Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Enlace covalente dador

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Enlace covalente dador

    Hola a todos.

    ¿podría alguien explicarme el enlace covalente dador?

    Ya sé que es cuando un elemento aporta los dos electrones a un enlace covalente, pero ¿qué elementos pueden hacerlo y cuándo?

    En todas las fórmulas hay elementos con electrones en orbitales no enlazantes, ¿pueden siempre estos electrones formar un enlace covalente dador?

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    Tento un hijo que está estudiando y le tengo que explicar todo esto y no sé como.

    Un saludo.

  • #2
    Re: Enlace covalente dador

    Si te refieres al enlace covalente dativo o coordinado, pues como tu bien dices es aquél en el que los dos electrones los aporta un único elemento.

    Por ejemplo, el agua (H2O) con el H+ forma el H30+. 2 electrones no enlazantes del 0xígeno realizan un enlace covalente (dativo) con el H+.
    Esto permite describir algunos enlaces de la naturaleza que no son ni iónicos ni metálicos, siendo un tipo de enlace covalente. Fíjate que ambos elementos llenan su capa de valencia con e- y que se trata de un enlace bastante polarizado.

    Existen otros ejemplos más complejos, sobre todo en química orgánica.

    Comentario


    • #3
      Re: Enlace covalente dador

      Muchísimas gracias por tu respuesta.

      En cuanto a lo que me dices ¿no se trata del enlace denominado "puente de hidrógeno", donde el H se une la O por estar cargado el H+ y el O-?.

      Yo me refiero, por ejemplo, a los óxidos de nitrónego, donde el par solitario del N, en algunos casos, es cedido a un O y puede, el N, estar unido a 3 oxígenos con 3 enlaces covalentes y 1 covalente dador.

      Me interesa saber si existe alguna norma para saber cuándo un elemento cualquiera, que tiene electrones apareados en orbitales no enlazantes, puede cederlos a otro elemento para formar un enlace covalente dador.

      Muchísimas gracias por vuestras respuestas.

      Un saludo cordial.
      Última edición por Davalillo; 16/01/2012, 09:29:46.

      Comentario


      • #4
        Re: Enlace covalente dador

        Hola Davalillo,

        Como ya te han dicho, los enlaces covalentes coordinados o dativos sirven para explicar la existencia de ciertas especies químicas, en las que se debe considerar otra posibilidad de covalencia, aquella en la cual los dos electrones que se comparten son aportados por el mismo átomo. No hay ninguna regla que te diga cuándo se necesita un enlace coordinado, que yo sepa, simplemente, haciendo la estructura de Lewis te darás cuenta si se necesitan o no.

        Por otra parte, para que se forme un enlace covalente dativo, es necesario que exista un átomo con un par de electrones sin compartir, esta es la especie dadora, y obviamente otro átomo que pueda aceptar el par de electrones, o sea, la especie aceptora. Recuerda que este tipo de enlace, llamado enlace dador-aceptor, se representa mediante una flecha que va desde el par de electrones del donante hasta el átomo que los recibe.

        Los casos más sencillos son los óxidos de azufre, como el dióxido de azufre o el trióxido. Te darás cuenta, que en este tipo de enlaces, aparecen también enlaces múltiples, como es el caso de los dos óxidos anteriores. Esto es así para que los átomos cumplan la regla del ocdteto, de modo quelos enlaces de la molécula son iguales y la carga se dispersa por el sistema.

        Y bueno, respecto a lo que dices del enlace de hidrógeno, ten en cuenta que éste no sólo se establece entre el oxígeno y el hidrógeno, sino que ocurre cuando el hidrógeno establece un enlace con un átomo muy electronegativo y de pequeño tamaño, como el nitrógeno o el flúor. Si bien es verdad que el ión hidronio, cuya molécula se explica mediante un enlace coordinado, representa los ''protones'', como a veces se dice (cometiendo un error, ya que no existen libres en disolución), en disolución acuosa.

        Por tanto, no te empeñes en aprender estructuras de memoria, cada una necesita un tratamiento. De forma general, procura: que todos los electrones estén apareados, que todos los electrones de valencia aprezcan en la estructura, considera los enlaces múltiples y los coordinados. De igual modo, intenta que tus estructuras sean lo más compactas y simétricas posibles, y que el átomo central sea el más electropositivo. Por último, ten en cuenta las cargas formales de cada átomo, y de la molécula, y ten cuidado por si te topas con algún compuesto en el que no se cumple la regla del octeto (ya sea por defecto, o por expansión del octeto).

        Saludos,
        ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
        Richard Feynman

        Comentario


        • #5
          Re: Enlace covalente dador

          Muy esclarecedora tu respuesta, muchas gracias.

          Te haré caso en lo que comentas.

          Un saludo.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X