Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Relaciones estequiometricas combustiòn, moles de producto

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Relaciones estequiometricas combustiòn, moles de producto

    Me dicen se quema metanol con 100% de aire en exceso. Me dicen suponga que la combustiòn es total CH3OH (l) + 3/2O2 -------------------------> CO2 +2H20 (l)

    SE TOMA COMO BASE 100 MOLES DE CH3OH.

    %eXCESO=((MOLES ALIMENTADOS - MOLES ESTEQUIOMETRICOS)/MOLES ESTEQUIOMETRICOS )*100 ENTONCES, 100%* moles Est=(moles alim - moles Est)*100%----> 2 moles est=moles alim, (luego los moles est son 150) porque si tengo 100*3/2, ahora los moles alimentados de oxigeno son moles alim=2*150 =300.

    CON ESTO PUEDO SABER LOS MOLES DE NITROGENO (MOLES DE N2= 300moles O2*79moles de N2/21 moles de 02) ------------> moles N2= 1128.57 moles.


    MI PROBLEMA ES SABER CUANTOS MOLES DE OXIGENO QUEDAN LUEGO DE LA REACCIÒN, LOS DE NITROGENO, CREO QUE QUEDAN LOS DE PARTIDA PORQUE NO SE VE INVOLUCRADO EN LA REACCION Y SI LOS DE
    CO2 LOS PUEDO TOMAR COMO 100 Y LOS DE AGUA COMO 200

    MUCHAS GRACIAS A LA PERSONA QUE ME AYUDE.

    AHH CUANDO SABER QUE NO ME QUEDARA OXIGENO EN LOS PRODUCTOS CUANDO LA COMBUSTION ES CON OXIGENO PURO?????'

  • #2
    Re: Relaciones estequiometricas combustiòn, moles de producto

    Vaya lío que te armas! (y por cierto, no nos grites, hombre! -me refiero al uso de las mayúsculas-).

    Comencemos por el principio. Si el exceso de aire es del 100% significa que te sobra tanto como lo que necesitas. En concreto, como para 100 moles de metanol harían falta 150 de oxígeno, te sobrarán 150 moles. Conclusión: inicialmente había 300 moles de O2 (los 150 que hacían falta y los 150 que sobran).

    ¿En qué cantidad de aire estarán? Simple proporción: cada 100 moles de moléculas "de aire" hay 21 moles de O2. Por tanto, los 300 moles de O2 formaban parte de 300*100/21 = 1429 moles.

    ¿Cuánto de ese aire era nitrógeno? 1429 - 300 = 1129 moles. Como bien dices, también serán los que haya al final, pues no participan en la reacción.

    Con respecto a los moles de agua formados es correcto lo que dices: 200 moles (el doble que el de metanol, pues es el reactivo limitante).

    Preguntas por cómo sería el cálculo si en vez de aire fuese oxígeno puro? (la verdad, no entiendo bien tu última pregunta). Sería lo mismo de antes, pero sin el nitrógeno. Si lo que querías preguntar es cómo saber si hay exceso o no de un reactivo, el mejor procedimiento pasa por calcular las proporciones en moles de los reactivos y compararlas con las proporciones de sus coeficientes estequiométricos y luego razonar un poco.

    Edición: en el mensaje original manejé erróneamente el coeficiente estequiométrico del oxígeno como si fuese 3/4 en lugar de 3/2. Los valores correctos son los que figuran ahora.
    Última edición por arivasm; 09/03/2012, 19:03:12. Motivo: Corregir errores
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Relaciones estequiometricas combustiòn, moles de producto

      Hola el libro dice que el N2 alimentado son 1128. Los de 02 alimentados son 300 moles

      los de salida son 200 moles de agua, 100 moles de CO2, 1128 de Nitrogeno y 150 de 02, que es lo que no entiendo porque salen 150 moles de oxigeno

      Muchas gracias

      Comentario


      • #4
        Re: Relaciones estequiometricas combustiòn, moles de producto

        Escrito por Elias Ver mensaje
        Hola el libro dice que el N2 alimentado son 1128. Los de 02 alimentados son 300 moles

        los de salida son 200 moles de agua, 100 moles de CO2, 1128 de Nitrogeno y 150 de 02, que es lo que no entiendo porque salen 150 moles de oxigeno

        Muchas gracias
        Como el N2 está al 79% en el aire y el O2 al 21%, con esa cantidad de N2 entrarían

        mol O2

        La estequiometría de la reacción es: por cada mol de metano reaccionan 3/2 mol de O2, es decir, que con 100 mol de metano habrán reaccionado 100·3/2 = 150 mol de O2. Y sobrarán, entonces, 300 - 150 = 150 mol de O2 que no habrán reaccionado.

        Saludos
        Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez.

        Comentario


        • #5
          Re: Relaciones estequiometricas combustiòn, moles de producto

          Efectivamente, me equivoqué en la cuenta del O2, el valor estequiométrico es 150 moles (3/2 de 100). Por tanto, el resto de lo que dije del oxígeno, nitrógeno y aire es el doble. Tengo que editar la entrada para corregirla.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X