Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

consulta sobre matemáticas

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo consulta sobre matemáticas

    Buenas noches;
    Quisiera saber si alguien podria aconsejarme como resolver una ecuación de este tipo;



    No he encontrado ninguna manera de encarar esta ecuación.
    Gracias
    Última edición por inakigarber; 23/12/2011, 19:29:15.
    Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
    No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

  • #2
    Re: consulta sobre matemáticas

    No tiene solución.

    Tenemos que cos²B = 1.26/(1-B²)

    B² es siempre positivo, así que o bien 1-B² es negativo, o biene está entre 0 y 1. En el caso de que sea negativo no tiene solución real, por tener un cos² = nº negativo.
    En el segundo caso, si es entre 0 y 1, 1.26/(1-B²) será un número mayor que 1, evidentemente, y por lo tanto su raiz cuadrada también, pero el coseno está acotado por -1 y 1.

    No he necesitado resolver la ecuación, y no es cosa fácil (a no ser que haya alguna chorrada por ahí), pero tampoco lo he intentado, un poco de inspección te lleva a mi resultado.

    Se me ha ocurrido una solución para aproximar un valor de B, si sí tuviese solución, aunque es una aproximación, pero bueno, para algo somos físicos y no matemáticos

    1-B² tendría que ser positivo, así que B<1, y cuando B<1 podemos aproximar sen B a B, así que:
    Si B<1, entonces B²<<1 así que la aprox. será buena:

    (1-sen²B)cos²B = x (x debería ser menor que 1, por eso no tiene solución en tu caso)
    cos²B*cos²B = x
    Última edición por xXminombreXx; 23/12/2011, 21:14:36.
    [TEX=null]\begin{pmatrix}0 & 0 \\1 & 0\end{pmatrix}[/TEX]
    [TEX=null] \frac{1}{\pi} = \frac{2\sqrt{2}}{9801} \sum^\infty_{k=0} \frac{(4k)!(1103+26390k)}{(k!)^4 396^{4k}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: consulta sobre matemáticas

      Buenas,

      Si lo que quieres es la solución matemática y no una solución física, el resultado debe darte un complejo con la forma .

      El coseno cuadrado de un complejo es tal, que su parte imaginaria es nula cuando , por lo que nos queda , entonces:


      Luego se puede demostrar que (no me acuerdo como, pero creo que se demostraba con Euler):


      y como , te queda:


      Ahora puedes encontrar que tiene que ser un número real y la solución será .

      Saludos.

      Comentario


      • #4
        Re: consulta sobre matemáticas

        Gracias por ambas respuestas.Con esto ya queda satisfecho lo que deseaba saber al respecto. Por cierto feliz año.
        Cuando aumenta nuestro área de conocimiento aumenta nuestro perímetro de ignorancia (autor desconocido)
        No tengo talento, lo que hago, lo hago solo con mucho trabajo Maria Blanschard (Pintora)

        Comentario


        • #5
          Re: consulta sobre matemáticas

          Prueba con la fórmula , la que te han dado no es correcta. No vas a llegar a la solución correcta, además, al ser una ecuación siempre lo puedes comprobar. Si sabes hacer ecuaciones exponenciales con ese cambio te vale, luego al final intenta dejarlo con sen y cos (no sé si puede, no me he puesto a resolverla, pero es que la fórmula, y aparte, la parte imaginaria es b, no a, siendo a y b reales. Puedes usar esa condición también

          Comentario


          • #6
            Re: consulta sobre matemáticas

            Hay una manera muy sencilla de ver que no tiene solución real, que es buscar el máximo absoluto de la función



            y ver que es inferior a 1,261291

            La función y(x) es el producto de 2 funciones:



            Esta función siempre es positiva, está siempre comprendida entre 0 y 1 y sus máximos relativos que están en ...-2pi, -pi, 0, pi, 2pi,... valen siempre 1



            Como siempre (+), solo tiene sentido buscar el máximo de en el intervalo en el que también (+), pues

            (+) x (+) = (+)

            es positiva en el intervalo (-1, 1). En este intervalo el valor de es 0 en x=-1, la función crece siendo su máximo absoluto en x=0 con valor 1 y a partir de ahí decrece.

            Como el máximo absoluto de se da en x=0 y vale 1 y uno de los máximos valores que puede alcanzar también es en x=0 y también vale 1, el máximo valor de

            se dará en x=0 y valdrá

            1 x 1 = 1 < 1,26169 c.q.d.

            Saludos.
            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Dibujo.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	35,7 KB
ID:	303349
            Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Dibujo2.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	48,3 KB
ID:	303350
            "Das ist nicht nur nicht richtig, es ist nicht einmal falsch! "

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X