Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Enlace Dativo con el Oxigeno

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Enlace Dativo con el Oxigeno

    [FONT="Arial"]Hola mi duda es la siguiente;
    De acuerdo a la estructura de Lewis, el oxigeno en un enlace covalente puede formar:
    2 enlaces sencillos, simples o saturados ó 1 enlace doble ó (he aquí mi duda) 1 enlace dativo.
    ¿Este enlace dativo siempre lo estará recibiendo o existe alguna excepción?

    Cabe resaltar que los átomos de los elementos de la familia VIA se comportan igual que el Oxigeno pero si tienen mas de dos enlaces , los demás serán dativos pero estos átomos los "entregaran" a otro átomo para que los reciba y este complete su octeto, caso contrario de lo que hasta ahora he visto que el Oxigeno el enlace dativo suele recibirlo en vez de entregarlo

    Agradezco sus respuestas.

    Saludos[/FONT]

  • #2
    Re: Enlace Dativo con el Oxigeno

    Hola,

    No entiendo muy bien tu duda, ¿qué quieres decir con que el enlace dativo siempre lo estará recibiendo? Lo del enlace covalente coordinado o dativo aparece cuando los dos electrones que se comparten son aportados por el mismo átomo, en este caso el oxígeno. Por lo que dices interpreto que consideras que el oxígeno es casi siempre la especie aceptora en el enlace coordinado, ¿verdad? Pues yo diría que eso no siempre es así, y sólo tienes que pensar en el ozono, en el cual el átomo central de oxígeno forma un enlace doble con otro oxígeno y uno coordinado con el otro átomo de oxígeno, de forma que se completa el octeto. Aunque bueno, en este caso se puede representar de dos formas distintas la molécula, luego se representa por enlaces deslocalizados y forma una estructura resonante, vamos, un híbrido de resonancia.

    Se me ocurre incluso otro ejemplo en el que el oxígeno no es la especie aceptora del enlace coordinado. Piensa en el hidronio. El enlace se establece porque el átomo de oxígeno de la molécula de agua cede uno de sus pares electrónicos sin compartir con un protón, de manera que el enlace es dativo en el que el oxígeno es la especie dadora, y no aceptora, y el protón la aceptora. Luego por supuesto la carga se dispersa por el sistema.

    Creo que ese ejemplo es más visual, ya que no tienes tres átomos de oxígeno con es el caso del ozono... Luego están los ejemplos que tú habrás visto en los que el oxígeno sí es la especie aceptora, como es el caso de las moléculas de dióxido o trióxido de azufre. Como ves, hay ''excepciones''.

    Saludos,
    ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
    Richard Feynman

    Comentario


    • #3
      Re: Enlace Dativo con el Oxigeno

      [FONT="Arial"]Jaja sorry por la redaccion, y gracias por sacarme de la duda, no se porque no se me habia dado por entrar a wikipedia , ahi aparecia al lado derecho una imagen, de la formula estructural del ozono .
      Gracias y Saludos![/FONT]

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X