo podemos escribirlo como la siguiente serie:


                          Si nuestros pasos por llegar a la verdad fuesen como avanzar en esta serie, jamás llegaríamos a la verdad, aunque con el tiempo podríamos acercarnos mucho a ella. Pero eso no quiere decir que el conocimiento sea un número infinito, quizá solo una mente como la nuestra pueda llegar mediante esa serie y no sepa sumar 1+1 (perdonad la estúpida metáfora).


                          Escrito por Ras
                          Yo no veo ninguna evolución en pasar el mismo conocimientos de una a otra generación sin mas, eso se suele llamar religión, incluso la historia se actualiza constantemente.
                          Es cierto que la religión es pasar el mismo conocimiento, pero es muy distinto hacerlo por fe que hacerlo por observación. En caso de que el ser humano algún día llegue al máximo conocimiento de la verdad, empezará el desarrollo tecnológico, que ese sí que parece infinito (o, mejor dicho, inalcanzable para el tiempo biológico que nos queda). Y enseñar cómo es la realidad por base de la experimentación y la lógica no es ni mucho menos religión. Quizá tampoco sea ciencia, porque la ciencia tiene la característica de que puede ser falsada.

                          Conclusión, si la física acabase y descubriésemos todo lo que existe, no podríamos estar seguros de que realmente sea así. Siempre quedará la duda, ¿y si mañana observamos algo nuevo? ¿y si las leyes se modifican con el tiempo? Lo lógico es que las leyes no se modifiquen con el tiempo. Al menos nosotros no hemos notado ninguna modificación en lo que llevamos de vida pero, ¿cómo podemos saber que un día no se modificarán y todo lo que hoy vemos lógico será pura ciencia ficción?

                          Bueno, perdonad por el rollazo. Ya podéis atacarme si no os ha gustado algo de lo que he dicho.
                          ¡un saludo!
                          Ángel relativamente
                          Última edición por angel relativamente; 09/09/2011, 00:13:58.
                          [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Puede acabarse la física algún día?

                            Siempre se podra mejorar

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Puede acabarse la física algún día?

                              [FONT=Verdana]Bueno, no me apetece repetirme, pero ya volvemos a interpretaciones humanas. El número 2 es un número finito, pero sin embargo podemos escribirlo como la siguiente serie:



                              Si nuestros pasos por llegar a la verdad fuesen como avanzar en esta serie, jamás llegaríamos a la verdad, aunque con el tiempo podríamos acercarnos mucho a ella. Pero eso no quiere decir que el conocimiento sea un número infinito, quizá solo una mente como la nuestra pueda llegar mediante esa serie y no sepa sumar 1+1 (perdonad la estúpida metáfora). [/FONT]
                              Angel, debo reconocer, que esa metáfora es la mejor que vi en mi vida jajaja, jamás vi una comparación entre algo tan literal con las matemáticas de una manera tan precisa y lógica xd.
                              ``Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo´´
                              ``Cuando una persona padece delirios se le llama locura. Cuando muchas personas padecen de un delirio, se le llama religión. ´´
                              Albert Einstein (1879-1955)
                              La imperfección no es un defecto, es una virtud.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X