Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Problema dinámica de rotación

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Problema dinámica de rotación

    Primero me presento, soy estudiante de Bioquímica, chileno. Llegué a su página hace un buen tiempo, y en verdad la encuentro excelente.
    Quería consultarles una duda que tengo con un ejercicio:

    Dinámica de rotación

    Sobre un disco (masa=500 gr, Radio=20 cm) que se encuentra en reposo, actúan en forma simultánea las fuerzas F1=8(N) y F2=10(N) (ver figura).
    Encuentre
    a)La rapidez que alcanza el disco a los 20(s). Indique también el sentido del movimiento.
    b)Si a los 20(s) dejan de actuar F1 y F2, ¿qué fuerza mínima F3 (magnitud y sentido) será necesario aplicar ahora para que el disco se detenga a los 50 segundos de haber aplicado F3?
    c)Si actúan en forma simultánea F1, F2 y F3, ¿Cuál sería la respuesta a)?

    En caso de no verse la imagen, F1 es perpendicular al radio, y F2 forma un ángulo de 30° bajo una línea horizontal que es perpendicular al radio. Esto último es lo que me complica. Sé que debo usar la fórmula Torque = Radio X Fuerza (producto cruz) = rF sen o . Pero para la fuerza 2, me confunde cuál ángulo ocupar. No sé si es 30° o 60° o 120°.

    De antemano se agradece.

  • #2
    Re: Problema dinámica de rotación

    Bienvenido !!

    Veamos:

    Sin la figura se me hace algo complicado ayudarte con todo el prblema pero lo que tienes que usar es la ecuación de la dinámica de rotación, es decir que:



    Donde es el torque ejercido por la iésima fuerza aplicada al cuerpo en rotación, es la aceleración angular del cuerpo e su momento de inercia respecto al eje de giro.

    Para calcular el torque de cada fuerza debes de tomar el ángulo que forma el vector posición del punto de aplicación de la fuerza con el vector fuerza.

    Comentario


    • #3
      Re: Problema dinámica de rotación

      Escrito por N30F3B0 Ver mensaje
      la ecuación de la dinámica de rotación, es decir que:


      Quizá es que me hago viejo y se me escapa algo, pero ¿por qué pones un signo negativo?
      La única alternativo a ser Físico era ser etéreo.
      @lwdFisica

      Comentario


      • #4
        Re: Problema dinámica de rotación

        Escrito por pod Ver mensaje
        Quizá es que me hago viejo y se me escapa algo, pero ¿por qué pones un signo negativo?
        Normalmente lo escribo así:



        Aunque ahora que lo mencionas esto vale para torques internos o mejor dicho torques que el cuerpo ejerce y no que son ejercidos sobre él.

        Cosa de ponerse de acuerdo en la convención de signos.

        Comentario

        Contenido relacionado

        Colapsar

        Trabajando...
        X