Anuncio

Colapsar
No hay ningún anuncio todavía.

¿Por qué una afinidad electrónica mayor implica que ese átomo muestre una tendencia mayor a atraer electrones?

Colapsar
X
 
  • Filtro
  • Hora
  • Mostrar
Borrar todo
nuevos mensajes

  • 1r ciclo ¿Por qué una afinidad electrónica mayor implica que ese átomo muestre una tendencia mayor a atraer electrones?

    Hola!

    La definición de afinidad electrónica es la siguiente: la afinidad electrónica (AE) o electroafinidad se define como la energía involucrada cuando un átomo gaseoso neutro en su estado fundamental (de mínima energía) captura un electrón y forma un ion mononegativo. (Wikipedia)

    La definición la entiendo pero lo que no veo claro es lo que se deriva de ella, en especial la idea cualitativa de que un átomo con alta AE "atrae" electrones más "fuertemente" que otro átomo con menos afinidad.

    ¿Esto por qué es así? Había pensado enfocarlo con que cada átomo tiende al mínimo de energía...y entonces al liberar más y hacerse estable sería más "susceptible" a absorber un electrón... pero tampoco lo veo claro.

    ¿Cuál es la razón por la cual un átomo que desprenda mucha energía al absorber un electrón tiene mayor tendencia a absorber (antes) ese electrón que otro átomo que desprende menos energía?

    Muchas gracias, es una pregunta un poco conceptual pero no viene explicado en ningún lugar o yo no lo entiendo.

  • #2
    Re: ¿Por qué una afinidad electrónica mayor implica que ese átomo muestre una tendencia mayor a atraer electrones?

    Vuelve a leer la propia definición, si tienes una alta afinidad electrónica es porque liberas energía (E<0) para capturar un e-.

    Por ejemplo, el F quiere capartar e- luego su afinidad electrónica es elevada (en término absoluto).

    Para no liarte, podrías cambiar el término involucrado por liberado. Luego la energía que libera un átomo electronegativo es mucho mayor cuando capta un e- que un metal (que por el contrario quiere cederlo). Podrías decir que efectivamente en valor real éste es mayor pues esa energía debe ser positiva para "forzar" a que capte el electrón, pero esto es simple cuestión de definición de los químicos.

    Creo recordar que normalmente los metales suelen tener AE entr 0 y 100 mientras que los no metales pueden llegar a -400. (en unidades del SI)

    Saludos
    Última edición por hennin; 31/05/2012, 12:10:31.

    Comentario


    • #3
      Re: ¿Por qué una afinidad electrónica mayor implica que ese átomo muestre una tendencia mayor a atraer electrones?

      Hola,

      No sé porqué me indicas que vuelva a leer la definición

      Me la sé muy bien, he tenido que usarla ya en exámenes; es que creo que no me he debido explicar bien porque me estás contestando a otra cosa.

      Sé que la afinidad electrónica usando el convenio de que si el "sistema" átomo libera energía es negativa y por ejemplo el cloro y el flúor liberan mucha energía (es decir, que será un valor "muy" negativo, aunque algunos elementos es al contrario y es positiva; generalizando). Pero yo no pregunto esto.

      En los libros de química se usa habitualmente la afinidad, dicho groseramente, como un indicativo de cuan grande es la atracción de ese electrón al átomo para que lo acepte. Especialmente en enlace iónico son corrientes estas frases.

      Es decir, que si por ejemplo está en cloro (que creo que es el de más elevada afinidad electrónica) y el litio, si hay un electrón pululando por ahí al ser la afinidad mucho mayor en el cloro pues el electrón "irá al cloro".... este es el sentido que no entiendo de dónde lo deducen los químicos

      De hecho la afinidad electrónica de un ión negativo es mucho mayor y lo justifican por eso: porque al electrón le costaría más acercarse al flúor...

      Esto es lo que no entiendo, a ver si ahora me he explicado mejor. Muchas gracias por tu respuesta
      Última edición por Hasclepio; 31/05/2012, 12:24:48.

      Comentario


      • #4
        Re: ¿Por qué una afinidad electrónica mayor implica que ese átomo muestre una tendencia mayor a atraer electrones?

        Simplemente por configuración electrónica, los no metales son más estables formando aniones luego no querrán ceder ese e-. Además hay otros efectos como el apantallamiento que influyen pero ese es otro tema.

        Comentario


        • #5
          Re: ¿Por qué una afinidad electrónica mayor implica que ese átomo muestre una tendencia mayor a atraer electrones?

          Te respondería también de otra forma, cómo va ir el e- del cloro al litio ¿?¿?!. La regla del octeto te lo contradice.

          Comentario


          • #6
            Re: ¿Por qué una afinidad electrónica mayor implica que ese átomo muestre una tendencia mayor a atraer electrones?

            Escrito por hennin Ver mensaje
            Simplemente por configuración electrónica, los no metales son más estables formando aniones luego no querrán ceder ese e-. Además hay otros efectos como el apantallamiento que influyen pero ese es otro tema.
            Pues yo no veo por ningún lado esa simplicidad; el flúor "tiene" menos afinidad que el cloro y ambos tienen una configuración electrónica muy similar en su última capa sin tener una diferencia abismal en el número atómico

            Cl
            F

            Si influyen otros temas dímelo. Sé que la carga nuclear efectiva (por lo de apantallamiento) influye en la energía que habría que aportar para liberar el electrón y por consiguiente la que se libera al cederlo, pero insisto en que no pregunto esto

            Mi pregunta es más que nada cualitativa: ¿por qué se dice que un electrón será captado antes por un átomo con una afinidad electrónica mayor? Sé que cada átomo tiene un apantallamiento dependiendo de sus orbitales (penetración) pero es que lo que yo pregunto es distinto.

            Lo de la regla del octeto la veo algo más nemotécnico que fehaciente. Hay multitud de excepciones a esta regla (por ejemplo el fósforo) y tampoco responde a lo que pregunto de la tendencia a "atraer a sí" de un átomo a los electrones.

            Creo que este tema tiene que ver más con la entropía y la evolución de sistemas pero se me hace algo abstracto para este tema. He puesto la pregunta en foros extranjeros (americanos) y me han comentado que en parte se debe a que la evolución es así: al mínimo de energía.

            Un saludo y muchas gracias.
            Última edición por Hasclepio; 31/05/2012, 14:51:52.

            Comentario


            • #7
              Re: ¿Por qué una afinidad electrónica mayor implica que ese átomo muestre una tendencia mayor a atraer electrones?

              La afinidad electrónica es una pieza que hay que considerar en el balance de energía para la formación de un enlace iónico. Se trata de un término favorable para la formación del enlace, por lo que cuanto mayor sea su valor más contribuye a que pueda darse un enlace iónico determinado. No obstante, no es el único, ni tampoco el más importante de los favorables (la energía de red es, con mucho, el más determinante). Por tanto, no ocupa el papel central que Hascepio parece haberle dado en su pregunta.
              A mi amigo, a quien todo debo.

              Comentario

              Contenido relacionado

              Colapsar

              Trabajando...
              X