Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Entropía

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Otras carreras Entropía

    Hola, ahora comenzamos con el 2º principio, la verdad que me resulta más complicado que el primer principio y tengo más dificultades para desarrollarlo, pero vamos a intentar progresar.
    1)Para cualquier proceso, el segundo principio exige que el cambio de entropía del sistema sea:
    a)
    b)
    c)
    d) No se puede saber a priori cuál de las tres anteriores es correcta
    Bueno, la entropía de un sistema puede aumentar o permanecer igual según sea reversible o irreversible por tanto pondría la (d)
    2) Razona verdadero o falso
    a) La variación de entropía del universo puede ser negativa si el sistema pierde entropía y el foco gana
    Falso, el sistema puede ganar entropía o no
    b)Todos los sistemas adiabáticos que desarrollan procesos espontáneos aumentan su entropía.
    Verdadero, en principio los procesos espontáneos deben ser irreversibles por lo que la entropía aumenta
    c) Si un sistema realiza un proceso irreversible y adiabático, su entropía no puede disminuir
    verdadero
    3)Justifica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones
    a) La expresión sólo vale para procesos reversibles.
    verdadero
    b) La expresión

    Falso porque en la integral del trabajo falta desde 1 a 2

    4)Cuando un proceso es externamente reversible, la entropía generada:
    a)Es nula
    b) Es idéntica a la variación de entropía del universo
    c) Es igual a por lo que puede ser mayor o igual que cero
    d) Las 3 son ciertas
    Yo diría la (b)
    5) Cuando un proceso es internamente reversible, la entropía generada:
    a)Es nula
    b) Es idéntica a la variación de entropía del universo
    c) Es igual a por lo que puede ser mayor o igual que cero
    d) Las 3 son ciertas
    Yo diría la (a)
    6) En todo proceso cíclico (reversible o no),la entropía generada total es :
    a)
    b) d) d) Ninguna de las anteriores
    Yo diría la (d) porque si es reversible será cero y si es irreversible mayor de cero
    7) En cualquier proceso cíclico:
    a)
    b) c) d) si es reversible
    Yo diría la (d)
    8)Un sistema cambia desde un estado de equilibrio inicial al mismo estado de equilibrio final, mediante 2 procesos diferentes, uno reversible y otro irreversible. ¿Cual es cierta si se refiere al sistema
    a)
    b)
    c)
    d) No se puede saber cuál de las 3 se cumple
    Para mí es la (b)
    9) Para cualquier proceso,el segundo principio exige que el cambio de entropía del sistema sea:
    a)
    b) c) d) No se puede saber a priori cuál de las 3 anteriores se cumple
    Diría la (d) por el mismo razonamiento anterior según sea o no reversible o irreversible será mayor o cero
    10) verdadero o falso
    a) La entropía de un sistema aislado debe ser constante
    Verdadero, no hay cambios en la energía interna del sistema
    b) Si un sistema realiza un cambio adiabático reversible, es correcto decir que la entropía del sistema no cambia
    verdadero
    c) Si un sistema realiza un proceso durante el cual su entropía no cambia, es necesariamente cierto que el proceso es reversible y adiabático
    verdadero
    d) El calor siempre está dado por

    Falso,será

    e) Para cualquier proceso, el segundo rpincipio de la termodinámica exige que el cambio de entropía del sistema será cero o positiva
    verdadero
    f) Todos los sistemas adiabáticos que desarrollan procesos espontáneos aumentan su entropía
    verdadero, los procesos espontáneos son irreversibles
    g)En todo proceso cíclico (reversible o no) la entropía del fluido de trabajo que realiza el ciclo no varía cuando éste vuelve a sus estado inicial
    Falso, aumenta en los irreversibles
    h) En todo proceso cíclico (reversible o no) la entropía generada total a lo largo del mismo es nula
    Falso, en los ciclos con irreversibilidades es positiva
    i) En cualquier proceso cíclico

    Verdadero
    11) Un sistema sufre 2 procesos distintos, uno reversible y otro irreversible entre los mismos estados fijos, i y f. Podemos asegurar que:
    a) Su variación de entropía será menor en el primercaso queen el segundo
    b)Su variación de entropía deberá ser mayor que cero en el caso irreversible. en función del 2º principio.
    c) Podemos asegurar que ninguno de los procesos ha sido adiabático
    d) Si los procesos han sido adiabáticos, podemos asegurar que la variación de entropía ha sido maypr en el segundo que en el primero
    e) Todas las anteriores son falsas
    Este es parecido a otro anterior, creo que es la (d)

    Bueno, como ya dije antes el segundo principio me cuesta. No sé como están las respuestas tengo muchas dudas.
    Gracias y Saludos

  • #2
    Re: Entropía

    Hola Celadas! Éstas son mis opiniones sobre tus respuestas. Dónde no digo nada quiere decir que estoy de acuerdo contigo.

    La 2a) es falsa porque la entropía del universo nunca puede disminuir (de hecho es un enunciado para el 2º principio)

    La 3a) es falsa pues la expresión es un enunciado del primer principio para los sistemas pvT y es aplicable tanto a procesos reversibles como irreversibles.

    La razón que das para la 3b) es casi una errata. Yo diría que es falsa por el motivo de que el trabajo puede tomar otras formas diferentes de las de rozamiento y expansión.

    La 10a) es falsa: si se dan procesos irreversibles en el sistema la entropía aumentará.

    La 10c) puede ser falsa debido a este caso particular: supongamos que si el proceso fuese reversible entre unos estados inicial y final dados la variación de entropía fuese negativa, pero resulta que de hecho es irreversible y se da la circunstancia (casi más bien la casualidad) de que se genera una cantidad añadida de entropía (debida a la irreversibilidad) que es justamente la opuesta de la anterior; el resultado es un cambio nulo en la entropía, pero el proceso no es reversible.

    La razón de la falsedad del 10d) no es la falta de límites en la integral, sino que la igualdad entre el calor y esa integral sólo se cumple en procesos reversibles.

    La 10e) es falsa, pues se refiere al sistema. Lo que tú dices sería correcto si se refiriese al universo.

    La 11a) también es correcta! pues por "primero" se refiere al reversible y sí es cierto que es menor la variación de entropía en el caso reversible que en el irreversible. Por otra parte, no veo que la d) sea incorrecta!

    ¡Como son una buena colección de preguntas y las he valorado a toda prisa, espero no haber metido la pata!

    Saludos!
    Última edición por arivasm; 26/03/2012, 21:55:58.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: Entropía

      Gracias como siempre.
      Por otro lado en el caso de la 3a) para procesos irreversibles no habría que añadir el trabajo de rozamiento?. La 3b) no la veo yo la hubiera puesto bien por el tema de que consideramos procesos reversibles e irreversibles
      Y en cuanto a la 11a) yo la he considerado falsa puesto que dice que será menor y en realidad es nula en procesos reversibles.
      Saludos

      Comentario


      • #4
        Re: Entropía

        Escrito por Celadas Ver mensaje
        ...en el caso de la 3a) para procesos irreversibles no habría que añadir el trabajo de rozamiento?
        Pues ahora que lo dices, y además al tener en cuenta que la integral sólo es igual al calor si el proceso es reversible, debo reconocer que tienes razón y que la afirmación era verdadera. Lo corregiré en el post, por aquello de que quede correcto.

        Escrito por Celadas Ver mensaje
        La 3b) no la veo yo la hubiera puesto bien por el tema de que consideramos procesos reversibles e irreversibles
        Como te dije antes, sólo depende de si se admiten o no otras formas para el trabajo realizado por el sistema, además del de expansión. Si no forman parte de las "reglas del juego" entonces es correcta. Es la típica pregunta cuya respuesta depende de lo que se haya dado en clase!

        Escrito por Celadas Ver mensaje
        Y en cuanto a la 11a) yo la he considerado falsa puesto que dice que será menor y en realidad es nula en procesos reversibles.
        Saludos
        Tendrías razón si el proceso fuese cíclico, pero no dice que lo sea. Pero incluso siéndolo 0 es más pequeño que cualquier otro número que sea positivo!

        Saludos!
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: Entropía

          Hola, entonces para un ciclo reversible los valores permanecen sin modificarse. Y para un ciclo irreversible Sería correcto?
          Saludos

          Comentario


          • #6
            Re: Entropía

            ¿Qué son y de flujo?
            A mi amigo, a quien todo debo.

            Comentario


            • #7
              Re: Entropía

              Hola, como ya te comenté el 2º principio me cuesta mas por lo que respondo a tú pregunta con poca seguridad en mí mismo. Entropía generada es aquella producida por las irreversibilidades, y entropía de flujo es la que acompaña al flujo de calor. Es correcto ?
              Saludos

              Comentario


              • #8
                Re: Entropía

                Son términos que no he manejado nunca. Entiendo entonces que la entropía generada es la diferencia entre el cambio de entropía que ocurre en el proceso y el que ocurriría si se tratase de uno reversible que conectase los mismos estados inicial y final. De ser así, entonces sí es cierto que es una cantidad positiva (o nula, si no hay irreversibilidades). Por otra parte, si la de flujo es , entonces ciertamente es negativa (siempre tiene que salir más calor del que entra).
                A mi amigo, a quien todo debo.

                Comentario


                • #9
                  Re: Entropía

                  Hola, entonces en un ciclo reversible, la entropía del sistema permanece sin modificarse al igual que la de flujo. La entropía generada al no haber irreversibilidades es nula y permanece así. En un ciclo con irreversibilidades es donde tengo la duda porque la entropía generada aumenta consecuencia de las irreversibilidades. La entropía de flujo disminuye y también la del sistema???
                  Saludos

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Entropía

                    Escrito por Celadas Ver mensaje
                    En un ciclo con irreversibilidades...la entropía generada aumenta consecuencia de las irreversibilidades. La entropía de flujo disminuye y también la del sistema???
                    Saludos
                    La entropía es una función de estado, luego entiendo que en un ciclo, reversible o no, la entropía del sistema no debe cambiar. Ahora bien, si hay irreversibilidades, la entropía del universo debe aumentar, lo que significa que deberá haber un aumento en la entropía del entorno. Como te dije antes, me causa problemas la terminología, pues no la he manejado nunca (está claro que tengo que actualizarme). Si, insisto, por entropía generada se entiende el cambio que se produce en el universo debido a las irreversibilidades (y ésa es la impresión que me da lo que he visto en la red al respecto), entonces deberá ser positiva. Por lo que se refiere a la de flujo, la desigualdad de Clausius determina que .

                    En consecuencia, entiendo que no es correcto lo que dices de que la entropía del sistema disminuye en un ciclo.

                    Saludos!
                    A mi amigo, a quien todo debo.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Entropía

                      Vuelvo como siempre a darte las gracias
                      Saludos

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Entropía

                        celadas, la 10g es verdadera......la entropía es función de estado.
                        be water my friend.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Entropía

                          Tiene razón supernena, se me había pasado por alto.
                          A mi amigo, a quien todo debo.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Entropía

                            Gracias por vuestra ayuda.Saludos

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Entropía

                              hola arivasm

                              es que son muchas preguntas........me pregunto de donde las habrán sacado...

                              saludos
                              Última edición por skynet; 29/03/2012, 16:46:15.
                              be water my friend.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X