Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Hidróxidos

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Secundaria Hidróxidos

    Hola,

    ¿porqué los hidróxidos tienen valencia iónica -1?

    Los hidróxidos, son aniones de hidrógeno y oxígeno [OH¹⁻] pero si se supone que le "sobra" un electron porqué necesita otro?

    ¿Porqué si juntamos Na y OH⁻ el sodio cede un electron y lo recibe OH⁻? entonces queda OH²⁻? que al juntarse con Na⁺ queda un compuesto cargado negativamente? que raro

    Gracias,

    Oriol
    Por muy cierta que sea una ciencia debemos comprenderla para no convertirla en un dogma de fe. -Oriol F. M.-

  • #2
    Re: Hidróxidos

    Creo que lo estás entendiendo mal. El {OH}^{-} tiene un electrón extra al venir de la hidrólisis del agua pero su valencia -1 indica que se enlaza perdiendo ese electrón como el cloro en el HCl o en el NaCl. Al menos te lo enseñan así en Secundaria por que la molécula resultante tiene carga neutra.

    Comentario


    • #3
      Re: Hidróxidos

      Mmmm. En el NaCl no hay moléculas, como tampoco las hay en el NaOH. Ambos son compuestos iónicos, en los que hay una red formada por iones y en un caso y y en el otro.

      Francamente, no recuerdo si los hidróxidos reaccionan con el sodio metal. De ser así el proceso será de tipo redox, es decir, el sodio perderá un electrón (oxidándose) y en el hidróxido uno de los dos átomos deberá reducirse. Evidentemente no podrá ser el oxígeno, pues ya está en su estado de oxidación más bajo (2-), sino que será el hidrógeno, que pasará al estado de oxidación 0, es decir, formará . Desde este punto de vista, podemos visualizar el ión hidróxido como una combinación de átomos que tienen el mismo estado de oxidación que poseen en el agua: 2- para el O y 1+ para el H. En el proceso el Na pasa de 0 a 1+, y el H de 1+ a 0.

      ¿Cuál es la razón de que pueda ser posible? Como siempre, la energía: el estado final deberá ser más estable que el inicial.
      A mi amigo, a quien todo debo.

      Comentario


      • #4
        Re: Hidróxidos

        vale, más o menos. Entonces el Na perdería un electrón y no se lo daría a nadie (esta es la parte que quizá esté mal...), se formaría Na⁺ que se uniría con el anión OH⁻. Quedando así el oxigeno con sus 8 electrones de valencia (6+2), el hidrógeno con dos (1+1) y Na con 8 también?? Formando Na(OH)
        Última edición por Oriol Frigola Manzano; 29/04/2012, 21:18:25.
        Por muy cierta que sea una ciencia debemos comprenderla para no convertirla en un dogma de fe. -Oriol F. M.-

        Comentario


        • #5
          Re: Hidróxidos

          Desde luego el sodio metal no reaccionará con el ión hidróxido formando NaOH. Otra cosa diferente es que, previamente, el sodio ceda su electrón a otra substancia que lo capte y se forme el . No es posible que una substancia pierda electrones (se oxide) sin que otra los capte (se reduzca).

          Sobre el proceso al que me refería antes, como mucho yo apostaría por la formación de y aniones óxido, , que podrían combinarse con los formando óxido de sodio (). Por supuesto, en un exceso de iones hidróxido también se formaría hidróxido de sodio, NaOH.
          A mi amigo, a quien todo debo.

          Comentario

          Contenido relacionado

          Colapsar

          Trabajando...
          X