Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Sitios de compartición de vídeo como recurso didáctico

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Sitios de compartición de vídeo como recurso didáctico

    Hola amigos. En esta serie de posts que estoy lanzando principalmente para ilustrar el tipo de cosas que podrían tener cabida en esta sección del foro hoy voy a "quemar" uno de mis recursos favoritos, pues no creo que pueda hacer demasiado hasta el próximo lunes.

    De siempre, tanto como alumno como docente, me ha fastidiado un montón los ejercicios sosos que solemos plantear los profesores para, supuestamente, estimular el aprendizaje de la Física. ¿Cuántas veces hemos hecho el ejercicio tipo "desde una altura de XXX m se deja caer un cuerpo partiendo del reposo bla, bla, bla...."?

    No sólo son ejercicios que funcionan poco con la mayor parte del personal, más absorbido por la foto que puso Mari Puri en el tuenti, sino que suelen ser además muy cerrados, poco abiertos a la creatividad.

    Por ese motivo, uno de mis pasatiempos favoritos es la caza de vídeos interesantes en youtube, desde la perspectiva de servir de recursos didácticos para el aprendizaje de la Física. El siguiente es uno de mis favoritos. Permitidme que os lo plantee como si fueseis mis alumnos. ¡Espero vuestras respuestas!.

    ¡Ah!, pero antes, dejadme que pida también ayuda: si conocéis otros que vayan en esta línea compartidlos. Por mi parte, otro día pondré más. Claro que, por la experiencia que tengo sobre mi colección, será difícil que os gusten más que éste, que empleo en 4º de ESO (para que sea trabajado en clase por grupos).

    Vamos allá. Como decimos en gallego, veleiquí:

    [FONT=Garamond]"El vídeo siguiente es la grabación del salto de trampolín de Dana Kunze, que lo reclama como el más alto jamás realizado (sin acabar herido).

    Pausando el vídeo (o, si prefieres, con un cronómetro) puedes determinar el tiempo del vuelo. Para otras magnitudes quizá debas buscar por la red o, a falta de datos, realizar estimaciones (que siempre será mejor que nada).

    Vuestro objetivo es calcular, a partir de esos datos, el mayor número posible de magnitudes. Por ejemplo, puedes probar a calcular la aceleración de caída, o la velocidad de entrada en el agua. Pero también podrás obtener algunas más.

    No olvides que tendrás que plantear un modelo físico (quizá varios, si también estudias lo que ocurre bajo el agua), por lo que previamente también deberás indicarlo explícitamente."
    [/FONT]



    Saludos!
    A mi amigo, a quien todo debo.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X