Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Dudas de un neófito

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Dudas de un neófito

    Tengo un par dudas que me resultaría útil resolver antes de ponerme a instalar nuevo software y hacer pruebas para averiguarlo yo mismo, de modo que agradecería cualquier orientación.

    - ¿Es posible crear un documento correctamente formateado usando un editor de texto simple como el Notepad de Windows e imprimirlo correctamente usando un editor de LaTeX?

    El trasfondo de la cuestión es que desearía implementar un programa/consulta a base de datos que seleccione y combine varios segmentos de texto escogidos y los alimente a un procesador de texto con el cual se impriman correctamente. Todo formato local estaría contenido en los segmentos de texto seleccionados y el formato global sería añadido por el programa.

    - En conexión con lo anterior, y asumiendo que el asunto sea posible, ¿cómo se manejan los gráficos embebidos en un documento en LaTeX? ¿Aparecerían en el texto como una dirección de disco o de Internet, o un archivo binario es embebido en el documento?

    Saludos,

    Al
    Última edición por Al2000; 13/11/2011, 23:54:05. Motivo: Error de tipeo.
    Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

  • #2
    Re: Dudas de un neófito

    Bueno, por fin algo en lo que creo que puedo ayudar

    En cuanto a la primera pregunta, sí así es. Mientras mantengas la sintaxis requerida por LaTeX y guardes el archivo en un, digamos por ejemplo, .tex no habría ningún problema.

    Y la segunda pregunta por fortuna también te puedo contestar. En LaTeX, que yo sepa, las imágenes se referencian a una localización. No sé si se puede meter el binario directamente o no, porque no lo he probado. Eso sí, te recomiendo guardar estas imágenes en .eps o .ps porque de usar cualquier otro formato de imagen (.jpg, .png, ...) puede ocasionarte algún problema (no tiene por qué, pero a mí ya me pasó y ahora ya directamente uso todo en ps y/o eps). Te dejo un link que profundiza bastante más en este aspecto, habiendo distintas formas de referenciar imágenes:

    http://en.wikibooks.org/wiki/LaTeX/Importing_Graphics

    Saludos!

    Comentario


    • #3
      Re: Dudas de un neófito

      De hecho, el propio editor de fórmulas del foro funciona de forma similar a lo que quieres hacer. La programación crea un documento .tex que contiene la fórmula (más unas cuantas medidas de protección y el código necesario para medir la fórmula), lo compila y lo convierte en la imagen que vemos. Así que sí, un documento .tex es un simple archivo de texto llano que sigue la sintaxis de TeX/LaTeX.

      Sobre las imágenes, si compilas a dvi para pasar a ps, necesitas indicar en el documento LaTeX la ruta del disco donde se encuentra dicha imagen. Después, el programa dvips (que traduce el dvi a ps, como su nombre indica) tomará dicha imagen y la incrustará en el ps.

      Si compilas usando pdflatex (cada vez más de moda), las imágenes pueden estar en formatos más usuales (jpg, gif, creo que también png), y el compilador las incrusta directamente en el pdf sin necesidad de procesamiento posterior.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Dudas de un neófito

        Escrito por pod Ver mensaje
        Si compilas usando pdflatex (cada vez más de moda), las imágenes pueden estar en formatos más usuales (jpg, gif, creo que también png), y el compilador las incrusta directamente en el pdf sin necesidad de procesamiento posterior.
        Pues seré yo el cazurro, que aún siendo informático siempre tengo problemas con toda clase de programas, pero justamente era el pdflatex el que me daba mayores problemas con las imágenes en formatos normales... En fin, para bien o para mal no tengo que tocar otra vez LaTeX en un tiempillo pero lo miraré más a fondo la próxima vez.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X