Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dudas sobre la fuerza de gravedad.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Dudas sobre la fuerza de gravedad.

    Hola de nuevo a tod@s, antes de nada quiero daros la gracias. Tengo dudas acerca de la gravedad, en realidad son dudas acerca de lo que se sabe acerca de la gravedad, mi primera duda es la siguiente:
    Hoy en día se piensa, o por lo que se basan los científicos, o se creé, que lo que produce la fuerza de gravedad ¿es la curvatura del espacio?, si es así, cuales son las ecuaciones que lo muestran o en que libro puedo encontrar dichas ecuaciones?.
    La segunda duda es la siguiente:
    He visto bastantes documentales acerca de la gravedad, en realidad creo que todos los que rulan por la red, y en uno de ellos deja como a entender, que todavía hoy en día es un misterio sin resolver, el por qué dos masas con diferentes pesos caen a la vez si se tiran de una misma altura, eso es cierto? aún no se sabe el por qué?
    Y mi última duda es:
    Si no hemos pisado más planetas que el nuestro y Marte con robot, como saben los científicos cuanta fuerza de gravedad tienen los planetas? se basan en la curvatura que estos provocan en el espacio?, como saben cuanta curvatura provocan? como la miden en esos planetas?.
    Disculpar mi torpe ignorancia y gracias de nuevo.

  • #2
    Re: Dudas sobre la fuerza de gravedad.

    Escrito por queque Ver mensaje
    Hoy en día se piensa, o por lo que se basan los científicos, o se creé, que lo que produce la fuerza de gravedad ¿es la curvatura del espacio?, si es así, cuales son las ecuaciones que lo muestran o en que libro puedo encontrar dichas ecuaciones?.
    "A First Course in General Relativity" de Bernard F. Schutz.

    Escrito por queque Ver mensaje
    He visto bastantes documentales acerca de la gravedad, en realidad creo que todos los que rulan por la red, y en uno de ellos deja como a entender, que todavía hoy en día es un misterio sin resolver, el por qué dos masas con diferentes pesos caen a la vez si se tiran de una misma altura, eso es cierto? aún no se sabe el por qué?
    No, no es un misterio sin resolver. De hecho, seguramente esos documentales hablan sobre ese experimento porque el principio en el que se basan es la base de la Relatividad General (la teoría que describe la interacción gravitatoria).

    Escrito por queque Ver mensaje
    Si no hemos pisado más planetas que el nuestro y Marte con robot, como saben los científicos cuanta fuerza de gravedad tienen los planetas? se basan en la curvatura que estos provocan en el espacio?, como saben cuanta curvatura provocan? como la miden en esos planetas?.
    Disculpar mi torpe ignorancia y gracias de nuevo.
    Hemos pisado la luna...

    Podemos calcular la gravedad en la superficie de un planeta a partir de su masa y su tamaño. También podemos comprobarla experimentalmente midiendo la trayectoria de los satélites (naturales, pero también alguna sonda enviada por el hombre) que orbitan dichos planetas.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: Dudas sobre la fuerza de gravedad.

      Lo que produce la gravedad no es la curvatura del espacio-tiempo
      recordemos que la gravedad mas que una fuerza es la manifestación directa de un cuerpo con masa al deformar el tejido espacio-tiempo.
      entonces lo que produce la gravedad es la masa sobre el espacio-tiempo.
      cuando un cuerpo cae, es como si cayera en el hundimiento que genera la masa sobre el tejido, es decir, la atracción gravitacional se podría interpretar como si fuera la misma curvatura del espacio-tiempo.

      A la segunda pregunta... creo que te refieres a lo Galileo Galilei.
      lo que dice, es que dos cuerpos caen en distintos tiempo por la resistencia del aire, pero si los ubicamos en un sistema donde no exista el aire caerían con la misma velocidad sin importar la masa que tengan, es decir, que tienen la misma aceleración.
      contradiciendo el postulado aristotélico que decían que la aceleración de un cuerpo era directamente proporcional a la masa de dicho objeto.
      esto se comprobó en un viaje que se realizo a la luna... cuando se dejo caer un martillo y una pluma al mismo tiempo con lo cual se observo que cayeron al mismo tiempo.

      Y a la tercera pregunta... complementando lo dicho por pod.
      toda buena teoría debe hacer principalmente dos cosas: describir y predecir. Y todo esto bajo el juez supremo que es la experimentación.
      La relatividad general se desenvuelve muy bien en estos aspectos, en su mayoría.
      lo que le ha dado credibilidad a sus postulados. por lo que, si nos basamos en ella, nos predice ciertos comportamientos o movimientos de los astros basandoce en los datos conocidos. Y resultados relacionados con las velocidades de sus órbitas, y de la misma forma de la masa de los astros, entre otras cosas.
      Si todo esto, y algunas cosas mas, encajan perfectamente se podría constatar que los datos brindados por la teoría son ciertos.
      Uno de los principales métodos que nos permiten determinar la masa de una cuerpo es observar como ese objeto afecta a su entorno.
      Ej. Antes que se descubriera a pluton, la órbita de neptuno se acomodaba en su mayoría según lo predicho por la teoría... pero en ocasiones parecía no acomodarse lo que llevaba a pensar que existía otro planeta mas allá pero no había sido posible observarlos.
      Por medio de las interacciones con su entorno y que tanto lo afecta. Así podemos calcular el efecto gravitacional y la masa del objeto

      Espero haber ayudado en algo.
      Las correcciones o sugerencias, desde luego, son bien recibidas.
      [FONT=comic sans ms]"La ausencia de prueba no es prueba de ausencia"
      "El primer pecado del hombre fue la fe; la primer virtud fue la duda"
      Carl Sagan
      [/FONT]

      Comentario


      • #4
        Re: Dudas sobre la fuerza de gravedad.

        Escrito por queque Ver mensaje
        He visto bastantes documentales acerca de la gravedad, en realidad creo que todos los que rulan por la red, y en uno de ellos deja como a entender, que todavía hoy en día es un misterio sin resolver, el por qué dos masas con diferentes pesos caen a la vez si se tiran de una misma altura, eso es cierto? aún no se sabe el por qué?
        Has un experimento. Consigue unas esferas de idéntica masa. Suéltalas separadas, deben caer al tiempo. Ahora suéltalas unidas. Al unirlas tienes un objeto de doble masa. Por el hecho de pegarlas, deberían caer al doble de velocidad?
        Inventar, luego comprobar. Realmente es la única forma de avanzar.

        Comentario


        • #5
          Re: Dudas sobre la fuerza de gravedad.

          Esto aparece en algunas sitios web:
          Científicos norteamericanos han comprobado y medido por vez primera la distorsión del espacio tiempo que por efecto de la gravedad se produce en torno a un agujero negro...La deformación del espacio-tiempo por la fuerza de gravitación fue predicha en Einstein. Las teorías especial y general de la Relatividad de Einstein, escritas en 1905 y 1916 respectivamente, mostraron que muy altas velocidades o una intensificación de la gravedad, pueden curvar el tiempo de la misma forma que lo haría una pelota sobre una lámina de goma... Cuando una cierta cantidad de materia ocupa una región del espacio-tiempo provoca que éste se deforme. Visto así, la fuerza gravitatoria no es ya una "misteriosa fuerza que atrae" sino el efecto que produce la deformación del espacio-tiempo —de geometría no euclídea— sobre el movimiento de los cuerpos. Según esta teoría, dado que todos los objetos se mueven en el espacio-tiempo, al deformarse éste, la trayectoria de aquéllos será desviada produciendo su aceleración que es lo que denominamos fuerza de gravedad.
          ¿Entonces, la gravedad es consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo o la curvatura espacio-temporal es un efecto de la gravedad?. Me refiero a que es causa y que es efecto.
          Saludos.

          Comentario


          • #6
            Re: Dudas sobre la fuerza de gravedad.

            Escrito por Literalmente Ver mensaje
            Esto aparece en algunas sitios web:

            ¿Entonces, la gravedad es consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo o la curvatura espacio-temporal es un efecto de la gravedad?. Me refiero a que es causa y que es efecto.
            Saludos.
            Al ser una pregunta puramente semántica, probablemente otros tengan otra opinión que estará igualmente bien (lo único que le importa a la naturaleza es que hay un desvío en las trayectorias "rectas" de los cuerpos, independientemente del nombre que le pongamos). Yo me inclino por decir que ninguna de las dos opciones. La curvatura del espacio tiempo es la gravedad, no una causa ni un efecto.
            La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
            @lwdFisica

            Comentario


            • #7
              Re: Dudas sobre la fuerza de gravedad.

              Pero el espacio-tiempo, la brana o lo que sea no se curva sola...

              Mi absurda teoría es la de arquímedes, si metes un cuerpo (El Sol) en un medio, lo deplaza o lo comprime en este caso haciendo que sea más denso en la superficie y vaya decayendo con la distancia.
              Si no se lo puedes explicar a tu Abuela, es que no lo entiendes.
              A. Einstein.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X