Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Solubilidad de 5 sustancias

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Solubilidad de 5 sustancias

    Hola, tengo las siguientes sustancias: CuCl2, CaCl2, MgCl2, KCl y NaCl y me gustaría ordenarlas, razonándolo, de más soluble a menos soluble.

    Aquí dejo una tabla con su solubilidad a diferentes temperaturas: (ver archivo adjunto: Table.txt) . Las sustancias están ordenadas de mayor a menor solubilidad a 20ºC de temperatura.

    Me gustaría que alguien me dijera las razones por las cuales es así. Yo se que las sustancias CaCl2, CuCl2 y MgCl2 tienen forma angular, y por tanto más momento dipolar que el NaCl y KCl. Por tanto, serán más solubles en agua.

    Pero después he estado mirando el radio atómico de el Ca, Cu, Mg y Na y K para saber en que sustancia las fuerzas de unión entre átomos serán mayores (y por tanto menor solubilidad) pero no concuerda el patrón.

    Dejo aquí los radios atómicos por si hacen falta: (en pm)
    R(Ca)=197
    R(Cu)=128
    R(Mg)=160
    R(Na)=186
    R(K)=227

    Me gustaría que alguien me razonase por qué la solubilidad es como es a 20ºC. Muchas gracias
    Archivos adjuntos
    Última edición por Pepealej; 24/03/2012, 11:22:05.


  • #2
    Re: Solubilidad de 5 sustancias

    Escrito por Pepealej Ver mensaje
    Yo se que las sustancias CaCl2, CuCl2 y MgCl2 tienen forma angular, y por tanto más momento dipolar que el NaCl y KCl.
    Por hacer una primera aportación y sin entrar en el fondo de la cuestión, las substancias de la pregunta no son moleculares, sino iónicas. Por tanto, la referencia al momento dipolar molecular es incorrecta.

    Si no recuerdo mal, las claves principales están en la energía de red (que depende de las cargas de los iones, sus tamaños y la estructura cristalina) y también en los términos energéticos procedentes de la hidratación de los iones. Pero, siendo franco, son conocimientos que me han quedado enterrados bajos muchas capas de otras cosas...
    Última edición por arivasm; 24/03/2012, 12:06:51.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Solubilidad de 5 sustancias

      Hola,

      El cuadro es un poco raro (se me descarga descuadrado) pero me parece que sería así: CaC12, CuC12, MgC12, NaCl, KCl.

      Y en cuanto a tu pregunta sobre el porqué de esa solubilidad, yo entiendo que es debido (como dices a la fuerza de unión de la molécula o red), dependiendo de si los enlaces son covalentes o iónicos o si son simples, dobles, triples... Los compuestos iónicos son solubles en agua ya que las moléculas H2O forman diapolos electricos que interaccionan con los iones hasta separarlos de la red. Ej: CaC12, NaCl, KCl (metales + no metales).
      Y puede ser que al haber más temperatura, las moléculas de agua se muevan más y sea más fácil que impacten contra un ion.

      Saludos!

      Pd: en cuanto al cálculo numérico de la capacidad de disolverse, supongo que será experimental.
      he enviado el mensaje sin ver que Arivasm ya había contestado...
      Última edición por Oriol Frigola Manzano; 24/03/2012, 12:19:39. Motivo: Pd
      Por muy cierta que sea una ciencia debemos comprenderla para no convertirla en un dogma de fe. -Oriol F. M.-

      Comentario

      Contenido relacionado

      Colapsar

      Trabajando...
      X