Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

salida de radiaciones al exterior de un horno microondas?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • salida de radiaciones al exterior de un horno microondas?

    Hice el siguiente experimento: Coloqué mi celular dentro del horno microondas y cerré la puerta. Luego llamé al celular, y para mi sorpresa, ¡¡el celular sonó!!!

    Según sé, los hornos microondas emiten una radiación de 2.4Ghz (fuente: wikipedia y mi manual de microondas) y sus paredes y puerta impiden que esa radiación salga fuera del horno.
    Y según sé, la frecuencia en la que funciona el celular es de 1 a 1.9Ghz (fuente: wikiedia y propaganda de una operadora de celular de mi país).

    Entonces me pregunto si el resultado del experimento indica que la construcción del horno es defectuosa, y deja escapar radiaciones. O sino que las paredes y puertas del horno son efectivas para bloquear las radiaciones de 2.4Ghz, y no son muy efectivas para bloquear otras frecuencias (por ejemplo 1 a 1.9Ghz).
    Última edición por ener; 09/04/2012, 16:03:59.

  • #2
    Re: salida de radiaciones al exterior de un horno microondas?

    Esta respuesta la he encontrado en esta página de Trolas en la red. Copio y pego la parte más significativa:

    La frecuencia a la que trabaja el microondas es de 2.4 GHz. El horno microondas está blindado para esta frecuencia, simplemente para que las microondas reboten y sea eficiente. Los móviles usan una frecuencia de 850, 900, 1.800 ó 1900 MHz., dependiendo del tipo de red a la que estemos conectados. Así, es posible que alguna señal sea detenida por el blindaje del microondas pero no todas.
    ....
    Para evitar que escape radiación hacia el exterior, los espacios no metálicos únicamente deben ser menores a la longitud de onda (pero da igual en qué número). Es decir, que si un microondas funciona a 2.4GHz, su longitud de onda será de metros, lo que es lo mismo, 12.5 cm
    ....
    La razón por la que el móvil puede funcionar en el microondas es porque su longitud de onda es bastante menor que la del microondas y por tanto sus ondas pueden atravesar las rendijas de la puerta.
    ...
    El comportamiento de la puerta de un microondas no es el de jaula de Faraday, sino que se diseña para atenuar en gran medida (de 50 dB en adelante) la frecuencia de funcionamiento del microondas.
    A mi amigo, a quien todo debo.

    Comentario


    • #3
      Re: salida de radiaciones al exterior de un horno microondas?

      Muchas gracias. la verdad no sabía que este experimento fuese tan común, y además fuese extendidamente conocido como "hoax".

      Sin embargo, permíteme poner un poco en duda lo que dice ese artículo.

      comienzo por esta afirmación, que es la base, y que seguramente debe ser totalmente cierta:
      Para evitar que escape radiación hacia el exterior, los espacios no metálicos únicamente deben ser menores a la longitud de onda (pero da igual en qué número)
      Luego, indica que los espacios deben ser menores a 12 centímetros para que estas ondas no escapen (pienso que también el cálculo está correcto (lo comprobé).
      si un microondas funciona a 2.4GHz, su longitud de onda será de
      metros, lo que es lo mismo, 12.5 cm
      Sin embargo, acá encuentro una afirmación que creo que está totalmente equivocada:
      La razón por la que el móvil puede funcionar en el microondas es porque su longitud de onda es bastante menor que la del microondas y por tanto sus ondas pueden atravesar las rendijas de la puerta.
      Primero yo no diría que la longitud de onda del celular es bastante menor que la del microondas, sino que es mayor, y no bastante mayor, sino que está bastante cerca.
      Aplicando el mismo cálculo, obtengo que para frecuencias de entre 850 MHz a 1900 MHz (es decir 0.85 GHz a 1.9 GHz) la longitud será de entre 15 cm y 35 cm. Pero los espacios de un microondas son menores a los 12 cm para que no pasen las ondas del microondas, y por supuesto son menores a 15 cm y a 35 cm.

      Entonces según esto, debo concluir que el artículo está equivocado, y que si dentro de un horno suena un celular, el horno está defectuoso. Ruego me corrijan si me equivoco.

      Comentario


      • #4
        Re: salida de radiaciones al exterior de un horno microondas?

        Sí. Coincido contigo que la parte física de la explicación no es correcta. La longitud de onda que capta el móvil ciertamente es mayor, con lo que la condición que se cita para la longitud de onda y su paso a través de la rejilla debe estar incorrectamente aplicada.

        Yo he comprobado a introducir el móvil en cajas de metal, completamente cerradas (bien, digamos que salvo pequeñas rendijas que puedan quedar entre la tapa y la caja) y me he llevado la sorpresa de que en algunos casos sí funciona y en otros no (es decir, en unas cajas suena y en otras no), y francamente no sé cómo explicarlo.

        Seguiré buscando y pensando.
        A mi amigo, a quien todo debo.

        Comentario


        • #5
          Re: salida de radiaciones al exterior de un horno microondas?

          Es muy interesante lo que decís.

          Estoy casi seguro de que lo que pasa simplemente es que las paredes del microondas no apantallan totalmente la radiación y los móviles son capaces de captar señales muy débiles. Aunque los agujeros de las paredes del microondas son mucho menores que las longitudes de onda de las ondas de los móviles, algo de radiación consigue pasar. Por supuesto, esto implica que cuando usamos los hornos microondas, una pequeñísima parte de radiación consigue "escapar" por lo que si ponemos un vaso de agua muy cerca del microondas (por fuera) se debería calentar ligeramente. Mañana probaré a ver si consigo medir este calentamiento pero me da a mí que no conseguiré medir nada .

          De todas formas voy a buscar a ver si consigo encontrar información fiable sobre este tema.

          Comentario


          • #6
            Re: salida de radiaciones al exterior de un horno microondas?

            Me parece que el microondas de mi casa no posee un contacto electrico entre la puerta y el resto de la caja metalica, es decir, el interior no queda totalmente rodeado por metal.

            arivasm será posible que el problema de las cajas y los telefonos se deba a que en algunas de las cajas existan materiales dielectricos (pintura, recubrimientos, ...) que hayan alterado el experimento, (de no ser así, igualmente pregunto si las rejillas de una jaula estan pintadas, la pintura podria polarizarse y establecer campos internos o no?
            El universo es un videojuego y algunos estamos decididos a buscar y entender el \rho\mu\tau\sigma código fuente.

            Comentario

            Contenido relacionado

            Colapsar

            Trabajando...
            X