Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Centrales nucleares

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Centrales nucleares

    Bueno hace poco se inauguro una nueva central nuclear en Argentina y como siempre salen 2 grupos a discutir, los que la defienden y los que no, debido a la contaminación, posibles accidentes, etc.

    Me gustaría saber datos concretos sobre la contaminación que genera este tipo de energía, es mayor que cualquier otra ? Y como es la relación costo - energía, rinde mas que cualquier otra forma?

    Bueno cualquier opinión y dato que me puedan dar se los agradecería.

  • #2
    Re: Centrales nucleares

    Hola. Ese es un tema realmente interesante y lo cierto es que hay opiniones (y datos) para todos los gustos y tendencias.

    Lo primero de todo quiero dejar claro que lo que pongo a continuación puede no ser del todo correcto.

    Las centrales nucleares, en la producción de energía, son 100% limpias, es decir, no emiten ningún gas contaminante a la atmosfera. Por las enormes chimeneas que suelen tener solo sale vapor de agua que en ningún caso contiene particulas radiactivas, (siempre y cuando no haya fugas). Por el contrario los residuos que generan son peligrosos y de "larga duración".


    En lo referente al rendimiento es, hasta la fecha, insuperable. Quiza si se consigue la fusión para la obtención de energía las centrales nucleares clasicas queden obsoletas, pero para eso queda mucho...
    Ninguna otra fuente de energía tiene el potencial de la nuclear. De hecho, si nos olvidamos del tema de los residuos y de su riesgo en caso de accidente (que no son pocas cosas a tener en cuenta) es la mejor energía con diferencia, y se debe a dos cuestiones muy simples que hacen que las energías "renovables" no puedan ser sustitutas de las nucleares, al menos de momento:

    -El potencial energético de una sola central nuclear equivale a muchos molinos,o placas solares. (No se si es la mejor forma de expresarlo, pero creo se entiende lo que quiero decir). A este respecto aquí hay una noticia que compara la producción de molinos con una central nuclear: http://www.elpais.com/articulo/socie...lpepisoc_2/Tes


    -La producción de energía nuclear es continua, la de las renovables puede no serlo y eso es un problema muy grande, de hecho en un sistema de producción de electricidad basado en energías renovables es absolutamente necesario tener centrales de energía "fiables" respaldando a molinos y placas solares para situaciones en las que la producción se reduzca demasiado debido a la falta de viento o de luz solar. Esto conlleva un enorme gasto añadido porque arrancar una central (nuclear, de ciclo combinado, etc) no es instantáneo y resulta caro.

    Otro apunte, la energía solar, aquí en España por lo menos, es deficitaria, y vive de las subenciones. Hace un tiempo salio una pareja en la tele que había hecho una inversión de XXXXXXXXXXXXXXXXX€ y ahora que han quitado las subenciones se van a la ruina (tiene narices crear un negocio que solo sea rentable mientras tengas subenciones).

    Otro más, existen distintos tipos de centrales nucleares, las de última generación son tremendamente seguras, y pueden funcionar con los residuos de otras centrales (generando residuos menos peligrosos y/o duraderos).

    Si te interesa el tema hay muchos libros al respecto, y mucha info en internet.
    Hace no mucho me leí un libro que se llamaba: "Nucleares ¿por que no?" que aunque el autor intenta ser objetivo se ve que es pronuclear, yo no comparto muchas de sus ideas pero en muchas cosas tiene razón.

    Las energías renovables están bien pero no son la panacea, hoy por hoy las nucleares son imprescindibles, todavía más con el ritmo de vida que llevamos.
    Cuando hablo con amigos/as del tema y alguno/a insiste en que hay que eliminar las nucleares suelo hacer el siguiente comentario en tono gracioso, pero es la realidad: "¿Estás dispuesto/a a renunciar a tus planchas para el pelo, a dejar el pc encendido día y noche para descargarte peliculas, a secar la ropa al aire en lugar de usar la secadora, a tener la casa llena de luces de "ambiente", a tu tv, a usar el microondas para todo... si la respuesta es NO entonces tampoco estás dispuesto a renunciar a las nucleares"


    Bueno, después del minicomentario que tenia planteado hacer (siempre me pasa igual) he de decir que no soy pronuclear, pero que de momento creo que tampoco hay mucho donde elegir como para poder tirar abajo todas las centrales nucleares.


    Un saludo.
    Última edición por Zhisi; 14/10/2011, 19:02:54.

    Comentario

    Contenido relacionado

    Colapsar

    Trabajando...
    X