Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Reflexión sobre dimensiones temporales y espaciales

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Divulgación Reflexión sobre dimensiones temporales y espaciales

    Resulta más facil intentar imaginar dimensiones espaciales, ya que en nuestra percepcion existen tres, de manera que, por ejemplo, en una dimension plana vemos con sencillez como se inserta una tercera dimension, y podemos hacer una asociacion de como en tres dimensiones podriamos insertar una cuarta... en cambio, el tiempo lo percibimos de una manera única, y me resulta complicado imaginarme otra dimension temporal. Con esto no me refiero a que el tiempo no sea constante, a mi entender, en esta dimension temporal existen variaciones de tiempo dependiendo de la velocidad de la masa, el tipico ejemplo de los gemelos, me refiero a como puede ser que existan mas dimensiones temporales. Reflexionando, y nose si me voy por las ramas, ¿puede ser que para pasar a otra dimension temporal halla que tener una velocidad mayor que la de la luz? ¿o puede que la luz carezca de tiempo?

  • #2
    Re: Reflexión sobre dimensiones temporales y espaciales

    Hola, 273:
    Ya que lo tuyo son reflexiones, y no voy a interferir en tus estudios, te voy a contar las mías.
    El tiempo no sé si será absoluto o relativo. La cuestión del tiempo como dimensión, me resulta más semántica que real, aunque la mente la tengo abierta a “demostraciones”.
    Hay experimentos (reales), como el de Hafele-Keating, en el que se “demuestra” que varía el tiempo para dos observadores, en movimiento relativo entre los dos, en unos viajes en avión por el mundo. De hecho hay una variación en la medición de los respectivos relojes de cesio 133, del orden de nanosegundos.
    Esto se ha considerado como una demostración de la teoría de la relatividad.
    Ahora bien, yo he ideado un “experimento mental”, bastante barato ( 0 €, que estamos en crisis), que creo que resuelve “la paradoja de los gemelos”: los gemelos seguirían teniendo la misma edad. Es más, algún día se investigará más en serio y se comprobará que los ciclos de cesio 133 varían bajo ciertas condiciones (velocidad, aceleración, campos magnéticos, o lo que sea).
    También se basa la TG en las “transformaciones de Lorentz”, en las que también he apreciado “fallos”.
    Total, que estoy dispuesto a “creer” en la relatividad del tiempo, pero siempre que quede demostrado para mi “humilde intelecto”.
    Recibe un cordial saludo.

    Comentario


    • #3
      Re: Reflexión sobre dimensiones temporales y espaciales

      Escrito por 273 Ver mensaje
      Resulta más facil intentar imaginar dimensiones espaciales, ya que en nuestra percepcion existen tres, de manera que, por ejemplo, en una dimension plana vemos con sencillez como se inserta una tercera dimension, y podemos hacer una asociacion de como en tres dimensiones podriamos insertar una cuarta... en cambio, el tiempo lo percibimos de una manera única, y me resulta complicado imaginarme otra dimension temporal. Con esto no me refiero a que el tiempo no sea constante, a mi entender, en esta dimension temporal existen variaciones de tiempo dependiendo de la velocidad de la masa, el tipico ejemplo de los gemelos, me refiero a como puede ser que existan mas dimensiones temporales. Reflexionando, y nose si me voy por las ramas, ¿puede ser que para pasar a otra dimension temporal halla que tener una velocidad mayor que la de la luz? ¿o puede que la luz carezca de tiempo?
      En primer lugar, las dimensiones no son "sitios", no podemos pasar de una a otra. Es algo que vemos mucho en la ciencia ficción, pero es científicamente incorrecto.

      El número de dimensiones viene determinado por la cantidad de "números" que debemos proporcionar para definir el estado de algo. Nosotros en nuestra vida diaria, por ejemplo para concertar una cita con alguien de forma precisa, tenemos que dar cuatro números: latitud, longitud, altura respecto del nivel del mar y hora del encuentro. Estas son las tres dimensiones espaciales y la cuarta temporal.

      Si hay más dimensiones, significa que deberíamos proporcionar más números (aunque, por algún motivo, los números adicionales "importan poco", por lo menos en la escala humana). No tiene sentido decir que pasamos de una a otra dimensión.

      Es teóricamente posible construir teorías con más de una dimensión temporal (se ha hecho). En ellas, la velocidad de la luz no jugaría ningún papel especial (por lo menos, no más especial del papel que juega en la teoría "normal").

      Escrito por rarar Ver mensaje
      Hola, 273:
      Ya que lo tuyo son reflexiones, y no voy a interferir en tus estudios, te voy a contar las mías.
      El tiempo no sé si será absoluto o relativo. La cuestión del tiempo como dimensión, me resulta más semántica que real, aunque la mente la tengo abierta a “demostraciones”.
      Hay experimentos (reales), como el de Hafele-Keating, en el que se “demuestra” que varía el tiempo para dos observadores, en movimiento relativo entre los dos, en unos viajes en avión por el mundo. De hecho hay una variación en la medición de los respectivos relojes de cesio 133, del orden de nanosegundos.
      Esto se ha considerado como una demostración de la teoría de la relatividad.
      Ahora bien, yo he ideado un “experimento mental”, bastante barato ( 0 €, que estamos en crisis), que creo que resuelve “la paradoja de los gemelos”: los gemelos seguirían teniendo la misma edad. Es más, algún día se investigará más en serio y se comprobará que los ciclos de cesio 133 varían bajo ciertas condiciones (velocidad, aceleración, campos magnéticos, o lo que sea).
      También se basa la TG en las “transformaciones de Lorentz”, en las que también he apreciado “fallos”.
      Total, que estoy dispuesto a “creer” en la relatividad del tiempo, pero siempre que quede demostrado para mi “humilde intelecto”.
      Recibe un cordial saludo.
      Hay bastantes más experimentos. No todos involucran relojes de cesio. De hecho, la mayoría involucra partículas elementales, no relojes a escala humana. Ejemplo más famoso: el tiempo de vida de los muones atmosféricos. Tu "teoría" para empezar tendría que explicar todos esos experimentos que funcionan perfectamente, y además explicarlos "mejor" (sino, ¿para qué cambiar de teoría?). Es un requerimiento del método científico.
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Reflexión sobre dimensiones temporales y espaciales

        si, es obvio que como humanos tenemos limitaciones, y podemos percibir hasta lo que llegamos y que todo se basa en nuestra realidad, que es lo que podemos observar, nunca conseguiremos entrar en otra dimension, pero si podemos teorizar sobre ellas. Antiguamente se veia el cielo como una cupula sobre la tierra que tenia agujeros, hoy en dia somos conscientes de que vivimos en una esfera, y en un universo, esto cambio nuestra manera de percibir la realidad y aparecieron nuevas cuestiones. Comprender el tiempo, el porque siempre avanza en la misma dirección, me parece fundamental para adquirir una nueva vision de la realidad en un futuro.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X