Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Imán en tubo de cobre

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Imán en tubo de cobre

    Buenas!

    Quiero resolver una pregunta, he estado viendo en este tema: http://forum.lawebdefisica.com/threa...es-por-un-tubo pero no da la respuesta que quiero exactamente.
    Si se deja caer un imán de un tubo largo de cobre se producirá una corriente en las paredes del tubo? Explique la respuesta.

    Por lo que sé, interviene la ley de Lenz pero no me dice exactamente si habría corriente. Lo único que sé es que la variación de flujo hace que caiga el imán más lento que si estuviera desmagnetizado.

    Un saludo y gracias.

  • #2
    Re: Imán en tubo de cobre

    La ley de Faraday-Lenz te dice que debido a la variación de flujo magnético se induce una fuerza electromotriz (trabajo de fuerzas no eléctricas por unidad de carga que separa cargas en el generador), así que, sí, en las paredes del tubo conductor se mueven cargas (hay una corriente). Y, como consecuencia de esta corriente, hay una fuerza magnética que frena al imán.

    Comentario


    • #3
      Re: Imán en tubo de cobre

      Cuando lo hago en clase (por cierto que coincide que ayer mismo lo vimos), en 2º de bach, lo analizamos del siguiente modo: imaginamos que el tubo es una colección de espiras. Aplicamos la ley de Lenz para ver cómo es la corriente en las espiras que están por debajo del imán y en las que están por encima. Para eso, previamente, suponemos que el imán tiene una orientación determinada, por ejemplo, que el polo norte es el inferior y el sur el superior. Una vez que sabes cómo circula la corriente en las espiras, pensamos en qué orientación tiene un imán que se comporte igual que cada una de esas espiras. Se ve muy claramente que las que están por encima del imán tienen la misma orientación que el imán que cae (es decir, lo atraen) mientras que las que están por debajo tienen la contraria (lo repelen).

      Ya puestos, en este problema también es bonito analizar si es mejor usar un imán grande o uno pequeño. Por supuesto, siendo ambos del mismo material (yo uso de neodimio), y suponiendo (que es demasiado suponer) que el campo que crea es proporcional a su masa.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Imán en tubo de cobre

        Con esta aplicación (desarrollada por el departamento de visualización del MIT) fue que yo entendí en definitiva y por completo este tipo de ejercicios. entra en el enlace y dale click a la imagen, te va a descargar una aplicación java (obviamente debes tener instalado el motor java en tu maquina)
        El universo es un videojuego y algunos estamos decididos a buscar y entender el \rho\mu\tau\sigma código fuente.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X