Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Física en UCM o UAM? (necesito ayuda)

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • ¿Física en UCM o UAM? (necesito ayuda)

    Muy buenas, soy estudiante de 2º de Bachillerato y en un mes tendré que decidir dónde quiero estudiar el grado de Física, pero no lo tengo muy claro todavía. He estado leyendo por ahí y me hablado con varias personas, pero no me han dejado nada claro. Por eso recurro a vuestra ayuda
    Mi primer pensamiento es estudiar el Grado de Física en Madrid, pero no se donde; si en la UCM o la UAM. He estado leyendo y la gente dice que la UAM es mejor en cuanto a docentes, instalaciones, enfoque internacional... pero es mucho peor que la UCM en cuanto a campus, ambiente... porque está muy alejada y lo que se dice vida social no hay mucha.

    Me gustaría saber cuál de ellas es la mas adecuada para estudiar el grado de Física y porqué. Por el tema de estancia no me preocupo, porque tendré que ir a residencia de cualquier forma, pero si me interesa mucho cuál de ellas es mejor en temas de: plan de estudios, instalaciones, docentes, ambiente universitario... (siendo el tema educativo lo primordial, está claro).

    Por otra parte, estuve pensando (y lo estoy intentado, porque la nota es muy alta y no se si conseguiré entrar) en el Doble Grado de Física + Matemáticas. Este solo se imparte en la UCM, y me han dicho que, sin duda, si puedo meterme a él que lo haga, porque los conocimientos de matemáticas me ayudarán mucho en Física y obtendré mejores resultados.
    Con todo esto no se que hacer y no es que me quede mucho tiempo. También necesito ir a Madrid a ver las universidades y las residencias, así que me gustaría obtener ayuda cuanto antes. Confío en todos vosotros para ello

    ¡Muchas gracias! Un saludo, Pepe.


  • #2
    Re: ¿Física en UCM o UAM? (necesito ayuda)

    Tu sabrás si valoras más el ambiente con que te enseñen mejor una carrera (que para eso vas a estudiar física). Para mi haya mejor o peor campus cogería la UAM, de hecho lo voy a hacer este año, por los mismos motivos que dices. Hoy en día no creo que sea dificil encontrar sitios para ir de fiesta y quedar con amigos por Madrid, ¿no?

    Sobre el doble grado, yo he encontrado muchos que dicen que si quieres hacer física con hacer física es suficiente, pero si quieres tener un margo de trabajo mucho más amplio o especializarte en física teórica te vendría bien el doble grado.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Física en UCM o UAM? (necesito ayuda)

      Te recomendaría verlas y no decidir por aquí, la verdad. La UAM en cuanto a instalaciones, laboratorios y esas cosas, por lo visto está mejor. Si vas por teórica, te dará más igual. Con respecto a docentes, he oído opiniones iguales pero cambiando a veces el nombre. He oído a veces que los de la UAM son malísimos y los de la UCM buenísimos, y otras veces lo contrario, así que no decidas por eso. Profesores malos y buenos los hay en todas partes.

      Yo estoy estudiando en la UCM y no te puedo decir ningún profesor que sea malo. Uno de los mejores que he tenido siempre me está dando clase este año Pero como digo, no decidas por eso.

      De ambiente si te puedo decir que está muy bien. Aquí en el parque de las ciencias se está muy bien... Lo mejor que puedes ir a hacer es ir a verlas.

      El doble grado no lo conozco, no te puedo decir qué tal está, pero vente y pregúntale a algún profesor, lo llevan me parece los del departamento de Física Teórica II, junto con la facultad de mates, que está junto en frente.
      [TEX=null]\begin{pmatrix}0 & 0 \\1 & 0\end{pmatrix}[/TEX]
      [TEX=null] \frac{1}{\pi} = \frac{2\sqrt{2}}{9801} \sum^\infty_{k=0} \frac{(4k)!(1103+26390k)}{(k!)^4 396^{4k}}[/TEX]

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Física en UCM o UAM? (necesito ayuda)

        También me dijeron que las aulas en la UCM están masificadas, mientras que en la UAM hay muy pocos estudiantes. Me dijeron que el Física pueden haber 200 estudiantes en la UCM fácilmente, mientras que en la UAM 30. ¿Es eso verdad? ¿Creeis que es un factor influyente o que debería tener en cuenta?
        Última edición por Pepealej; 29/04/2012, 09:13:51.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Física en UCM o UAM? (necesito ayuda)

          Hola Pepe,

          Como sabes yo soy estudiante de Física en la UCM. Pues verás, en cuanto a lo de masificación en las clases, te puedo decir que no morimos por hacinamiento

          Es cierto que en algunas clases se junta bastante gente, principalmente por repetidores y tal, pero las clases suelen ser bastante amplias. Lo malo es que gran parte de la Facultad está en obras, y las aulas magnas están cerradas, por eso muchas veces hay problemas de espacio.

          Eso sí, depende de las clases. En mi grupo habrá matriculadas unas 50 personas de media, pero en algunas clases puedes ver a 60 personas, en otras 30...incluso, y soy testigo de ello, estar en clase con 5 personas. No sé si es un factor sumamente influyente...tal vez al ser pocos las clases se dan de manera más personal, pero a veces ni eso, todo depende del profesor...

          Sinceramente, a nivel de grado, elige la que te ''caiga'' mejor. Ve al campus y echa un vistazo, a ver qué te parecen. Cuando curses estudios más avanzados, siempre puedes irte a otro sitio.

          Saludos,
          ''No problem is too small or too trivial if we can really do something about it''
          Richard Feynman

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Física en UCM o UAM? (necesito ayuda)

            Lo que ha dicho Cat, doy fe de ello. Masificación no he visto. 200 personas desde luego que no. Como mucho 60..., y tampoco es normal.
            [TEX=null]\begin{pmatrix}0 & 0 \\1 & 0\end{pmatrix}[/TEX]
            [TEX=null] \frac{1}{\pi} = \frac{2\sqrt{2}}{9801} \sum^\infty_{k=0} \frac{(4k)!(1103+26390k)}{(k!)^4 396^{4k}}[/TEX]

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Física en UCM o UAM? (necesito ayuda)

              Yo tuve que hacer la misma elección hace ya un año. Me decanté por la UAM, ya que me habían hablado muy bien de ella y encontré una residencia dentro del campus que me atrajo bastante.

              Ahora que estoy aquí, me arrepiento un poco. Preferiría estar en la Complutense por el mero hecho de vivir en Madrid. Cerca de la complu hay un montón de residencias y pisos de estudiantes que hace mucho más amena tu estancia en Madrid, sobre todo si vas a estar como mínimo 4 años. Tener que desplazarse cada día desde Madrid a la Autónoma puede quemar bastante (aunque no serías el primero que lo hiciera). Por otro lado, vivir en el propio campus te priva de muchas cosas (para ir al supermercado tengo que coger el cercanías e ir hasta Tres Cantos)

              Es normal que valores mucho esos pequeños matices que hay entre una universidad y otra con respecto a la calidad docente, pero éstos se ven gravemente descompensados si tu elección no es buena. Piénsatelo bien, y recuerda que no vas a estar siempre estudiando, con lo que tendrás que tener en cuenta muchos factores!

              Comentario


              • #8
                Re: ¿Física en UCM o UAM? (necesito ayuda)

                Gracias por tu conseo y tu experiencia personal, la verdad es que lo que me has comentado es un punto bastante grande. Otra cosa, ¿tú has llegado a comparar la UCM y la UAM a nivel de estudios? Me refiero en general a los recursos, enseñanza... (imagino que las asignaturas, y en definitiva el grado, será prácticamente igual en una y en otra por el plan Bolonia). ¿Crees que hay mucha diferencia entre una y otra? ¿Valoran más a un graduado de la UAM que de la UCM?

                Gracias

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿Física en UCM o UAM? (necesito ayuda)

                  Yo, como no he estado en la Complutense, no puedo compararla con la autónoma. Pero sí he oído comentarios. Dicen que la Autónoma es un poco mejor y también tiene fama de ser más dura. Lo primero, creo que se refiere sobre todo a temas de investigación (mayor número de publicaciones por año, están algunas instalaciones del csic...), pero no creo que en calidad docente haya mucha diferencia. Tampoco creo yo que se valore más a un graduado de la UAM que a uno de la UCM, pero no lo sé. Quizá algún forero más veterano sí pueda responderte, aunque ya sabes que eso es un poco subjetivo y depende de las experiencias personales de cada uno.

                  Desde luego, no sé si es más dura, pero los horarios y el calendario de exámenes es realmente agotador. Psicológicamente, supone un estrés increíble durante algunas semanas de curso. Creo que sería interesante que miraras los horarios y los calendarios de ambas, ya que, por ejemplo, en la Complu empiezan a principios de octubre las clases y en la Autónoma la empezamos a principios de septiembre. También creo que hay diferencias en cuanto a las fechas de exámenes y la convocatoria extraordinaria. He de decir que, al menos este año, los de 1º aquí tenemos los exámenes justo la semana después de acabar las clases y los tenemos todos en una semana (última semana de mayo). Además, tenemos que hacer algunas exposiciones justo las semanas anteriores, así como entregar proyectos, informes... No tenemos tiempo para estudiar, y tampoco tenemos exámenes en septiembre, la convocatoria extraordinaria es en junio.
                  Ese tipo de cosas deberías de ir viéndolas, aunque imagino que el año que viene ya quitarán los exámenes de septiembre en todas las uni y empezaremos todos a la vez, pero por si las moscas. Como ventaja de acabar en mayo todo es que si sales limpio tendrás un megaverano de casi 4 meses, pero yo, personalmente, preferiría tener los exámenes un poco más espaciados (aunque sólo fueran dos semanas) y no vivir con tanto estrés!

                  Un saludo. Me alegro de que haya servido mi opinión.

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿Física en UCM o UAM? (necesito ayuda)

                    Pepealej, yo estoy en el Doble grado de Física y Matemáticas de la UCM, y te intentaré contestar a algunas de tus preguntas. En primer lugar, si quieres entrar en el doble grado, que sea porque vas a querer estudiar las dos carreras. No es ningún tipo de mezcla, es estudiar las dos. Quitan las "marías" de ambas y algunas optativas, pero te encontrarás con todas las asignaturas fuertes de ambas. Es bastante aconsejable estudiar ambas si te decantarás por la física teórica porque en mates hay muchas optativas de matemática pura y aplicada relacionadas con la física. De hecho, hay profesores físicos dando asignaturas de matemáticas.
                    Por otra parte, quisiera insistirte en que si quieres entrar no sea por un "complemento" de físicas porque puede que te lleves un gran chasco. Empezamos 28 en el doble, y ahora somos unos 20. Y esos 8 que se han ido tenían muy buenas notas en bach., por encima de 12.4 como habrás visto en la nota de corte.
                    Por cierto, primero de Matemáticas es mucho ,o diría yo, muchísimo más dificil que primero de física. Lo que das en primero de fisica te suena o casi te lo puedes haber estudiado si has llevado bien el bachillerato, pero matemáticas es totalmente distinto a lo que has dado. Principalmente porque darás todo un curso en análisis de espacios métricos que durante los 3 primeros meses te suena a chino.
                    Cualquier duda que tengas, te responderé lo mejor posible.
                    Saludos.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿Física en UCM o UAM? (necesito ayuda)

                      Hola hennin, suena muy interesante lo del doble grado aunque tengo una serie de dudas, por ejemplo como dices esta muy orientada a la física teórica, pero entiendo que para entrar en la misma habrá que tener un buen expediente supongo, no se ven repercutidas las notas con el esfuerzo de hacer dos carreras?

                      Perdón por la intromisión en el post y siento no poder aportar nada.

                      Un saludo.

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿Física en UCM o UAM? (necesito ayuda)

                        Por cierto, se me olvidó comentarte que dentro de lo posible, hay una buena coordinación y organización entre facultades y departamentos. Por ejemplo, en 1º tienes una asignatura de ecuaciones diferenciales en la que se insiste bastante en problemas físicos (por razones obvias). Esta asignatura está en 2º en Mates, pero la adaptan a 1º del doble. Igual con ecuaciones diferenciales II, que está en 2º en vez de 3º. También en el plan de estudios tendrás asignaturas obligatorias en el doble que son optativas del grado, por ejemplo, EDP's, variedades diferenciales, y teoria de la medida.
                        Y en las optativas de Mates, tienes que elegir asignaturas de Matemática Pura y Aplicada, es decir, no puedes elegir de la rama de estadística, ni de ingeniería matemática ni de computación matemática. Te jartarás a geometría diferencial, topología, análisis funcional y ecuaciones diferenciales. De ecuaciones puedes llegar a dar 6(!) asignaturas a lo largo de la carrera. EDO I, EDO II, EDP I, Análisis Numérico, EDP avanzadas y numérico en EDP avanzadas.
                        Última edición por hennin; 01/05/2012, 00:40:47.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿Física en UCM o UAM? (necesito ayuda)

                          Hola Tau, sí es cierto que te quita tiempo, pero en algunas cosas es beneficioso. Por ejemplo, en física a mi cuando me explicaban el muelle amortiguado o con resonancia te ponían las fórmulas y creetelas, al igual que con circuitos eléctricos. Habiendo cursado EDO I, te ayuda a saber comprenderlo mejor.
                          No sé las estadísticas, pero en mi clase de física II somos unos 60. Hubieron 15 aprobados en el parcial, de los cuales 12 eran del doble y 3 del grado (sólo suspendieron 2 del doble).

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿Física en UCM o UAM? (necesito ayuda)

                            Antes que nada, muchas gracias por responder hennin, y respecto a tu comentario, pues parece evidente que es muy beneficioso el doble grado, solo el dato que has aportado habla por si solo, pero supongo que tendrá algo que ver (aunque no necesariamente) la nota de corte prohibitiva que tiene para la entrada.

                            Un saludo.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿Física en UCM o UAM? (necesito ayuda)

                              tendrá algo que ver (aunque no necesariamente) la nota de corte prohibitiva que tiene para la entrada.
                              Perdón por la intromisión. Por supuesto que tiene que ver! El que llegue con más de un 12 sobre todo si lleva altas notas en mates y física no es casualidad que aprueben. Si se pusiera la nota del doble en un 6 seguro que entraba mucha gente que no sabe muy bien a que se mete. No obstante ojalá hubiera ese doble en Sevilla, aquí o el único doble grado que tenemos de física es física y materiales, que no está mal, pero comparado con el de física+mates...

                              Un saludo
                              Última edición por Sheldoniano; 01/05/2012, 11:15:37.
                              Physics works, I'm telling you- Dr. Walter Lewin

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X