Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Identificación de las fuerzas involucradas - objeto sobre pendiente

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Identificación de las fuerzas involucradas - objeto sobre pendiente

    Hola a todos, y gracias de antemano por este fantástico foro.

    Estoy estudiando Fuerzas, y me surge una duda. Mirando el dibujo de plano inclinado de wikipedia:





    Estoy simplemente identificando qué tipo de fuerzas actúan.

    1) Por un lado G, sería la gravedad.
    2) Como consecuencia, existiría una fuerza de sobre el cubo porque se supone en equilibrio, que lo estabiliza frente a G, que tendría dos componentes vectoriales (esta fuerza no está dibujada, pero tendría la misma dirección que G y el sentido contrario, hacia arriba):

    2.1) Por un lado, el vector normal N, sería la componente de esta fuerza representada por la fuerza de contacto con la superficie de la caja.
    2.2) Por el otro lado, una segunda componente de esta fuerza, representada por un vector que sería la fuerza de rozamiento. Es igual que F1, pero en sentido contrario.

    La dificultad está en identificar las fuerzas de reacción. A ver si me podéis ayudar. Yo he identificado lo siguiente:
    1) La fuerza de reacción de G es la fuerza que el cubo ejerce sobre la Tierra, como respuesta a la fuerza G de la tierra.
    2) La fuerza de reacción de N es F2 (o viceversa, porque son simultáneas), y la fuerza de reacción de la fuerza de rozamiento, que "empuja" el cubo hacia arriba, es F2. estas dos fuerzas son las que mantienen el cubo en equilibrio con respecto a la fuerza ejercida por G.