Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Experimento OPERA informa de anomalías en el tiempo de vuelo de los neutrinos del CERN al Gran Sasso

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Experimento OPERA informa de anomalías en el tiempo de vuelo de los neutrinos del CERN al Gran Sasso

    Este es el hilo oficial para debatir el anuncio del CERN sobre la medición de neutrinos que parecen superar la velocidad de la luz.

    Más información en CERN cree haber encontrado neutrinos que superan la velocidad de la luz.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

  • #2
    Re: Experimento OPERA informes de anomalías en el tiempo de vuelo de los neutrinos del CERN al Gran Sasso

    Yo no puedo opinar nada porque no estoy capacitado... intentaré aprovechar para leer y asimilar más cosas.

    Lo que es curioso es que si nos hubiesen dicho que iba a haber un bombazo en el CERN todos habríamos pensado que vendría del LHC: OPERA 1 - LHC 0

    PD: Espero que Pod, ENTRO y el núcleo duro empiece a conjeturar...
    Última edición por andrewcraig; 23/09/2011, 16:57:27.
    La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

    Comentario


    • #3
      Re: Experimento OPERA informes de anomalías en el tiempo de vuelo de los neutrinos del CERN al Gran Sasso

      Bueno, vista la rueda de prensa que ha dado Auterio en el Cern...
      Estoy flipando bastante.
      Toda la docuentación presentada parce solida. Parece que confirman que v>C. La relatividad creo que permite que v>c, pero no que una partícula con masa no nula tenga v>=C.
      Aparte han tenido en cuenta rotación de la tierra, derivas contientales, terremotos, gravedad, etc..
      Esto es casi seguro un Nobel.
      Wooooohoooo, estoy muy muy excitado!!!
      Última edición por Cherno Alpha; 23/09/2011, 17:42:59.
      sigpic
      "Como Deepak Chopra nos enseño, física cuántica significa que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento sin ninguna razón." — Prof. Farnsworth
      El Gat de Schrödinger

      Comentario


      • #4
        Re: Experimento OPERA informes de anomalías en el tiempo de vuelo de los neutrinos del CERN al Gran Sasso

        Sheldon ¿Donde puedo ver esa rueda de prensa?

        Escrito por Sheldon Cooper Ver mensaje
        Wooooohoooo, estoy muy muy excitado!!!
        Yo estoy a punto de ver tus nuevas aventuras en TBBT!!! Calentando palomitas
        La Geometría es el arte de pensar bien, y dibujar mal (Poincare).

        Comentario


        • #5
          Re: Experimento OPERA informes de anomalías en el tiempo de vuelo de los neutrinos del CERN al Gran Sasso

          Pues yo la he visto en streamming directamente de la web del CERN.

          Aquí lo tienes colgado en youtube:
          Última edición por Cherno Alpha; 23/09/2011, 19:22:20.
          sigpic
          "Como Deepak Chopra nos enseño, física cuántica significa que cualquier cosa puede pasar en cualquier momento sin ninguna razón." — Prof. Farnsworth
          El Gat de Schrödinger

          Comentario


          • #6
            Re: Experimento OPERA informes de anomalías en el tiempo de vuelo de los neutrinos del CERN al Gran Sasso

            Uff, aunque lo tengo un poco olvidado creo que la relatividad lo único que dice es que v=c es inalcanzable por la izquierda para cualquier partícula con masa, no dice nada, que yo sepa, de lo que pasa al otro lado de la asíntota (que es al fin y al cabo lo que es si representamos las transformaciones de Lorentz). Por otra parte pongo bastante en cuarentena el estudio, la gente está muy deseosa de encontrar hallazgos dado el estancamiento de la Fisica Teorica en los últimos 40 años.

            Comentario


            • #7
              Re: Experimento OPERA informes de anomalías en el tiempo de vuelo de los neutrinos del CERN al Gran Sasso

              Hola. Pongo el enlace del artículo donde describen la anomalía:


              http://static.arxiv.org/pdf/1109.4897.pdf

              En resumen: Los neutrinos llegan 60 nanosegundos antes de lo que deberían llegar, si fueran a la velocidad de la luz, desde el CERN, donde
              se producen, al Gran Sasso, donde se detectan.

              El experimento parece controlar todos los errores sistemáticos de la medida de tiempos, sincronización del momento de salida y llegada, medida precisa de la distancia CERN-Gran Sasso, etc.

              Ahora lo que hace falta es otro experimento que corrobore (o no) el resultado. Si esto es correcto, estamos ante el experimento más importante y sorprendente, desde el Experimento de Michelson-Morley, hace un siglo.

              Comentario


              • #8
                Re: CERN cree haber encontrado neutrinos que superan la velocidad de la luz

                paul dirac ya lo predijo en su formula la ecuacion de einstein al despejar la velocidad de la luz tiene dos signos uno positivo y otro negativo no se de que os sorprendeis ya se predijo.

                Comentario


                • #9
                  Re: Experimento OPERA informes de anomalías en el tiempo de vuelo de los neutrinos del CERN al Gran Sasso

                  ¡Sólo me queda leer y leer!
                  ¡Qué noticias amigos!
                   <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Experimento OPERA informes de anomalías en el tiempo de vuelo de los neutrinos del CERN al Gran Sasso

                    si eso resultase ser cierto ¿se imaginan a todo ese montón de aficionados alardeando de que tenían razón y de que todos los científicos estaban equivocados? , ahora sí que se llenaría la web de teorías ridículas de no se cuantos universos, de que el vacío es mas rápido que la luz y todas esas tonterías que se les puedan ocurrir a la gente.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Experimento OPERA informes de anomalías en el tiempo de vuelo de los neutrinos del CERN al Gran Sasso

                      ...

                      PD: ...por cierto, yo también ando nervioso buscando nueva información (a mi nivel) del experimento.
                      Última edición por Ras; 24/09/2011, 17:47:59.
                      Karma police, arrest this man, he talks in maths..

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Experimento OPERA informes de anomalías en el tiempo de vuelo de los neutrinos del CERN al Gran Sasso

                        hay que ver las repercusiones que esto tendrá si se comprueba... ¿esto invalidaría las constantes que incluyen C o me equivoco? que mal que la relatividad que fue la base de la mayoría de la cosmologia se vea en peligro de caer

                        Comentario


                        • #13
                          Re: [Nota de prensa CERN] Experimento OPERA informes de anomalías en el tiempo de vuelo de los neutrinos del CERN al Gran Sasso.

                          La verdad que el descubrimiento es bastante conmocionante. Después de tantos experimentos que confirmaban la relatividad nos sorprende.
                          En mi opinión quizá lo han dicho a viva voz en los medios demasiado rápido, pero es comprensible ya que los medios buscan noticias que llamen la atención, y ésta realmente la llama.
                          Solo queda esperar que revisen el experimento, y que por lo que he oído (si me equivoco decidmelo) los americanos lo repetirán, sólo queda esperar.
                          Los que está claro es que daría un gran vuelco a nuestra concepción del universo, pero bueno la ciencia siempre ha sido así, una serie de teorías refutándose constantemente.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Experimento OPERA informes de anomalías en el tiempo de vuelo de los neutrinos del CERN al Gran Sasso

                            Escrito por Carlos Ruiz Ver mensaje
                            Uff, aunque lo tengo un poco olvidado creo que la relatividad lo único que dice es que v=c es inalcanzable por la izquierda para cualquier partícula con masa, no dice nada, que yo sepa, de lo que pasa al otro lado de la asíntota (que es al fin y al cabo lo que es si representamos las transformaciones de Lorentz).
                            Lo que dices es correcto, desde el punto de vista de relatividad.

                            No obstante, desde el punto de vista de teoría cuántica de campos, la existencia de taquiones (partículas al otro lado de la asíntota, como dices tu) se interpreta(ba) como una inestabilidad en la teoría, por lo que su existencia podría hacer decaer al universo entero.

                            Aunque en el contexto de la relatividad general es posible que algo vaya más rápido que c y no sea un taquión. Porque incluso la luz puede ir a mayor velocidad que c en RG. Me extenderé más sobre esto en la respuesta a aldevaran.

                            Escrito por javier m Ver mensaje
                            si eso resultase ser cierto ¿se imaginan a todo ese montón de aficionados alardeando de que tenían razón y de que todos los científicos estaban equivocados? , ahora sí que se llenaría la web de teorías ridículas de no se cuantos universos, de que el vacío es mas rápido que la luz y todas esas tonterías que se les puedan ocurrir a la gente.
                            De hecho, la forma en que se ha hecho este anuncio debería enseñar una lección a más de uno. Estos señores tienen el que probablemente es el resultado más importante de los últimos 120 años en física, como decía Carroza. Y en vez de salir con un titular grandilocuente, lo que hacen es decir "oye mira, nos sale esto, lo hemos comprobado tan bien como hemos podido y no encontramos ningún error, ¿nos ayudáis a interpretar los resultados?".

                            Y eso que si alguien en los últimos 105 años tiene derecho a decir que Einstein estaba equivocado, son estos señores. Porque no es que se les haya ocurrido una idea de la noche a la mañana, ni que tengan un resultado apresurado hecho deprisa y corriendo. Esto es un experimento hecho y derecho, donde lo han comprobado tan bien como han podido, y han publicado sus resultados de forma humilde, correcta y científica.

                            En definitiva, señoras y señores, así se hace la ciencia. ¡Aprended de ello!

                            Escrito por aldevaran Ver mensaje
                            hay que ver las repercusiones que esto tendrá si se comprueba... ¿esto invalidaría las constantes que incluyen C o me equivoco? que mal que la relatividad que fue la base de la mayoría de la cosmologia se vea en peligro de caer
                            De hecho, no. En física que una teoría no sea "la final" no significa que deje de ser útil. Por algún motivo seguimos estudiando a Newton, sabemos que F = m a es incorrecta, pero en muchos ámbitos es suficientemente precisa para seguir siendo útil. En este sentido, la relatividad especial es una teoría tremendamente útil y precisa. Sin ir más lejos, estos de OPERA la utilizan para guiar el haz de neutrinos desde Ginebra hasta el Gran Sasso. Y fíjate que dan a un blanco a 730km de distancia. Imagínate si hay que tener precisión, y esa precisión la da justamente la relatividad especial. De ahí que sea un resultado tan sumamente sorprendente.

                            En este sentido, pase lo que pase, lo único que hará el resultado será acotar el límite de aplicabilidad de la teoría. Sabremos que para ciertos cálculos no la podemos usar, y tendremos que recurrir a... otra teoría (que, ahora por ahora, no conocemos).

                            Por otro lado, es posible que este resultado no acabe siendo tan traumático como parece. En relatividad general la velocidad de la luz no es constante como en relatividad especial. Lo es unicamente en mediciones locales, pero para un observador lejano la velocidad de la luz puede ser menor o mayor a c. ¿730km es suficiente para considerar un observador lejano? Depende de la precisión que uno tenga, y parece que en este experimento van sobrados de precisión.

                            En este sentido, si se pudiera repetir el experimento con fotones, y los fotones fueran aún más rápidos que los neutrinos, todo lo que sabemos de causalidad, velocidad de la luz, etc. quedaría perfectamente a salvo, y por lo tanto este resultado no sería para nada traumático.

                            Dicho lo cual, por lo que tengo entendido, los chicos de OPERA ya han intentado comprobar si sus resultados se basan en estos efectos de relatividad general ya conocidos, y parece ser que no les cuadran. Así que (si se confirma), este sería un nuevo efecto desconocido hasta el momento. Pero, no obstante, sigue siendo cierto que mientras los fotones (o las partículas sin masa en general) siguen siendo más rápidas que cualquier otra, prácticamente todo estaría a salvo, no se derrumbaría (demasiado).
                            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
                            @lwdFisica

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Experimento OPERA informes de anomalías en el tiempo de vuelo de los neutrinos del CERN al Gran Sasso

                              Escrito por pod Ver mensaje
                              En relatividad general la velocidad de la luz no es constante como en relatividad especial. Lo es unicamente en mediciones locales, pero para un observador lejano la velocidad de la luz puede ser menor o mayor a c.
                              Esto no lo entiendo

                              ¡Saludos!
                               <br />
\displaystyle\sum\limits_{n = 1}^\infty {\frac{1}<br />
{{n^2 }}} = \frac{1}<br />
{6}\pi ^2<br />

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X