Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Radiación del Big Bang, y Espacio Observable

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Radiación del Big Bang, y Espacio Observable

    Tengo una pregunta que me trae loco:

    Por un lado tenemos un Universo que tiene un límite observable, no se puede mirar más allá porque los fotones y demás no han llegado aún, o sea que está verdaderamente lejos...

    Y por otro lado somos capaces de observar el hecho más antiguo conocido que es el Big Bang y su fondo de microondas!

    Como es posible que podamos ver el origen del Universo y no su producto?

    ¿Se debe al periodo inflaccionario, cuando todo era más rápido?

    Y otra cosa, si solo podemos ver una parte del Universo hay cálculos para su tamaño y forma reales?
    Si no se lo puedes explicar a tu Abuela, es que no lo entiendes.
    A. Einstein.

  • #2
    Re: Radiación del Big Bang, y Espacio Observable

    No soy un experto en el tema y no sabría responderte a todas las preguntas, pero no estoy tan seguro de que podamos ver el Big Bang. Tengo entendido que hay una barrera de opacidad que no nos lo permite.
    Saludos
    [TEX=null]k_BN_A \cdot \dst \sum_{k=0}^{\infty} \dfrac{1}{k!} \cdot 50 \cdot 10_{\text{hex}} \cdot \dfrac{2\pi}{\omega} \cdot \sqrt{-1} \cdot \dfrac{\dd x} {\dd t } \cdot \boxed{^{16}_8\text{X}}[/TEX]

    Comentario


    • #3
      Re: Radiación del Big Bang, y Espacio Observable

      Se puede "ver" hasta 380.000 años, cuando los fotones podían viajar... pero ¿Que son 380.000 años? un instante...

      A medida que el universo se fue expandiendo, el enfriamiento adiabático (del que el corrimiento al rojo cosmológico es un síntoma actual) causado porque el plasma se enfrie hasta que sea posible que los electrones se combinen con protones y formen átomos de hidrógeno. Esto ocurrió cuando esta alcanzó los 3000 K, unos 380000 años después del Big Bang. A partir de ese momento, los fotones pudieron viajar libremente a través del espacio sin colisionar con los electrones dispersos. Este fenómeno es conocido como Era de la recombinación y descomposición, la radiación de fondo de microondas es precisamente el resultado de ese periodo. Al irse expandiendo el universo, esta radiación también fue disminuyendo su temperatura, lo cual explica por qué hoy en día es sólo de unos 2,7 K. La radiación de fondo es el ruido que hace el universo. Se dice que es el eco que proviene del inicio del universo, o sea, el eco que quedó de la gran explosión que dio origen al universo.
      Y si podemos ver esos fotones, por que no vamos a poder ver los de cualquier estrella formada después...
      Si no se lo puedes explicar a tu Abuela, es que no lo entiendes.
      A. Einstein.

      Comentario


      • #4
        Re: Radiación del Big Bang, y Espacio Observable

        Escrito por nachofrades Ver mensaje
        Tengo una pregunta que me trae loco:

        Por un lado tenemos un Universo que tiene un límite observable, no se puede mirar más allá porque los fotones y demás no han llegado aún, o sea que está verdaderamente lejos...
        Cierto. Incluso hay eventos lejanos que nunca detectaremos, pues se alejan de nosotros más rápido que la luz.
        Escrito por nachofrades Ver mensaje
        Y por otro lado somos capaces de observar el hecho más antiguo conocido que es el Big Bang y su fondo de microondas!
        Sólo lo segundo. el fondo, el cual es un residuo de cuando en el año 380.000, se hizo posible a los fotones navegar por el universo sin transformarse de nuevo en materia.
        Escrito por nachofrades Ver mensaje
        Como es posible que podamos ver el origen del Universo y no su producto?
        El universo se volvió transparente en todas partes, en ese momento, por lo cual el residuo que detectamos, del big bang, es el que ha alcanzado a llegarnos desde cierto punto, más cercano, es decir las ondas de microondas que están pasando ahora, se originaron a cierta distancia de nosotros, pero no en el borde, como lo das a entender. Tienes que ver que el Big Bang ocurrió en todo el universo al mismo tiempo. En un futuro detectaremos el fondo de microondas que nos llega de sitios más lejanos, pero de ninguna manera del borde del universo.
        Escrito por nachofrades Ver mensaje
        ¿Se debe al periodo inflaccionario, cuando todo era más rápido?
        No. El período inflacionario ocurrio en las primeras fracciones de segundo del Big Bang. El fondo de microondas se estima se inicia en el año 380.000.
        Escrito por nachofrades Ver mensaje
        Y otra cosa, si solo podemos ver una parte del Universo hay cálculos para su tamaño y forma reales?
        Verdaderamente...
        ???
        Inventar, luego comprobar. Realmente es la única forma de avanzar.

        Comentario


        • #5
          Re: Radiación del Big Bang, y Espacio Observable

          ...Cierto. Incluso hay eventos lejanos que nunca detectaremos, pues se alejan de nosotros más rápido que la luz...
          Como es posible esto en el marco de la Relatividad? sé que es un hecho, pero ¿no es en cierto modo "sacrilego"?



          Perdón por el palabro...
          Última edición por nachofrades; 09/01/2012, 17:49:11.
          Si no se lo puedes explicar a tu Abuela, es que no lo entiendes.
          A. Einstein.

          Comentario


          • #6
            Re: Radiación del Big Bang, y Espacio Observable

            la relatividad lo permite, lo que pasa es que el espacio entre nosotros y estos objetos se expande mas rápido de la luz, a causa de la energía oscura.

            Comentario


            • #7
              Re: Radiación del Big Bang, y Espacio Observable

              Entonces hay estrellas que superan la velocidad de la luz, de una forma virtual, (no en el tejido espacio-temporal...)

              ¿Y no superará en este caso el propio espacio la velocidad de la luz? ¿como es posible?

              Bueno, pues a nivel Cosmológico, la velocidad de la luz no es una barrera por lo que veo, si fueramos un "super-observador", veríamos estrellas viajar a una velocidad mayor que la luz, ya se deba a la energía oscura o a otro fenómeno...
              Si no se lo puedes explicar a tu Abuela, es que no lo entiendes.
              A. Einstein.

              Comentario


              • #8
                Re: Radiación del Big Bang, y Espacio Observable

                Escrito por nachofrades Ver mensaje
                Entonces hay estrellas que superan la velocidad de la luz, de una forma virtual, (no en el tejido espacio-temporal...)
                Definitivamente si, pero no se mueven en el espacio a la velocidad de la luz, lo que no contradice la teoría de la relatividad.
                Escrito por nachofrades Ver mensaje
                ¿Y no superará en este caso el propio espacio la velocidad de la luz? ¿como es posible?
                Dos puntos del espacio se pueden estar alejando a mayor velocidad de la luz, pero no se mueven en el espacio.
                Escrito por nachofrades Ver mensaje
                si fueramos un "super-observador", veríamos estrellas viajar a una velocidad mayor que la luz
                Pero para verlas necesitarías que emitieran hacia tí algun tipo de onda que solo se podría desplazar a la velocidad de la luz, por lo que nunca te llegaría dicha onda.

                Sin embargo, sin ser SUPEROBSERVADORES, podemos ver estrellas y otros objetos que se estan moviendo actualmente a mayor velocidad que la luz. Son objetos que están tan alejados, que mientras nos llegaba su luz, se fueron alejando cada vez más rápido, y la luz que emitan AHORA, nunca nos llegará.
                Inventar, luego comprobar. Realmente es la única forma de avanzar.

                Comentario


                • #9
                  Re: Radiación del Big Bang, y Espacio Observable

                  Tienes razón, me lo has aclarado todo de forma cristalina...

                  En fin, otra puerta cerrada de la física... a "Dios" le gustan demasiado esas puertas para mi gusto... se reserva para sí demasiadas cosas, como poder observar una cuerda... pero quién sabe, la física moderna no pasa de los 200 años que es una ridiculez, y en 200 años habeis hecho verdaderos milagros, como el LHC... en el que tengo puestas muchísimas esperanzas y le proporciono cálculo con mi máquina a través de BOINC.

                  Una última pregunta, si ese espacio crece a la velocidad de la luz, está congelado en el tiempo no? o sea que no hay pares partícula-antipartícula ni energía del vacio...
                  Si no se lo puedes explicar a tu Abuela, es que no lo entiendes.
                  A. Einstein.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Radiación del Big Bang, y Espacio Observable

                    Escrito por nachofrades Ver mensaje
                    Una última pregunta, si ese espacio crece a la velocidad de la luz, está congelado en el tiempo no? o sea que no hay pares partícula-antipartícula ni energía del vacio...
                    Eso es lo más curioso. La energía del vacío o energía de punto cero, se sigue manteniendo igual, a pesar de esta expansión. Y siguen creándose pares. ???
                    Es como si el agua de un vaso la repartiera entre dos vasos y me quedara en el mismo nivelen ambos.
                    Inventar, luego comprobar. Realmente es la única forma de avanzar.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Radiación del Big Bang, y Espacio Observable

                      Imagínate que partimos el tiempo en dos y alejamos cada parte a la velocidad de la luz, estoy super-seguro de que se crearía tiempo "en medio". De la nada...

                      Para responder estas preguntas necesitaríamos saber algo fundamental de lo que no tenemos ni idea: ¿Que es la nada? pues de ella sale todo...
                      Si no se lo puedes explicar a tu Abuela, es que no lo entiendes.
                      A. Einstein.

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X