Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema con Declaración de Variable

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Programación Problema con Declaración de Variable

    Buenas a todos. Estoy intentando programar el siguiente sencillísimo código que responde al enunciado:

    "Insertar un número N < 10, y pedir al usuario las componentes de un vector siempre que "

    El problema no es cómo hacer el programa; sé hacerlo bastante bien.El problema llega a la hora de declarar las variables. Este programa (el cual será ejecutado en una calculadora) tiene como variables predefinidas las siguientes: A, B, C, ... , X, Y, Z

    de tal forma que para asignar a una variable cualquiera un valor cualquiera,debo hacer:

    (valor)->(variable) ejemplo: 2->C

    Digamos entonces que el usuario hace N=3

    ¿Cómo puedo decirle al programa que sólo debe usar las 3 pimeras letras del alfabeto, A, B y C? Esto no puede hacerse con un contador, porque no hay relación matemática entre la A y la B (o el resto de letras)

    Pensé hacerlo con el código que cada tecla tiene asignado (algo así como el KEYASCII) pero por ejemplo la variable C está en una tecla que responde a 3 funciones: exponencial, logaritmo natural, y letra C.

    No sé cómo hacerlo y seguro que a vosotros se os ocurre. El lenguaje de programación es lo más parecido a Basic,creo.Se trata de una calculadora Casio fx-9860GII y aquí tenéis como referencia otro programa , para que veáis el lenguaje que usa:

    Código:
    ClrText
    "INPUT NUMBER"?->A
    2->B
    Do
    While Frac (A÷B)=0
    B
    A÷B->A
    WhileEnd
    If B=2
    Then 3->B
    Else B+2->B
    IfEnd
    LpWhile B<=A
    "END"
    Un saludo y mil gracias!
    Última edición por skinner; 12/02/2012, 22:22:11.

  • #2
    Re: Problema con Declaración de Variable

    Desconozco el lenguaje que indicas, aunque parece una forma de Basic. No obstante, la forma de hacer lo que indicas es mediante un array (o matriz) unidimensional.

    En C++ sería algo así:

    [FONT=Courier New]float v[10];
    int N;
    ....
    cout << "Número de elementos: ";
    cin >> N;
    cout << endl;
    for (int i=0; i<N; i++)
    {
    cout << "v[" << i << "]: ";
    cin >> v[i];
    cout << endl;
    }
    [/FONT]
    Última edición por arivasm; 12/02/2012, 22:39:45. Motivo: Añadir código
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Problema con Declaración de Variable

      Muchas gracias arivasm!!Averiguaré cómo implementar arrays en este lenguaje.

      Un saludo

      Comentario


      • #4
        Re: Problema con Declaración de Variable

        Nada, acabo de probar y lo único que puede hacerse es modificar matrices/vectores previamente almacenados por el usuario de la calculadora en la memoria. Es decir, primero creo el vector v=(2,3,5) y luego desde el programa puedo intercambiar elementos o invocarlos, pero nunca puedo crear vectores ni matrices.

        ¿Qué puedo hacer?

        Comentario


        • #5
          Re: Problema con Declaración de Variable

          Acabo de mirar en la red el manual de tu calculadora. Por lo que he visto es muy parecida a una que tengo, pero que jamás me he preocupado de aprender a programarla (prefiero el ordenador y C++!). Se me ocurre la siguiente idea, pero perdóname que no entre a fondo en ella: como la calculadora tiene un modo de listas, quizá puedan ser utilizadas para que sirvan de arrays. Es decir, quizá sea posible programar el almacenamiento de datos en una lista o quizá empleando una fila o columna de una matriz. Sin embargo, reconozco que en el tiempo que he dedicado a hojear la parte de programación que viene en el manual no he encontrado una salida clara al problema que planteas.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario


          • #6
            Re: Problema con Declaración de Variable

            Hola arivasm, todo muchas gracias por tu ayuda. Intentaré hacerlo con las listas,como dices.

            No obstante se me ocurre la siguiente pregunta; aprovechando que sé programar en C++, ¿sería posible crear un programa en C++ y luego implementarlo en mi calculadora? Claro que, dado que mi calculadora no entiende C++, supongo que habrá que convertir el código, pero no sé si existe algún programa creado a tal efecto Quiero aprovechar para aclarar de paso que, de existir tal posibilidad, se me facilitaría más la cosa de programar (por aquello de no adaptarme de nuevo a otro lenguaje)

            Un saludo, a la espera de una respuesta
            Última edición por skinner; 14/02/2012, 15:51:00.

            Comentario


            • #7
              Re: Problema con Declaración de Variable

              Escrito por skinner Ver mensaje
              ¿sería posible crear un programa en C++ y luego implementarlo en mi calculadora?
              Me temo que no. Para poder programar cualquier computador en C++, o en cualquier otro lenguaje, necesitas un programa auxiliar (compilador, intérprete) que haga la traducción del C++ al código máquina que maneje el computador, en este caso tu calculadora, y Casio no proporciona tal programa, al menos para las calculadoras como la tuya o la mía, entre otras razones porque o bien el compilador se "merienda" la pequeña memoria que tienen o bien la versión del C++ sería tan sumamente limitada que no sería útil.

              Permíteme que te haga una pregunta: ¿el programa que generó este hilo tiene esa definición porque tú quieres o porque es necesario que sea así?. Lo digo porque por lo que vi en el manual, si lo que quieres es introducir las componentes de un vector y luego manipularlas, la salida más simple es la siguiente: introducirlas directamente en modo lista o tabla y luego procesarlas mediante un programa. Es decir, este último lo haces sólo para manipular la tabla, sin que el programa cargue sus valores.
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario


              • #8
                Re: Problema con Declaración de Variable

                Hola arivasm, en cierto modo la imposibilidad de poder crear arrays limita muy sucintamente la capacidad de programación y la operatividad de la calculadora. El programa que propuse es el más sencillo que puede existir, no obstante lo puse como ejemplo para cerciorarme de que, efectivamente, es técnicamente imposible ofrecer al usuario la posibilidad de declarar un número dado de variables. Por ejemplo, si n=5, no hay manera alguna de crear un bucle que recorra desde 1 hasta 5 para almacenar 5 variables A,B,C,D y E.

                Por otra parte, ahora que lo has mencionado, llevas razón en que el programa puedo hacerlo "sólo para mí", es decir, creo de antemano mis matrices, vectores, listas, etc. y a partir de ahí empiezo a programar.

                Permíteme comentarte una cosa, y de paso preguntarte otra

                -En cuanto a lo que me dices de que no es posible crear un programa en C++ y ejecutarlo en la calculadora debido a la falta de compilador, me gustaría que vieses el siguiente programa: Rea -xor. Es un programa de Cálculo de Estructuras totalmente desarrollado en C++, orientado paras las Casio fx-9860G
                Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	REAXOR.jpg
Vitas:	1
Tamaño:	82,4 KB
ID:	300533
                ¿Cómo puede ser que ellos lo hayan conseguido? ¿Tendrán el compilador? jeje

                Un saludo, mil gracias por tu atención que es muy útil!

                Comentario


                • #9
                  Re: Problema con Declaración de Variable

                  Pues veo que tienes razón. He buscado en Google "Casio C++" y ciertamente hay calculadoras Casio programables en C++!. Por ejemplo en este foro recomiendan alguna.

                  Como se suele decir, nunca te acostarás sin saber una cosa más!
                  A mi amigo, a quien todo debo.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Problema con Declaración de Variable

                    Ya conseguí el sdk para la fx-9860G! Mañana la probaré. Te dejo el enlace por si te interesa,creo que también hay para tu versión.

                    Un saludo!

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Problema con Declaración de Variable

                      Escrito por skinner Ver mensaje
                      Hola arivasm, en cierto modo la imposibilidad de poder crear arrays limita muy sucintamente la capacidad de programación y la operatividad de la calculadora. El programa que propuse es el más sencillo que puede existir, no obstante lo puse como ejemplo para cerciorarme de que, efectivamente, es técnicamente imposible ofrecer al usuario la posibilidad de declarar un número dado de variables. Por ejemplo, si n=5, no hay manera alguna de crear un bucle que recorra desde 1 hasta 5 para almacenar 5 variables A,B,C,D y E...
                      Hola skinner. Tal vez lo que quieres hacer los puedas conseguir usando una lista. En el manual que referenció arivasm hay las entradas "To recall the value in a specific list cell" y "To input the value in a specific list cell" (pág. 3-11), aparte de que existen algunos otros comandos para manipular las listas, como borrarlas, dimensionarlas, llenarlas con un valor, etc. Tal vez podrías desear hacer alguna prueba.

                      Saludos,

                      Al
                      Don't wrestle with a pig in the mud. You'll both get dirty, but the pig will enjoy it. - Parafraseando a George Bernard Shaw

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Problema con Declaración de Variable

                        Muchas gracias, ahora mismo me las miro.

                        Por cierto, ya de paso me gustaría saber si sabéis lo que es el HITACHI C Compiler ( by Renesas )? Y sobretodo si es gratis,porque no puedo permitirme comprarlo. Tras instalar el SDK para poder programar en C para la calculadora 9860G, me dice que necesito dicho compilador y dudo que Casio haya elegido un compilador que no sea gratuito, ¿o sí?

                        Estuve mirando en la página de Renesas pero creo que no encuentro nada. ¿Vosotros sabéis algo?

                        Un saludo y de nuevo gracias

                        PD: Al2000, no encuentro las entradas de las que hablas, ¿podrías especificar la página?
                        Última edición por skinner; 15/02/2012, 13:43:15.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Problema con Declaración de Variable

                          puedes usar las listas como variables:
                          ********************************
                          "ingresar cantidad"?[FONT=Verdana]->N
                          N[/FONT][FONT=Verdana]->Dim List 1
                          ********************
                          de esta forma puedes usarlo como variable
                          ejemplo:si 7-->N
                          3-->List 1[1]
                          5-->[/FONT][FONT=Verdana]List 1[7]
                          [/FONT][FONT=Verdana]List 1[1]+[/FONT][FONT=Verdana]List 1[7]-->S
                          S //imprimiria 8[/FONT]

                          Comentario

                          Contenido relacionado

                          Colapsar

                          Trabajando...
                          X