Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Qué entendéis por "movimiento de rotación de una partícula?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras ¿Qué entendéis por "movimiento de rotación de una partícula?

    [FONT=Calibri]¡Hola a todos![/FONT]
    [FONT=Calibri]Estoy estudiando oposiciones para profesor de secundaria y en uno de los temas aparece el siguiente título: "El movimiento de rotación de una partícula: cinemática y dinámica. Conservación del momento angular. Aplicación al movimiento de los astros".[/FONT]
    [FONT=Calibri]Mi duda es que los temas de distintas academias abordan la cuestión de distinta manera:[/FONT]

    [FONT=Calibri]1) En una primera opción se habla de las magnitudes cinemáticas del movimiento circular (velocidad y aceleración angular, su relación con las magnitudes lineales, etc.), del aspecto dinámico aplicado al movimiento circular (incluyendo fuerzas ficticias como la centrífuga), del momento de una fuerza, del momento angular y su conservación y termina aplicando muy brevemente estos conceptos al movimiento de astros.[/FONT]

    [FONT=Calibri]2) En una segunda opción se habla de las componentes normal y tangencial primero y de las componentes radial y transversal después, aplicándolas a un movimiento circular. A continuación se aplican éstas últimas a las fuerzas, se habla del momento angular, su conservación y las fuerzas centrales (usando las coordenadas polares). Por último se aplica lo expuesto al movimiento de los astros, determinando trayectorias por excentricidad, tratando las órbitas circulares, las leyes de Kepler y terminando con aplicaciones a la mecánica espacial.[/FONT]
    [FONT=Calibri]Muchas gracias a los que hayan llegado hasta aquí y perdón por el ladrillo. [/FONT]

  • #2
    Re: ¿Qué entendéis por "movimiento de rotación de una partícula?

    Por mi experiencia con temarios entiendo que se refieren al estudio de la rotación, pero no de sistemas de partículas (y entonces excluyendo el sólido rígido), sino de una única partícula.

    Sobre las dos opciones que señalas son dos puntos de vista diferentes para la misma cosa, aunque la segunda es más completa que la primera. Por tanto, te recomiendo la segunda.

    Por cierto, que te deseo mucha suerte y que puedas entrar en la profesión más bonita del mundo (ya sé que para gustos se pintan colores), que es la que tengo yo. Ya puestos, y aunque no venga a cuento, diré que los profesores quemados sí existen: quemados por lo que estamos viendo que sucede en el mundo (Valencia es un buen ejemplo de lo que nos quema).
    Última edición por arivasm; 23/02/2012, 09:46:16. Motivo: Mejorar redacción
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Qué entendéis por "movimiento de rotación de una partícula?

      Gracias por tu respuesta arisvam!
      Efectivamente se excluye el sistema de partículas y el sólido rígido, centrándose en la partícula. A mí también me parece más completo y de más nivel la segunda opción, así que será esa la que tome.
      Con respecto a la docencia, a ver si hay suerte y podemos compartir la profesión, aunque la cosa está muy muy difícil: que si recortes en Educación, que si los profesores son unos "vagos", que si la oposición es de bajo nivel (cortesía del ministro Wert), que si hay que lograr la excelencia (lo que huele a diseñar oposiciones de agárrate y no te menees; por cierto, ¿dónde está la excelencia en política? en España no, desde luego) y un largo etc.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Qué entendéis por "movimiento de rotación de una partícula?

        Ánimo amigo! Los gallegos decimos "nunca choveu que non escampara", es decir, nunca llovió sin que después parase" (ahora que lo pienso, también implica que los gallegos no creemos mucho en el diluvio universal). Tienes toda la razón sobre la excelencia de los políticos.

        Saludos!
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Qué entendéis por "movimiento de rotación de una partícula?

          Creo que esta lluvia que nos está cayendo asustaría hasta al propio Noé, pero bueno, hay que seguir en la brecha que los alumnos nos necesitan, ¡jajaja!
          Con respecto al "movimiento de rotación de una partícula", según he leído en distintos libros de física, sería más correcto hablar de movimientos curvilíneos de la partícula (circulares, elípticos, parabólicos, etc), como forma más general y amplia de abordar el tema, dejando el concepto de rotación para los cuerpos sólidos, que además limita el movimiento a trayectorias circulares.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Qué entendéis por "movimiento de rotación de una partícula?

            Efectivamente, se trata de movimientos curvilíneos. Quizá lo que estaba en la intención de los autores de ese temario es que se abordasen las herramientas conceptuales que serán básicas para el estudio de la rotación de los sistemas de partículas. De hecho, aunque se trate el movimiento de una única partícula conviene tener en mente la transferencia que tienen esos conceptos a sistemas de partículas, principalmente el sólido rígido, (aunque estos últimos requerirán de más conceptos que los que aparecen con una sola partícula).
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Qué entendéis por "movimiento de rotación de una partícula?

              Totalmente de acuerdo contigo. Se introducen conceptos como el momento angular y su conservación, muy importante en sistema de partículas o sólido rígido, y las fuerzas centrales, a las que se recurre en el tema del campo gravitatorio terrestre.
              ¡Saludos desde el sur!

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X