Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Reflexión y principio de Huygens

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Reflexión y principio de Huygens

    Cuando se le explica al alumnado el principio de Huygens se les dice que para encontrar la nueva posición de un frente de ondas a partir de la que tiene en un instante dado deben trazarse ondas secundarias emitidas desde cada punto del frente y trazar una envolvente.

    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	image18.gif
Vitas:	1
Tamaño:	4,1 KB
ID:	307509

    De dicha construcción destacaré que las ondas secundarias son emitidas simultáneamente.

    Mi problema como docente está en que cuando se aplica el principio a la reflexión (y lo mismo sucede con la refracción), la mejor manera de ilustrar su aplicación es hacerlo al estilo de este applet de Walter Fendt (por cierto que recomiendo la visita a su colección de applets).

    Para facilitar mi pregunta, incluiré un "pantallazo" de dicho applet:
    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Fendt.jpeg
Vitas:	1
Tamaño:	59,0 KB
ID:	307508
    Como podéis ver, las posiciones del frente de onda reflejado y transmitido se construyen a partir de ondas secundarias que han sido emitidas en instantes de tiempo *diferentes*.

    Como consecuencia, parece que "hay trampa". De hecho, si se aplicase algo parecido a la propagación de la onda plana en un medio homogéneo e isótropo, como la primera figura, podríamos "demostrar" que el frente se propaga sin mantenerse paralelo a sí mismo.

    Por supuesto, siempre hay la salida supuestamente airosa de hacer la famosa construcción geométrica que incluye la marcha de los rayos y jugar con los tamaños de segmentos de ellos convenientemente elegidos. Pero ni tranquiliza a los alumnos aventajados (que aprecian la "trampa" de la explicación anterior) ni sirve para que los demás asocien las leyes resultantes con el principio de Huygens.

    ¿Alguien tiene alguna experiencia o idea que ayude con este tema?

    Muchas gracias de antemano, amigos.
    A mi amigo, a quien todo debo.

Contenido relacionado

Colapsar

Trabajando...
X