Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

Necesito consejos y libros para estudiar física.

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • Necesito consejos y libros para estudiar física.

    Tengo pensado estudiar física este año pero el problema es que no he elegido física como optativa de segundo de bachillerato, así que voy con la física de primero que no es casi nada. Tampoco he dado dibujo técnico, no se si lo necesito para algo aunque creo que eso es más bien para ingeniería.

    Además, mi base en química y matemáticas es más bien mala tirando a muy floja, nunca he sido un buen estudiante, pero capacidad sé que tengo, y quiero hacer las cosas bien de ahora en adelante. Así que, ¿me podrían recomendar algunos libros para conseguir una base sólida en estas tres asignaturas durante este verano? Si está en inglés no me importa, pero lo prefiero en español (pero no tiene porque ser algo de internet, sólo recomienden me algo bueno y que tenga ejercicios resueltos para poder estudiarlo yo solo)


    También tengo algunas dudas:

    -¿Existe en Madrid algún doble grado de física e ingeniería en las universidades públicas?
    -¿En caso de existir, me lo recomendarían? ¿se necesita nota de corte especial, o es la misma que para física sola?
    -¿Que especialidades se ofrecen en las universidades públicas de Madrid? si quiero dedicarme a la investigación cuando acabe, ¿cuál debería elegir o qué debería hacer, aparte de conseguir una buena nota media durante la carrera?
    -¿En qué universidad de las públicas me recomiendan estudiar?


    Perdón si el tema está repetido pero he mirado un poco y no he encontrado otro igual. Si está repetido les agradecería que me pasaran el enlace.

  • #2
    Re: Necesito consejos y libros para estudiar física.

    Me centro en las dudas porque de libros ando un poco mas perdido:

    Búscalo en Google, pero que yo sepa lo único que puedes encontrar es Física + Matemáticas, con ingenierias en Madrid creo que no hay.

    La nota de corte va en función de la gente que se matricule/plazas disponibles, en Física andaba en el 5 así que no tendras problemas. En el doble grado seguramente sea mas alta.

    Física se da en la Complutense y en la Autónoma, la primera ofrece mas especialidades pera la Autónoma es un muy en Teórica. Dedicarse a la investigación es muy amplio, pienso que lo mejor sería cursar la carrera para poder ver cual te tira mas (Aplicada, Materiales, Materia Condensada, Teorica, Astrofísica...)

    En la que te pille mas cerca, así se sencillo. Lo peor que te puede pasar es tirarte 4 años (o quizás mas) echando 3 o 4h en viajes cada día.


    Un saludo

    Comentario


    • #3
      Re: Necesito consejos y libros para estudiar física.

      Vaya es una pena, he estado mirando y solo hay dobles grados entre ingenierías a parte de ese que me dices (que por cierto tiene la nota de corte sobre 12, casi como medicina, yo creo que como mucho podría llegar a 10 o poco más).
      De todas formas algunos de los dobles grados de ingeniería me resultan interesantes, como ing. química + ing. ambiental, o ing. de los materiales + ing. en energía, ahora estoy más indeciso. Pero bueno ya me decidiré sobre eso, la base que necesito para todas es la misma (ya de paso si alguien me pasa algo para aprender dibujo técnico de bachillerato, gracias).

      Y bueno si en ambas universidades se da bien creo que me tiraría por la UCM si ofrece más especialidades, de momento me interesa la astronomía.
      Última edición por Helioshyperion; 20/05/2012, 19:03:50.

      Comentario


      • #4
        Re: Necesito consejos y libros para estudiar física.

        Creo que deberías aclararte lo primero, porque a efectos prácticos y teóricos una ingeniería y física se parece en bien poco.

        Comentario


        • #5
          Re: Necesito consejos y libros para estudiar física.

          Pero la base de bachllerato que necesito y debería tener y no tengo es la misma no?

          Comentario


          • #6
            Re: Necesito consejos y libros para estudiar física.

            Bueno, primero decídete porque la base de bachillerato no es bien bien la misma. Si quieres estudiar Física, pues prepara Física y Matemáticas (Química si quieres también, pero es menos importante). Si quieres una ingeniería, pues según cual quieras escoger tendrás que hacer Física, Matemáticas, Química, Biologia... Depende de cual cojas, como te he dicho.
            Si quieres estudiar Física, no hace falta que estudies Dibujo Técnico. Tampoco está demás, pero yo me centraría más en las matérias que utilizarás más.

            Espero haberte ayudado.

            Comentario


            • #7
              Re: Necesito consejos y libros para estudiar física.

              Si eso lo sé, pero lo que más necesito es conseguir una buena base de matemáticas, física y química este verano. Obviamente no me voy a presentar a la selectividad con dibujo técnico o física sin haberlos dado antes, solo pongo lo de dibujo técnico para estudiarlo este verano si es que al final me decido a estudiar una ingeniería, pero bueno lo que más me importa son esas tres que digo, libros que expliquen bien todo lo de bachillerato con ejercicios resueltos y tal.
              Última edición por Helioshyperion; 18/05/2012, 17:33:56.

              Comentario


              • #8
                Re: Necesito consejos y libros para estudiar física.

                Libros que expliquen bien lo de bachiller, tienes los de bachiller. Si quieres otros libros:
                -Física preuniversitaria de P.Tipler (Yo empecé con éste y no he hecho el bachiller).
                -Física de P. Tipler (es exactamente igual que el anterior, pero requiere un nivel de matemáticas ligeramente superior (es necesario saber derivar e integrar, incluso se resuelven algunas ecuaciones diferemciales)).
                -El libro de problemas resueltos de física de "Burbano", no recuerdo el título, pero es de sobra conocido.

                Sinceramente, si no te pones las pilas en matemáticas y física, y no eres un genio, 1º de física se puede convertir en un calvario a partir de la segunda semana de cuerso.

                Un saludo.

                Comentario


                • #9
                  Re: Necesito consejos y libros para estudiar física.

                  Escrito por Zhisi Ver mensaje
                  -
                  -El libro de problemas resueltos de física de "Burbano", no recuerdo el título, pero es de sobra conocido.

                  Un saludo.
                  Problemas de Física, S. Burbano de Ercilla.

                  Aquí tienes contenido en video de matemáticas pre-universitaria, y algo mas:
                  http://www.dmae.upct.es/~juan/matematicas.htm

                  Y si te sobra tiempo y quieres adelantar materia para la carrera:
                  Cálculo Vectoria. J.E. Marsden y A.J. Tromba.

                  Céntrate en las matemáticas.
                  Karma police, arrest this man, he talks in maths..

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Necesito consejos y libros para estudiar física.

                    Gracias, me pondré con esos libros y vídeos.

                    El problema con mis libros de bachillerato es que no son muy buenos, apenas me vienen ejercicios resueltos y hay cosas que no vienen bien explicadas o se dan por supuestas (y como tengo ciertas lagunas porque nunca he sido un buen estudiante y por ciertos motivos no he tenido profesor para resolverme las dudas, pues se me han ido amontonando y ahora tengo que corregir las lagunas que tengo).

                    Y como no he dado física en segundo tampoco tengo el libro de física, así que espero que con esto me sobre para ir bien en primero.
                    ¿Alguna sugerencia para química, o como decís algunos no voy a necesitar mucha química en la carrera de física? Igualmente me vendría bien si conocéis alguno, porque como digo tengo muy mala base.

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Necesito consejos y libros para estudiar física.

                      Entiendo que es solo una asignatura en el primer semestre, según parece poco mas que la de segundo de bachillerato.
                      No es de lo mas complicado que te encontraras, pero si no tienes base deberás dedicarle tiempo.
                      Aquí tienes algunos vídeos para repasar conceptos:

                      http://cienciaparanes.blogspot.com.e...abel/01.Indice
                      Karma police, arrest this man, he talks in maths..

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Necesito consejos y libros para estudiar física.

                        Gracias, veo que todavía no está completo pero tiene algunas cosas que necesitaba.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Necesito consejos y libros para estudiar física.

                          Bueno en cuanto a fisica basica te recomiendo como dicen por ahi el tipler (creo que tiene mucho dibujo y mucha historia)(esto es mas que el bach pero nunca viene de menos, yo creo que es bastante ligerito)

                          Respecto a matematicas, yo te recomendaria este, tienes desde lo basico a cosas mas complejas, centrate en los primeros temas. Yo estoy en 2º de fisica y lo utilizo en la asgnatura de metodso matematicos pero yo solo uso del tema 11 en adelante, pork lo anterior ya lo controlo de 1º de fisica o bachiller. el libroe es el mathematical methods for physics and engineering de riley hobson y bence. Esta muy bien explicado todo, esta en ingles, yo tengo un nivel advance y lo he pillado todo sin problemas pero con un first tambien se puede.

                          Lo puedes conseguir via internet aunk a mi me gussta siempre imprimirlos este es un tochazo de 1300 hojas o asi asi que a mi a doble cara por cada cara me ha salido 2 tochos majetes.

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Necesito consejos y libros para estudiar física.

                            Ah gracias me viene mejor un libro. No sé en que nivel quedarán los test esos que dices, pero tengo un nivel correspondiente a C1 así que no creo que haya problema.

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Necesito consejos y libros para estudiar física.

                              ten cuidado, corres el peligro de intentar abarcar demasiado y como consecuencia te veas superado por la cantidad de materia a estudiar.

                              mi consejo es el siguiente:

                              céntrate en el Tipler: "física para la ciencia y la tecnología"

                              no te obsesiones con las matemáticas, es suficiente con conocer la trigonometría y el cálculo infinitesimal, respecto a éste último, céntrate en entender los conceptos, debes de entender qué es un límite (en el fondo todo son límites), una deribada y una integral, estudia sólo los metodos de resolución más sencillos, los metodos no son importantes, lo importante son los conceptos, especial atención a la regla de la cadema que parece una tontería, pero después se usa mucho en física, esto te llevará poco tiempo de estudiar y podrás empezar enseguida con el Tipler.

                              el Tipler es un libro muy divertido (yo lo releo de vez en cuando por diversion) y muy didactico, es ideal para tí, en él aprenderás los conceptos fundamentales de la física y cómo aplicar el calculo infinitesimal a ésta, aprenderás a usar las derivadas, las integrales, los incrementos finitos y los incrementos infinitesimales (diferenciales), pero es importante que no pases una sola página sin haber entendido al 100% la materia explicada, y sobretodo no te saltes una sola ecuación sin entenderla.

                              las explicaciones son amplias y claras e intercala problemas resueltos, en ellos primero explica la estrategia a usar, luego lo resuelve y finalmente da una conclusion, te recomiendo que primero intentes resolverlos por tí mismo, si no puedes consulta la estrategia y si con eso no es suficiente mira la solucion, tambien debes leer la conclusion pues es muy didactica.

                              y si hay algo que no entiendes puedes consultarnos a nosotros haciendo referencia explicita al libro.

                              si haces los problemas intercalados no es necesario que resulvas los problemas propuestos al final de cada capitulo........lo más importante es entender bien los conceptos con esto la solucion a los problemas es evidente por lo que no hay que insitir en ello y tu tiempo de estudio es limitado.

                              si haces esto llegarás a la universidad con una buena preparación.

                              saludos
                              Última edición por skynet; 29/05/2012, 03:28:46.
                              be water my friend.

                              Comentario

                              Contenido relacionado

                              Colapsar

                              Trabajando...
                              X