Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

cos 36º

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • cos 36º

    Propongo el siguiente problema geométrico. Calcular exactamente el valor de cos 36º (es decir, dar una expresión de cos 36º donde sólo aparezcan sumas, restas, productos, cocientes y raíces cuadradas).
    Una pista (si no, es muy difícil): Considera el triángulo isósceles ABC donde A=36º y B=C=72º. Traza la bisectriz del ángulo B.

  • #2
    Re: cos 36º

    eh, ¿no vale esto?



    Son sumas y multiplicaciones (la potencia a un natural es una multiplicacion repetida).
    La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
    @lwdFisica

    Comentario


    • #3
      Re: cos 36º

      Escrito por pod Ver mensaje
      eh, ¿no vale esto?



      Son sumas y multiplicaciones (la potencia a un natural es una multiplicacion repetida).
      Mmmm ... me atrevería a decir que no , supongo que en este caso para hacerlo geométricamente habría que recordar algo de polígonos regulares.

      ¿Tal vez si piensan en un pentágono regular?

      Comentario


      • #4
        Re: cos 36º

        No lo he dicho, pero debe ser una expresión cerrada, no valen series ni límites.

        Comentario


        • #5
          Re: cos 36º

          a mi una serie convergente me parece muy cerrada
          $devMdtK

          Comentario


          • #6
            Re: cos 36º

            Creo que con cerrada se refiere a términos finitos...esperemos que nos lo aclare!

            Comentario


            • #7
              Re: cos 36º

              Escrito por Dramey Ver mensaje
              Creo que con cerrada se refiere a términos finitos...esperemos que nos lo aclare!
              Insisto esto sale dibujando un pentágono regular .

              Comentario


              • #8
                Re: cos 36º

                Escrito por ajotatxe Ver mensaje
                Propongo el siguiente problema geométrico. Calcular exactamente el valor de cos 36º (es decir, dar una expresión de cos 36º donde sólo aparezcan sumas, restas, productos, cocientes y raíces cuadradas).
                Una pista (si no, es muy difícil): Considera el triángulo isósceles ABC donde A=36º y B=C=72º. Traza la bisectriz del ángulo B.


                Siendo el número áureo.
                You can be anything you want to be, just turn yourself into anything you think that you could ever be

                Comentario


                • #9
                  Re: cos 36º

                  Veamos como se hace teniendo en cuenta un pentágono regular:

                  Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	456.png
Vitas:	1
Tamaño:	20,3 KB
ID:	299318

                  Donde:





                  Luego del triángulo sombreado se puede obtener el


                  Comentario


                  • #10
                    Re: cos 36º

                    Hola. Otra forma de calcular el cos36 basándome en la pista de ajotatxe (la cual agradezco), que recuerdo en forma de esquema, sería:
                    Haz clic en la imagen para ampliar

Nombre:	Isósceles.bmp
Vitas:	1
Tamaño:	155,9 KB
ID:	299421







                    Tª Seno:

                    De todo esto se deduce que
                    Como el cos de un ángulo entre 0 y 90 grados es siempre positivo, de las dos soluciones de la ecuación la positiva es:

                    Comentario


                    • #11
                      Re: cos 36º

                      Yo para desentonar propongo una solución un tanto peculiar. Tenemos que 36º=pi/5 radianes, si aplicamos la fórmula de Moivre tenemos que:

                      (cos(pi/5)+sin(pi/5)*i)^5 = cos(pi)+sin(pi)* i= -1

                      Si desarrollamos la primera parte de la igualdad, e igualamos la parte imaginaria resultante a 0, nos da que efectivamente :

                      cos(pi/5)=(1+5^(1/2))/4=phi/2

                      Es otra opción distinta a considerar los triángulos aureos del pentágono regular.

                      Comentario

                      Contenido relacionado

                      Colapsar

                      Trabajando...
                      X