Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

una varilla y una bala

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • una varilla y una bala

    hola buenas, estoy intentando hacer el siguiente ejercico pero nada, no me sale...haber si me podeis ayudar. el ejercico dice asi:
    una varilla de 1m de longitud y 1kg de masa se suspende del extremo superior. la densidad lineal de su mitad inferior es el doble que la de su mitad superior.
    a) obtened la poscion del centro de masa de la varilla y su momento de inercia.
    estando la varillas en reposo, incide en el extremo inferior un proyectil de 10kg de masa con una velocidad de 100m/s y se incruta en la varillas.
    b) ¿ cual es la velocidad angular de la varilla inmediatamente depues del choque?
    c) ¿ cual es el angulo maximo de elevacion de la varilla?

    haber si los mas experimentados me podrian exar una mano porque yo no doy con la solucion...muchisimas gracias...

  • #2
    Re: una varilla y una bala

    Escrito por c-1987 Ver mensaje
    a) obtened la poscion del centro de masa de la varilla y su momento de inercia.
    El centro de masas de cada una de las dos mitades está justo en el centro de cada segmento. Por lo tanto basta con hacer la media ponderada de cada una. Sea M la masa total, y L la longitud total (sabemos los valores, pero da igual ). Llamo z a la dirección vertical, tomando z=0 el extremo superior;



    es decir, el centro de masas está 7/12 metros por debajo del extremo. O sea, unos 8.3cm por debajo de la mitad.

    Para el momento de inercia, no hay más remedio que integrar. Tomando como la densidad de la mitad superior, tenemos



    En el último paso hemos utilizado el valor de . Fíjate que como integramos hacia abajo, es negativo y para tener un diferencial de masa positivo tenemos que incluir el signo explícito, .

    Escrito por c-1987 Ver mensaje
    estando la varillas en reposo, incide en el extremo inferior un proyectil de 10kg de masa con una velocidad de 100m/s y se incruta en la varillas.
    b) ¿ cual es la velocidad angular de la varilla inmediatamente depues del choque?
    En una colisión se conserva el momento angular. Antes del choque todo el momento angular viene de la bala (por cierto, ¿10kg?, pedazo de bala);



    Tras la colisión, todo el momento angular viene de la rotación del conjunto varilla+bala,



    Igualando los momentos anterior y posterior, puedes calcular fácilmente la velocidad angular.

    Escrito por c-1987 Ver mensaje
    c) ¿ cual es el angulo maximo de elevacion de la varilla?
    Puedes utilizar conservación de la energía. Justo después del choque toda la energía es de rotación



    Cuando se para, toda la energía es gravitatoria. Para calcular la energía gravitatoria de la vara, puedes considerarla como toda la masa concentrada en su centro de masas, calculado en el punto 1:



    Si necesitas más indicaciones, realiza preguntas más concretas.
    Última edición por pod; 08/11/2007, 02:40:52.
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X