Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Cuando la Viscosidad se hace cero...

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo Cuando la Viscosidad se hace cero...

    Hola, buenas noches. Mi profesor de fluidos estuvo comentando la última clase qué ocurriría si la viscosidad de un fluido fuese idénticamente cero (cosa que nunca ocurre). Más concretamente dijo que, en caso de que viscosidad=0, sería imposible crear vorticidad en el fluido. También dijo "Viscosity can be defined as how many vortices we can create in a fluid"

    ¿Alguien puede explicarme esa afirmación en detalle? Y a poder ser, también agradecería una referencia donde se trate este tema en concreto (el tema de la viscosidad y la vorticidad).

    También hizo mucho hincapié en la importancia de la viscosidad, la capa límite, etc. y la verdad es que estoy un poco perdido.

    Cualquier ayuda será más que bienvenida.

    Un saludo
    Última edición por skinner; 28/02/2012, 20:46:17.

  • #2
    Re: Cuando la Viscosidad se hace cero...

    Hola,

    No soy un experto pero el sentido común me dice que si un cuerpo tuviera un viscosidad 0, al derramarse en una superficie se repartiría infinitamente (hasta que no haya ningún átomo encima de otro), ya que al ser líquidos, la presión es igual en todos sus puntos, así que hay una fuerza que proviene del propio peso de la columna de líquido que lo empuja hacia los extremos, en consecuencia a expandirse. Esta "fuerza" o presión suele ser anulada por la viscosidad del fluido, de manera que a mayor viscosidad el líquido se expande menos en la superficie. Bueno, no se si eso es a lo que te referias, tampoco se muy bien lo que es la Vorticidad... pero bueno de todas formas en la wikipedia puedes encontrar mucha información.

    Espero que haya sido de ayuda

    Oriol
    Última edición por Oriol Frigola Manzano; 28/02/2012, 22:56:51.
    Por muy cierta que sea una ciencia debemos comprenderla para no convertirla en un dogma de fe. -Oriol F. M.-

    Comentario


    • #3
      Re: Cuando la Viscosidad se hace cero...

      Escrito por Oriol Frigola Manzano Ver mensaje
      Hola,

      No soy un experto pero el sentido común me dice que si un cuerpo tuviera un viscosidad 0, al derramarse en una superficie se repartiría infinitamente (hasta que no haya ningún átomo encima de otro) [...]
      Interesante esta interpretación, gracias

      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Cuando la Viscosidad se hace cero...

        Mmm. Confieso que la Física de fluidos no fue precisamente de lo que se me dio mejor en la carrera, pero no me convence la interpretación de Oriol, pues me da la sensación de que la viscosidad sólo afectará a cómo llegaría el fluido a esa situación final de mínima energía que él describe como "ningún átomo encima de otro", es decir, a los aspectos temporales del proceso, pero no al resultado final.

        En mi escaso conocimiento/recuerdo, un camino para establecer la relación entre viscosidad y turbulencia estaría en el número de Reynolds. Pero ya digo, no lo tengo nada claro...

        De todos modos, buscando encuentro que en wikipedia alguien ha escrito lo siguiente: "En los fluidos ideales (no viscosos e incompresibles) la vorticidad adquiere fundamental importancia. A pesar de que en ellos la ausencia de viscocidad impide la difusión de vorticidad, es posible encontrar regiones singulares extremadamente compactas donde la vorticidad es infinitamente intensa. Algunos ejemplos de estas regiones son los vórtices y las láminas vorticosas. Estas regiones singulares son empleadas en numerosos estudios de aerodinámica, como por ejemplo el de los perfiles alares Zhukovski, y el método de Prandtl–Glauert."

        Quizá a ti ese texto sí te dice algo.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X