Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Posible descubrimiento del Bosón de Higgs

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Posible descubrimiento del Bosón de Higgs


    Algo grande se cuece en el CERN, el gran laboratorio europeo de Física nuclear. Se siente en los pasillos, se adivina por los comentarios nerviosos de los físicos, se nota en las charlas de la cafetería... Un sentimiento de excitación que va en aumento desde hace ya varios días y que este mismo fin de semana se ha desbordado en forma de declaraciones no oficiales de más de un peso pesado de la Física a los periodistas especializados. El gran día, el más esperado, podría ser mañana, martes, y el gran momento podría producirse cuando se anuncien los últimos resultados de los instrumentos ATLAS y CMS, los dos grandes detectores del CERN cuya misión principal es localizar al esquivo bosón de Higgs. "Hemos estado viviendo con la teoría del Higgs por lo menos durante 50 años... Se ha convertido en nuestro Santo Grial", aseguraba a la BBC el pasado miércoles John Ellis, ex director del Departamento de Física Teórica del CERN. "Hay una pieza perdida justo en el centro del puzzle de la Física de partículas. La hemos estado buscando durante tres décadas y por fin, oculta bajo el sofá del CERN, la hemos encontrado". Mañana, martes, dos equipos diferentes de investigadores harán públicos los resultados de sus últimas tandas de colisiones de partículas en el interior del gran acelerador. Los dos equipos han trabajado de forma independiente, utilizando dos de los grandes detectores del centro europeo (el ATLAS y el CMS). Ambos cruzarán y compararán sus datos y todo apunta a que anunciarán el primer "avistamiento" de un bosón de Higgs, la partícula que encierra el secreto de la masa de todas las demás patículas subatómicas que conforman el Modelo Estándar. Sin embargo, fuentes del CERN aseguran que ninguno de los dos equipos tildará sus resultados de "descubrimiento oficial" (lo que se conoce como un evento 5-sigma), ya que ninguno de ellos ha producido aún suficientes datos experimentales como para hacerlo. Y que se limitarán a anunciar un primer "avistamiento" de la tan buscada partícula. El anuncio oficial quedará para dentro de unos meses, probablemente durante el próximo verano. Para hacerse una idea del ingente trabajo realizado por los investigadores, baste con decir que, sólo durante este año, han buscado pistas del Higgs en más de 350 billones de colisiones. Y que, de ellas, únicamente una decena son susceptibles de dar alguna pista fiable sobre la esquiva partícula. A pesar de que ambos equipos han intentado mantener en secreto sus hallazgos, varios blogs internos del CERN hablan ya abiertamente de una "posible detección" del Higgs, y en un rango de energía, además, muy acorde con lo que la mayoría de los físicos espera, entre 120 y 125 Gev (un Gev, abreviatura de Gigaelectronvoltio, equivale a la masa de un protón). "Imaginemos que todos los eventos seleccionados son como el contenido de un pequeño lago -se dice en el blog de física Quantum Diaries -. Si un pez oculto crea una perturbación por debajo del agua, veremos una onda desplazarse sobre la superficie en calma. Por supuesto, si hay algo de viento, habrá más ondas y movimiento, por lo que será mucho más difícil identificar la onda generada por el pez. La presencia del bosón de Higgs podría ser exactamente lo mismo: la aparición de una onda sobre una superficie de agua en calma. Pero igual que sucede con el viento, el ruido ambiental crea pequeños rizos que pueden ser identificados erróneamente como una señal del Higgs. En nuestro caso, tener más datos equivale a tener más peces en el mismo lago, lo cual hace que su presencia sea mas fácil de detectar". "Creo que estamos a punto de echarle el primer vistazo", ha asegurado John Ellis a una cadena de Televisión, "los experimentos del LHC ya han fijado los rangos máximo y mínimo en los que localizar esta pieza perdida. Parece que hay algunas pistas en este sentido... y eso es justo lo que veremos el martes". Por su parte, Sergio Bertolucci, director de investigaciones del CERN, intentaba ayer ser más cauto en sus declaraciones y atajar los rumores (sin conseguirlo). "Es muy pronto para decirlo..." afirmaba. "Yo creo que podemos tener indicaciones que no son consistentes con la no existencia del Higgs". En otras palabras, no se puede decir que NO se haya encontrado el Higgs... Habrá, pues, que permanecer atentos. Todo apunta a que mañana puede ser un gran día para la Física.

    FUENTE:
    http://www.abc.es/blogs/nieves/publi...iggs-10738.asp

  • #2
    Re: Posible descubrimiento del Bosón de Higgs

    Quizá un mejor sitio que el blog de ABC para seguir la pista a esto es Quantum Diaries. En su última entrada anuncian que seguirán en directo el seminario donde mañana se presentarán los resultados, que también se emitirá como webcast. El horario (europeo) es de 14:00 a 16:00. Puede que vaya a ser un día histórico!
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Posible descubrimiento del Bosón de Higgs

      Escrito por arivasm Ver mensaje
      Quizá un mejor sitio que el blog de ABC para seguir la pista a esto es Quantum Diaries. En su última entrada anuncian que seguirán en directo el seminario donde mañana se presentarán los resultados, que también se emitirá como webcast. El horario (europeo) es de 14:00 a 16:00. Puede que vaya a ser un día histórico!
      Ya se que el ABC no es el sitio más adecuado, pero vi la noticia del ABC en otra página y como no tenía tiempo no indague más. Como sea verdad, en efecto, va a ser un día HISTÓRICO!

      Comentario


      • #4
        Re: Posible descubrimiento del Bosón de Higgs

        No llego al tener un gran nivel en física de partículas pero soy consciente de la importancia del posible descubrimiento; estaremos alerta a las nuevas noticias. Gracias por la info
        Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

        Comentario


        • #5
          Re: Posible descubrimiento del Bosón de Higgs

          ¡Vaya! Al parecer todavía no tenemos nada cerrado. Como acaba de decir Rolf Heuer, "stay tuned for next year"
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: Posible descubrimiento del Bosón de Higgs

            No sé si es el hilo adecuado pero allá voy... también decir que de física de partículas no sé nada, de hecho sigo pensando en ellas como canicas :P

            Van estrechando la ventana para masas posibles del bosón de Higgs, pero que ¿pasa si no existiera? Lo malo del método que usan es que no puede negar su existencia, sólo probarla, ¿no es así?. En primer lugar pregunto, si en realidad no existiese esta partícula ¿cómo afectaría a la Física? ¿cuanto tiempo seguirán buscándola antes de optar por trabajar en otro modelo que no la incluya? ¿si barren todos los rangos volverán a empezar o examinarán rangos desechados por debajo y por encima que hay infinitos?

            Mi pregunta fundamental: tengo interés en saber lo siguiente, si el bosón de H. no existiese, y llegásemos a esa conclusión por algún modo o experimento, ¿qué pasaría en la Física? ¿se necesitaría mucho nuevo trabajo en desarrollar otro modelo que se ajuste a los datos? ¿sería la nueva Física más fea? lo de feo lo digo en relación a las expresiones y ecuaciones, supongo que si se confía tanto en el modelo estándar es porque es elegante y bello. Bueno y porque ya predijo otras partículas antes.

            Comentario


            • #7
              Re: Posible descubrimiento del Bosón de Higgs

              Debo decir que tampoco yo soy un experto, precisamente. Pero, yo creo que sí pueden tanto afirmar como negar su existencia, pues el procedimiento que están siguiendo es comprobar si las estadísiticas de los sucesos que se detectan en ATLAS y CMS, una vez realizados los filtrados pertinentes (el número de colisiones por segundo es enorme!) se corresponden significativamente o no con lo que predicen modelos teóricos. Bajo esta perspectiva, en realidad el método confirma o desmiente dichas predicciones.

              Conviene señalar la importancia de que se realicen simultáneamente los dos experimentos, ATLAS y CMS, cuyos diseños son bien diferentes, de manera que si ambos obtienen un mismo resultado ya no sería necesaria la espera de un segundo experimento independiente de confirmación.

              Si he entendido bien la conferencia (por el horario perdí el principio y encima tuve que seguir el resto mientras cocinaba!) los resultados presentados por ATLAS serían más conducentes a la existencia del bosón de Higgs, aunque con una significancia que deberá ser mejorada, mientras que los de CMS son poco significativos, pero no inconsistentes con los de ATLAS. De todos modos, estaría bien que alguien de entre las personas más preparadas que escriben en este foro nos lo confirmase o desmintiese.

              Por último, con relación a qué sucedería si no existiese el bosón de Higgs, tuve la honra de poder hacer esa misma pregunta en el CERN en el pasado mes de septiembre, entre otros a Álvaro de Rújula, cuya respuesta fue la misma que nos dieron otras personas: ¡estaría muy bien!, pues o obligaría a desarrollar nueva física teórica. De todos modos, según creí entender, una cosa es el mecanismo de Higgs y otra el bosón del mismo nombre, que sería una de las formas posibles de dicho mecanismo. Pero cuando digo esto estoy repitiendo como un loro, pues no tengo el conocimiento necesario como para entender exactamente a qué se refieren. Seguro que también alguno de nuestros amigos puede aclararnos algo más al respecto.
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario


              • #8
                Re: Posible descubrimiento del Bosón de Higgs

                Si descubren el Bosón de Higgs podrían dar explicación a muchos sucesos y avanzar más en la interacción entre el bosón y el campo de Higgs. Pero si niega su existencia como bien habéis dicho, se abrirán nuevos campos de estudio y será necesario elaborar nuevas teorías. Las 2 opciones están muy bien, cualquiera de las que se verifique va a dar mucho que estudiar.

                Comentario


                • #9
                  Re: Posible descubrimiento del Bosón de Higgs

                  Hace un par de horas he tenido la suerte de poder asistir a una conferencia de Sheldon Glashow y alguien del público le hizo la misma pregunta que formuló antes minidu y su respuesta también fue algo así como "yo me sentiría mucho más contento si se demostrase que no existe, pues obligaría a un montón de físicos a buscar cosas nuevas".
                  A mi amigo, a quien todo debo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Posible descubrimiento del Bosón de Higgs

                    Pues sí estaría bien. Pero no se cuál prefiero, ¡que descubran algo ya !

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Posible descubrimiento del Bosón de Higgs

                      Hola. Lo que se deduce de los experimentos realizados hasta ahora, está reflejado en el enlace siguiente.


                      http://www.atlas.ch/news/2011/figure-combo2.html

                      Esto significa que el bosón de Higgs no tiene una masa mayor que 130 GeV, ni menor que 115 GeV, porque si estuviera (y si tiene las propiedades predichas por el modelo estándar) , ya se habría visto en los experimentos.

                      Con respecto a las masas intermedias, aparece un exceso de sucesos en torno a 125 GeV, que podrían ser debidos al Higgs, o podrían ser fluctuaciones.

                      Total, que hace falta tener más estadística (correr más tiempo el LHC, al menos un año más) para concluir si existe el Higgs, o no.

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X