Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Placas paralelas con diferente carga

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Placas paralelas con diferente carga

    Enunciado: Determinar el campo creado por dos placas conductoras paralelas, separadas una distancia d y cargadas uniformemente con densidades +σ y −σ, respectivamente.
    Mi respuesta:
    Según la ley de Gauss: El campo creado por una lámina plana infinita en cualquier punto es independiente de la distancia a la lámina y vale E=σ /2ε0.

    Entonces con el principio de superposición entre dos placas paralelas de densidades de carga iguales pero de diferente signo el campo interior es: E=σ /ε0
    Mi pregunta es: Entonces no depende de la distancia entre las placas?
    Que es lo quiere el profesor que responda?¿lo que he escrito antes?¿No tengo que calcular nada?
    Muchas gracias de antemano, me esta costando mucho sobretodo plantear los problemas.

  • #2
    Re: Placas paralelas con diferente carga

    Lo que dices es correcto y, efectivamente, el campo entre placas es nulo. Entiendo que lo que busca tu profesor es precisamente lo que has puesto. Por añadir algo, incluye el campo en el espacio que no está comprendido entre las placas. Por último, sobre si tienes que calcular algo, ya lo has hecho: calcular, no siempre significa llegar a un número. De hecho suele ser mucho más interesante llegar a una expresión, pues permite analizar qué factores intervienen y cómo lo hacen. Por ejemplo, en este caso has encontrado no sólo que el campo es uniforme, sino también cómo influyen la densidad de carga y la permitividad, algo que un frío número difícilmente te dirá.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Placas paralelas con diferente carga

      Muchas gracias, lo que no acabdo de tener claro es que la distancia entre las placas no influya en el campo, es decir, si separo las placas 2 m ¿el campo interior es el mismo que si las separo 2*10^-6m ?
      Se que esta teoría sirve para dos placas paralelas con un area muy superior a la distancia entre ellas, pero el problema no dice que las placas sean enormes y su separación mínima.
      ¿no tendrá trampa esta pregunta?¿ no hay ninguna fórmula que dependa de la distancia entre las placas?
      Se que las hay pero dependen también de la diferencia de potencial ,de la capacidad o del area, datos que no incluye el enunciado.
      Siento ser pesado pero es que cada problema me genera un millón de nuevas dudas y me paso horas dándole vueltas.
      Gracias otra vez.

      Comentario


      • #4
        Re: Placas paralelas con diferente carga

        Si las placas son infinitas, así es: el campo no depende de las placas.

        Aquí el concepto de infinito es simplemente que no ves los bordes las placas (por eso se dice que desprecias los efectos de borde: porque no los ves) y entonces la placa "no tiene fin". Si no ves los bordes es porque las observas desde una distancia pequeña comparada con las dimensiones de la placa. No te debe extrañar, entonces, que no dependa de la distancia (es muy pequeña y el campo será igual a cualquiera de estas pequeñas distancias). Además, es importante el hecho de que las placas están cargas uniformemente: si no fuera así no todos los puntos de las placas contribuirían por igual y el campo sí dependería de la distancia.

        Comentario


        • #5
          Re: Placas paralelas con diferente carga

          Siip. Es así como planteas la distancia no las vas a necesitar pues si te fijas estas trabajando con densidad de carga. Y otro asunto que te podría ayudar es que fuera de las placas es decir en el exterior el campo es igual a 0.

          Comentario


          • #6
            Re: Placas paralelas con diferente carga

            Escrito por arivasm Ver mensaje
            Lo que dices es correcto y, efectivamente, el campo entre placas es nulo. Entiendo que lo que busca tu profesor es precisamente lo que has puesto. Por añadir algo, incluye el campo en el espacio que no está comprendido entre las placas. Por último, sobre si tienes que calcular algo, ya lo has hecho: calcular, no siempre significa llegar a un número. De hecho suele ser mucho más interesante llegar a una expresión, pues permite analizar qué factores intervienen y cómo lo hacen. Por ejemplo, en este caso has encontrado no sólo que el campo es uniforme, sino también cómo influyen la densidad de carga y la permitividad, algo que un frío número difícilmente te dirá.
            Como ya no puedo editar mi mensaje anterior y veo que contiene dos errores graves (y no sé porque se me colaron, cada vez chocheo más) me permitiréis que reescriba lo que quise decir entonces:

            "Lo que dices es correcto y, efectivamente, el campo entre placas es uniforme. Entiendo que lo que busca tu profesor es precisamente lo que has puesto. Por añadir algo, incluye el campo en el espacio que no está comprendido entre las placas, que es nulo. Por último, sobre si tienes que calcular algo, ya lo has hecho: calcular, no siempre significa llegar a un número. De hecho suele ser mucho más interesante llegar a una expresión, pues permite analizar qué factores intervienen y cómo lo hacen. Por ejemplo, en este caso has encontrado no sólo que el campo es uniforme, sino también cómo influyen la densidad de carga y la permitividad, algo que un frío número difícilmente te dirá."
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X